7/11/2016

Los periodistas pal café. . .




El pasado viernes, mientras la atención pública seguía concentrada en el problema magisterial y sus consecuencias políticas y sociales, Enrique Peña Nieto confirmó abiertamente la pretensión de privatizar buena parte del sur atrasado al nombrar a Gerardo Gutiérrez Candiani titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).
El nuevo funcionario presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de 2009 a 2011 y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de 2012 a 2015. Además, hizo una precampaña a título de ciudadano en busca de que Los Pinos y el PRI lo hicieran candidato a gobernador de su natal Oaxaca (lo que no consiguió).
La entrega del delicado proyecto de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) a un representante de los empresarios significa un abierto conflicto de intereses y una amenaza al legítimo interés de la nación, sobre todo si se toma en cuenta que ese plan podrá convertir a empresas nacionales y extranjeras en virtuales autoridades ejecutivas en determinadas regiones, políticamente por encima de gobiernos estatales y municipales (luego que éstas firmen acuerdos de coordinación), con una serie de concesiones fiscales y estímulos gubernamentales en especie (inmuebles de propiedad federal, por ejemplo) e incluso con la facultad de instalar su propia policía privada.
Catalogado por Los Pinos como uno de los proyectos insignias de la segunda mitad del sexenio de Peña Nieto, equiparable a las reformas estratégicas, el plan contempla crear las primeras zonas económicas especiales en áreas que tienen como punto de convergencia el puerto de Lázaro Cárdenas (con participación de municipios de Guerrero y Michoacán), el Istmo de Tehuantepec (en un tramo ubicado entre Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas (en Chiapas). No está de más recordar que en algunas de esas zonas se han registrado fuertes conflictos sociales que la administración federal ha tratado de someter mediante violaciones constitucionales y un descuadrado uso represivo de la fuerza pública (la designación de un comisionado en Michoacán y la promoción de las autodefensas luego desmontadas; el conflicto popular y magisterial en Oaxaca y Chiapas, además del problema de los migrantes centroamericanos en este último, y el dominio del crimen organizado en Veracruz).
El modelo de las ZEE ha tenido resultados disparejos en el mundo, pero sobresalen los ejemplos negativos en cuanto al logro de prosperidad para los habitantes de esas regiones. En México se corre el riesgo de generar enclaves donde se instalen firmas atraídas por la posibilidad de pagar bajos sueldos y tomar una serie de beneficios negociados con autoridades corruptas. La inversión extranjera así captada suele ser volátil, chantajista e intrascendente.
Sin embargo, la ley correspondiente (aprobada en el Congreso de la Unión casi sin oposición: en San Lázaro, por 389 votos a favor, 31 abstenciones y uno en contra; en el Senado, por 88 a favor y 8 en contra) establece en su artículo segundo que las personas físicas o morales que operen en las Zonas Económicas Especiales como administradores integrales o inversionistas podrán recibir beneficios fiscales, aduanales y financieros, así como facilidades administrativas e infraestructura competitiva, entre otras condiciones especiales, en los términos de la presente ley. Los beneficios e incentivos que se otorguen deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el ascenso industrial, el crecimiento de la productividad del trabajo e inversiones productivas que impulsen el desarrollo económico de la zona y su área de influencia.
Incluso, el administrador integral, entendido éste como la persona moral o entidad paraestatal que, con base en un permiso o asignación, funge como desarrollador-operador de la zona (recuérdese que una persona moral puede ser una sociedad mercantil, es decir, empresarios), tendrá entre sus facultades, según la fracción XII del artículo 33: Operar los servicios de vigilancia y control de accesos y tránsito de personas y bienes en la zona, de conformidad con lo previsto en las reglas de operación de la misma, sin perjuicio de las disposiciones jurídicas aplicables y las atribuciones de las autoridades competentes. Dichas funciones podrán prestarse con un cuerpo encargado de verificar que la seguridad y vigilancia en las mismas se lleve a cabo conforme a las disposiciones establecidas.
Este proyecto, empujado por Luis Videgaray (aquí puede leerse lo publicado en el Diario Oficial de la Federación: http://goo.gl/HtdReC ) tiene como propósito privatizar el sur, entregar recursos y atribuciones del Estado a particulares (¡poniendo a un representante de los empresarios como autoridad federal!) y apostar a un modelo de excepcionalidad que no ha dado buenos resultados, mientras la ebullición social sube de tono en esas regiones contra un reformismo pensado en función del lucro.
Por si alguna duda hubiera de que ha sido el secretario de Hacienda y Crédito Público quien se ha quedado con el PRI y el proceso sucesorio, véase lo escrito en 2007 por Enrique Ochoa Reza en su tesis para obtener la licenciatura en derecho por la UNAM: ...el doctor Luís Videgaray Caso ha sido un ejemplo a seguir a lo largo de los últimos 20 años. Luís fue el presidente de su generación estudiantil en la preparatoria y siguiendo su liderazgo me postulé para dos cargos de representación en la secundaria. Tiempo después seguí su consejo para estudiar simultáneamente las licenciaturas de derecho y economía, en la UNAM y el ITAM, lo que ha sido uno de los grandes aciertos de mi vida profesional. Por si esto fuera poco, Luís me ayudó a conseguir mi primer trabajo en la administración pública federal y ha sido un referente de cómo desarrollar con éxito sendas trayectorias en la academia, el sector privado y el servicio público. México gana con funcionarios públicos como Luís Videgaray. Y, mientras Los Pinos empuja otra carta presidencial en el PRD, con Silvano Aureoles, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero



Foto
Enrique Ochoa Reza tomó posesión como director de la CFE en febrero de 2014, sustituyendo a Francisco Rojas Gutiérrez. Anunció su renuncia la semana anterior porque es el ungido por el presidente Peña Nieto para ocupar la presidencia del PRI. Si alguna vez negó su pertenencia a sus filas el cercano colaborador de Luis Videgaray, es un asunto interno que sólo compete a los priístas. Si está casado con una conductora de Tv Azteca, corresponde a su ámbito familiar. Lo que nos interesaría a los mexicanos es que explique en detalle las catastróficas pérdidas que sufrió la CFE durante los dos años que la tuvo a su cargo. Es el caso extraño en que las pérdidas crecieron al 100 por ciento de un año a otro. De acuerdo con información de la empresa (mejor quitarle eso de productiva del Estado porque suena a burla), la pérdida neta consolidada de 2014 fue de 46 mil 832 millones de pesos y se duplicó en 2015, alcanzando la cifra de 93 mil 912 millones. ¿Y el auditor del Congreso? Cobrando uno de los mayores sueldos de la burocracia.
Otro ungido por Peña Nieto es Gerardo Gutiérrez Candiani. Un directivo de organizaciones empresariales que por esa vía llega al gobierno. Están pagándole varias facturas con el cargo de autoridad federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (¿o espaciales). Entre los muchos servicios que Gutiérrez Candiani le hizo a Peña Nieto es memorable el que ocurrió antes de las elecciones de 2012. El PRI temía que López Obrador fuera a inconformarse con los resultados de la elección –el sorianazo. Entonces, Gutiérrez Candiani, en nombre de los más altos intereses patrios, convocó a los aspirantes a que firmaran un pacto en el sentido de que respetarían los resultados que diera a conocer el IFE… cualesquiera que fueran. Ese es el personaje que ocupará ahora el cargo de autoridad federal… etcétera.
Chihuahua: paren a Duarte
Un grupo de ciudadanos dirige una carta a la Secretaría de Hacienda inconformándose con las deudas que está contrayendo de salida el gobernador César Duarte, de Chihuahua. Esto dicen: “La autorización del Congreso del estado (de mayoría priísta) para comprometer los ingresos del Fideicomiso Carretero hasta 2038, peca de una irresponsabilidad que solamente podría explicarse por: 1) La pretensión de ‘tapar hoyos negros’ en el despilfarro que acusan las cuentas públicas de Chihuahua. 2) La compra de silencios de quienes habiendo hecho negocios con el gobernador Duarte pudieran denunciarlo o, bien, 3) La intención de asfixiar a la siguiente administración para entorpecer el inicio de su gobierno”. No hay opción 4, pero podría ser: Todas las anteriores. El gobernador electo, Javier Corral, se ha comprometido a llevar ante los tribunales a Duarte y, eventualmente, a prisión.



Hablemos de un brioso, entregado, comprometido político surgido de los territorios de la marginación social. Su vulnerabilidad económica y sus escasas entendederas le cierran las vías de capilaridad, que algunas veces permiten saltar del banquillo de lustrador de calzado a la silla del máximo poder del país y, lo que es más, a los mullidos sillones de las salas de los consejos que dirigen las grandes empresas trasnacionales digamos, como simple ejemplo, de ferrocarriles.
Para fortuna de nuestro personaje de hoy lunes 11, sus carencias son suplidas vastamente con otras características más pragmáticamente útiles: ambición desmedida, rencor social y ausencia total de escrúpulos. (Aunque jamás lo haya leído, el fin más perverso justifica no sólo medios atípicos, sino hasta algunos honorables). Él revivió un lema atribuido a un viejo líder de los tiempos idos: Contra los ricos y los poderosos, hasta alcanzarlos.
Ante las limitaciones personales enumeradas, con un innegable sentido de supervivencia y con gran olfato decidió el rumbo de su vida: sería político. En esta noble actividad, sus defectos se transformarían automáticamente en fortalezas. Su instinto y necesidad de supervivencia siguió operando. El universo al que debo incorporarme, se dijo, está decidido: el quehacer político. ¿Cuál de los accesos es el idóneo? Abusado como es, no tuvo dudas. Por el método eliminatorio seleccionó la mejor puerta posible para colarse. En el PAN era verdaderamente un sueño de Cenicienta. ¿Su código postal, sus referentes escolares, su estampa y envoltura podían competir frente a los Döring, Martínez del Campo, Fernández de Cevallos, Arne aus den Ruthen y otros más, cuyos apellidos me da flojera infinita escribir?



“Sabía que nunca más podría alzar mi voz contra la violencia por los oprimidos en los guetos sin primero hablar claramente del más grande proveedor de violencia en el mundo hoy día: mi gobierno.” Martin Luther King Jr., discurso en la iglesia Riverside, 1967.
Fue uno de los discursos más peligrosos de la historia de Estados Unidos. En éste el líder del movimiento por los derechos civiles, apasionado apóstol de la lucha no violenta y una de las voces con mayor autoridad moral a escala nacional, vinculó la batalla por la justicia racial con la de la justicia social y económica, y contra las políticas bélicas. Llamó a conquistar los trillizos de racismo, materialismo y militarismo de Estados Unidos. (El discurso completo se puede leer en http://kingencyclopedia.stanford.edu/)
Lo que sucedió la semana pasada confirmó que aún se espera ese gran cambio.
La semana anterior dos hombres afroestadunidenses fueron agregados a la larga lista de víctimas de lo que llaman exceso de fuerza de la policía contra minorías en este país y la impunidad general de las autoridades en todos los niveles –temas al centro del movimiento Black Lives Matter. El jueves por la noche un veterano de guerra, afroestadunidense, decidió matar policías blancos en Dallas.
El presidente Barack Obama estaba en Varsovia, donde deploró los hechos y, como casi todas las autoridades nacionales, estatales y locales, exhortó a todos a poner fin a la violencia. Su procuradora general, Loretta Lynch, subrayó: La violencia nunca es la respuesta. Pero Obama no estaba en una reunión de paz, sino en una cumbre de la OTAN, en la que se está evaluando cómo cercar a Rusia militarmente, entre otras cosas. Días antes había ordenado que se postergara al menos un año el retiro de tropas estadunidenses en Afganistán –ya supera a Vietnam como la guerra más larga en la historia del país y justo en la que había servido el soldado que mató a cinco policías en Dallas esta semana. Poco antes la Casa Blanca divulgó el número aproximado (nadie sabe la cuenta real) de víctimas civiles de su estrategia de asesinatos aéreos por drones en varios países.



La Balanza de pagos de Rusia presentó en 2015 – como en años anteriores – un superávit en Cuenta Corriente de 69 mil millones de dólares, un déficit de -74 mmd en Cuenta Financiera (que incluye la variación de la reserva) y un ajuste de 5 mil millones en Errores y omisiones (Gráfico 9).
La que en el año 2000 fuera una exhausta Reserva Internacional de apenas 28 mil millones de dólares, con la exportación de hidrocarburos llegó a 58 mil m en 2012 (Gráfico 10), bajó a 368 mil en 2015 por el desplome de los precios del petróleo, y a mayo de este año muestra ya una ligera recuperación a 388 mmd, de los cuales 330 mil son en divisas y 58 mil en oro; con variaciones cabe decirlo, que no se corresponden con las registradas en la balanza de pagos.
Gracias al petróleo ciertamente, pero también a otros factores, Rusia tiene una envidiable Balanza Comercial superavitaria que, aun disminuida, en 2015 acumuló ventas de mercancías por 341 mil millones de dólares y compras por -193 mm, esto es, con un superávit de 148 mmd (Gráfico 9) resultado de una severa reducción, también, de sus importaciones como respuesta a las obstrucciones que le han impuesto Europa y Estados Unidos con el pretexto de Ucrania; trabas que, por lo demás, han catalizado y potenciado vastos proyectos estratégicos de integración (petróleo, gas, insumos, ferrocarriles,...) con China.



Días atrás el inquilino de Los Pinos presumía que de mantenerse la tendencia, México cerrará este año las exportaciones agroalimentarias con un registro histórico superior a 30 mil millones de dólares, de tal suerte que por primera vez en dos décadas (desde la entrada en vigor del TLC) el país es superavitario en su sector primario.
Su emoción lo llevó no sólo a treparse en un tractor, sino a comentar que el valor acumulado de las exportaciones de productos del campo a lo largo de sus 43 meses de estancia en la residencia oficial alcanza 76 mil millones de dólares (La Jornada, Rosa Elvira Vargas), aunque olvidó mencionar que en igual lapso la importación de comida supera 86 mil millones de billetes verdes, al tiempo que México se mantiene como importador neto de alimentos, de acuerdo con la clasificación de la FAO.
Enrique Peña Nieto aseguró que la producción del campo nacional va primero a las mesas de los mexicanos y los excedentes a otras partes del mundo, aunque en los hechos no hay tales excedentes, porque a estas alturas alrededor de la mitad de lo mucho o poco que se consume en cada una de esas mesas proviene del exterior, especialmente productos básicos.
Pero bueno, finalmente ¿qué alimentos exporta México y cuáles importa?, en el entendido de que un mexicano –como cualquier otro ser humano– puede tolerar la no ingesta de lechugas o acelgas, pero ni lejanamente la de proteínas.
De acuerdo con la información oficial, México exporta, mayoritariamente (65 por ciento del total) hortalizas, plantas, raíces y tubérculos; frutas y frutos comestibles, y bebidas y vinagre. En cambio, importa cereales (maíz en primer lugar), carnes de todo tipo y despojos comestibles; leche, lácteos, huevo y miel; semillas y frutos oleaginosos; frutos diversos y grasas animales o vegetales (65 por ciento del total).
Entonces, la exportación referida es mero negocio para unas cuantas empresas, trasnacionales no pocas de ellas; en cambio, la importación de alimentos es para la sobrevivencia humana, dado que el campo nacional cada día produce menos. Así, ¿realmente México puede catalogarse como una potencia productora y exportadora de alimentos (Peña Nieto dixit), cuando en realidad recurre a productores foráneos para garantizar la mitad de su consumo interno? Todo indica que no, pero el señor de Los Pinos dice lo contrario.
Los principales productos agropecuarios (cifras del Inegi) de exportación son jitomate (más de mil 500 millones de dólares anuales), aguacate (alrededor de mil 200 millones), legumbres y hortalizas frescas (poco más de mil 100 millones), y pimiento (800 millones).
Por el lado de la importación destacan maíz (alrededor de 2 mil 500 millones de dólares por año), soya (mil 800 millones), trigo (mil 200 millones), leche (800 millones), pescados, crustáceos y moluscos (650 millones), y arroz (500 millones), por citar algunos.
Como se anota líneas arriba, desde 2011 la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) clasificó a México como importador neto de alimentos, y entre ellos destaca maíz, frijol, trigo, arroz, soya, leche, queso, mantequilla, margarina, huevo, papa, carne bovina y porcina, aceites, y así por el estilo. A pesar de ello, Peña Nieto asegura que estemos exportando más productos agroalimentarios a distintos mercados en el mundo que los que estamos importando.



La semana pasada un profesor español escribió Mi último artículo, para ti, publicado en el portal http://www.huffingtonpost.es/ en el que dice: “Cuando estés leyendo estas líneas, ya habré muerto. He decidido finalizar mi vida, ejercer mi derecho inalienable a disponer libre y responsablemente de mi propia vida. Te preguntarás a qué viene esta decisión tan inusitada.
“De hecho, no soy un enfermo terminal, no me han detectado una enfermedad grave e incurable. Tampoco estoy deprimido. Simplemente, ha llegado mi momento de morir. Es el momento justo de morir. Ni demasiado pronto ni demasiado tarde. Es el momento justo de quedar abrazado a mi muerte libre, a esa muerte –como dice Nietzsche– que viene a mí porque yo quiero.
“He procurado a lo largo de mi vida que coincidieran lo que pienso, lo que quiero, lo que hago y lo que debo. Por eso he intentado también que mi vida haya sido digna, libre, valiosa y hermosa. Y así he querido también mi último hálito de vida: digno, libre, hermoso y valioso. Así he querido vivir y así he querido morir.




El deporte ha sido, desde sus orígenes, celebrado como una especie de remedio para la cura de toda clase de males. De las prácticas deportivas se decía que promovían la salud física y mental, que estimulaban la creatividad y constituían un vigoroso acicate para fomentar la competitividad en un ambiente de unión y camaradería. Los pocos investigadores que durante la primera mitad del siglo XX se ocupaban del tema llegaron a afirmar que constituía nada menos que un medio para reducir los índices de violencia y criminalidad en las sociedades en general, cualquiera fuera su grado de desarrollo, y especialmente en los grandes centros urbanos.

Derogar el artículo 73, más que la reforma educativa, sugiere
La CNTE debería precisar los términos en los que negocia con la Secretaría de Gobernación. El tiro de precisión no está en derogar o suspender la reforma educativa del gobierno, porque como se ha dicho hasta el cansancio, ésta no tiene contenido educativo, modelo pedagógico de referencia, ni alternativas a la inequidad y desigualdad con la que opera y se reproduce el actual y obsoleto sistema educativo nacional. La reforma al tercero constitucional aprobada en 2013 no ha servido para nada.

En el libro Dark Money, de Jane Meyer (Doubleday, 2016), se relata la historia de algunas familias de Estados Unidos cuyo poder proviene de empresas relacionadas con la extracción de carbón, petróleo y el proceso de otros minerales, como el aluminio y el cobre. Lo que más le interesa a su autora es destacar la forma en que varias familias se han servido de su gran poder económico para influir en la política del país.

Hace unos cuantos días, por azar, escuché Conclusiones, programa de CNN, con la entrevista a una estadunidense que participaba y que incluso tal vez dirige una asociación de carácter mundial antiterrorista ¿también europea? Lo excepcional de esa entrevista es que con abundancia de razones, la directiva explicó que las muertes de policías blancos a manos de otros afroestadunidenses revelaba que Estados Unidos vivía ya una etapa de insurgencia revolucionaria y que esos crímenes, en cierta forma venganza por las abundantes muertes de afroestadunidenses en todo el territorio de ese país, eran en cierta forma la confirmación de la hipótesis. La entrevista reforzaba sus argumentos describiendo una verdadera lucha de clases, que incluía los temas del racismo, la pobreza, el desequilibrio abismal en materia de ingresos, de oportunidades de salud, de educación, de alojamiento, etcétera. En verdad este conjunto de factores, que sufrirían abismalmente la gente de color y los latinos pobres habría llegado a un extremo que explicaba lo inexplicable: el ataque con armas mortales a distintos grupos estadunidenses.

Además de sus frecuentes salidas de tono contra las mujeres, los musulmanes, los mexicanos, a Donald Trump también se le recordará por sus pronunciamientos sobre economía. Como en el campo del comercio internacional, en el que los republicanos siempre se han mostrado partidarios de incrementarlo por convenir a los intereses de la gran potencia. Pero Trump ha roto esa manera de ver los negocios y anuncia que derribará las alianzas económicas que Estados Unidos tiene con el resto del mundo a fin de alentar la creación de empleos dentro de su país. Y para ello promete que si es electo presidente renegociará o terminará con los 20 acuerdos comerciales que tiene firmados, aplicará un gravamen de 45 por ciento a las importaciones provenientes de China y otro de 35 por ciento a las mercancías de las empresas estadunidenses que trasladaron sus fábricas a territorio mexicano, en especial las automotrices. En el caso de China se estima que entre 1999 y 2011 el aumento de las importaciones desde dicho país ocasionó perder más de 2.5 millones de puestos de trabajo. Se desconocen las cifras oficiales referidas a México, pero algunos estudiosos hablan de que por el TLCAN Estados Unidos perdió 800 mil.

De pronto los charros se convierten a la verdad, ven la luz, salen de la caverna, aparecen como protagonistas de última hora en la áspera discusión que lleva varios años entre maestros, casi todos agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y el secretario de Educación Pública, alrededor de la llamada reforma educativa.

Según el Inegi, en México matan por violencia machista a siete mujeres por día. Sesenta y tres de cada 100 mujeres mayores de 15 años han padecido algún maltrato en su vida. En la pareja, 27 por ciento de ellas han sido víctimas de abusos, y 15.5 por ciento lo han sido por un amigo o desconocido (goo.gl/78IBiE). Los agravios son sistemáticos, desde la mirada lasciva y el insulto hasta la violación múltiple con tortura. Incluso, Amnistía Internacional detectó que son habitualmente víctimas de abusos sexuales durante los interrogatorios de las fuerzas de seguridad en la supuesta lucha contra el narcotráfico (goo.gl/epRhMR).

Elie Wiesel nació en Rumanía en 1928 y falleció en Nueva York el pasado 2 de julio. Fue sobreviviente de Auschwitz, infame campo de concentración situado en la provincia de Alta Silesia en Polonia, al que ingresó cuando tenía 15 años.

Hermann Bellinghausen: La razón sensata y los sinsentidosEn la selva del pensamiento, que como tantas otras selvas y sabanas está en peligro de extinción, crepitan grillos, chicharras, escarabajos, bichos. Con su persistencia, nos están llamando la atención. Pero la atención en estos tiempos la acaparan las distracciones y las desgracias, que también distraen y hacen correr a la gente. Ambas ocupan nuestra permanente atención y nos hacen desatentos a lo que está faltando: el uso de la razón sensata. Porque razón, todos la tienen. Es cosa de preguntarle a quien sea si tiene la razón y de inmediato nos va a decir que claro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario