Pedro Echeverría V.
1. Esa ha sido siempre la misión de las universidades: impartir
materias o “conocimientos” para aprobar exámenes, obtener
calificaciones, cursar grados, otorgar títulos y producir profesionistas
para competir en el mercado de trabajo. La ANUIES, como todos los
planes y programas de las universidades, mide su efectividad y
eficiencia por la cantidad de egresados, maestros y doctores que
producen como una mercancía para ofrecer en el mercado del empleo. Si es
buena, mala o regular su producción profesional no es importante; lo
esencial es que esté bien envuelta para su venta.
2. Dijo el responsable de la Asociación Nacional de Universidades
(ANUIES) que “no se debe bloquear a primera instancia la reforma y se
requiere de más información sobre lo bueno que tiene y la posibilidad
que da a los maestros de poder mejorar en sus capacidades con cursos
gratuitos que dará la Secretaría de Educación Pública, a través de la
red de universidades que tiene la ANUIES”. Proponen que “ayudarán a los
maestros de escuelas básicas a preparase para las evaluaciones”. Yo,
conociendo a los profesores y después de laborar 12 años para CCH/UNAM y
más de 19 años para la UADY, digo que esa propuesta no puede funcionar.
3. L@s porfesor@s no necesitan profundizar en programas de materias
liberales y memorizar “profundos conocimientos” para que reciten a sus
niños de preescolar y primaria; lo que los maestros necesitan es: a) el
enraizamiento mediante la reflexión, el estudio y la práctica, del
significado del hecho educativo, muy difícil de encontrar entre los
profesionistas universitarios de México y el sistema capitalista; es lo
que se llama consciencia acerca de lo que hacemos. ¿Cómo se logra?
Pensando con seriedad y diferenciando lo que es la educación real y la
simple escolaridad que sirve para ascender en la pirámide social.
4. Los maestros no necesitan hacer ni que les hagan exámenes para
medir nada. La conciencia se construye en el trabajo diario colectivo y
se expresa en la participación comunitaria. Así debería ser en todo,
pero mucho más entre los maestros que todo lo deben hacer organizados y
asociados. ¿Qué han hecho los gobiernos, la burguesía, el sistema
capitalista, sino dividir para controlar y dominar? Recuerdo que a fines
de la década de los ochenta la SEP y la ANUIES nos clavaron la llamada
Carrera Magisterial, y el sistema de investigación individualista en la
Universidades (el SNI) para destruir y frenar las luchas colectivas de
los profesores.
5. Desde entonces en todos los centros educativos el individualismo y
el oportunismo de los académicos se hizo más recalcitrante en busca de
más salarios, dinero, compensaciones. Se sabía que el objetivo de la
clase dominante era enterrar para siempre las luchas colectivas y
profundizar el dominio del sindicalismo espurio. Escribí entonces más de
20 artículos denunciando lo que venía, pero amigos y enemigos
prefirieron la nueva ruta para competir y obtener mayores ingresos
económicos. La defensa de los derechos y la dignidad no se obtiene en
ninguna universidad porque es sólo producto de la conciencia y la
honestidad.
6. ¿Qué le va a enseñar la UNUIES a los profesores de preescolar y
primaria? ¿A pasar exámenes preparados por instituciones particulares
como el CENEVAL? Les van a enseñar historia de personajes heroicos como
Hidalgo, Morelos, Juárez o Flores Magón silenciando sus objetivos de
lucha y sus estrategias contra el poder. Los conocimientos que requieren
los profesores hay agrupados en la CNTE son sobre lo que se llama la
educación liberadora de Freire, de Neil, de Iván Illich, de Raitmer,
etcétera. Necesitan los maestros enterrar la escolaridad/manipulación,
la disciplina autoritaria, los himnos, banderas y discursos que se
imponen.
7. Pienso que muchos maestros de la CNTE pueden ser, al contrario,
los educadores de funcionarios de la ANUIES. Pueden fácilmente
enseñarles métodos o caminos hacia la liberación de las ataduras en
forma de presupuestos públicos, de dineros que necesitan las
universidades para poder mantenerse en pie. Espero conocer, por lo menos
enterarme, de que algún rector le levantó la voz o por lo menos
discrepó de las barbaridades de los secretarios de Educación. A los de
la ANUIES les imponen cualquier “reforma educativa” y la aceptan sin
chistar, les basta con que cada año les aprueben los millones que
necesitan. (12/VII/16)
alterar26@gmail.com
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