6/13/2017

Los periodistas pal café...


La propuesta lopezobradorista, aprobada en un súbito congreso del partido Morena, de rechazar tajantemente la posibilidad de una alianza en 2018 con el PRD, es oro molido para la pretensión de Miguel Ángel Mancera de construir un cuarto polo de izquierda, que nuclee al sol azteca, a Movimiento Ciudadano y a candidatos independientes, como el propio jefe del Gobierno capitalino desea serlo para buscar la Presidencia de la República (ayer, tanto la presidenta formal del PRD, Alejandra Barrales, como el coordinador de los diputados del partido de negro y amarillo, Francisco Martínez Neri, expresaron su deseo de que aún se pueda construir ese frente de izquierdas aunque, en los hechos, la cúpula perredista ya tiende la vista hacia un 2018 sin pejealianzas).
En caso de que no creciera tal proyecto mancerista-barralista, por divisiones y ambiciones internas insuperables, el PRD quedaría naturalmente emplazado a cerrar tratos con Acción Nacional, específicamente con Ricardo Anaya (difícil el caminar perredista junto a Margarita Zavala, política expresión conyugal de Felipe Calderón) e incluso con el Partido Revolucionario Institucional, como abiertamente lo ha sugerido el más reciente de los precandidatos en fiebre de destape, Silvano Aureoles Conejo, el perredista que no puede con el difícil encargo de gobernar Michoacán, pero ya ha anunciado que meses más adelante dejará ese puesto para buscar la postulación presidencial (ayer, por ejemplo, fueron colocadas unas 10 narcomantas en los municipios de Jacona y Zamora, y la inseguridad pública sigue en altos niveles en todo el estado).
Aureoles Conejo es congruente al proponer una alianza con el PRI, pues de este partido o, más precisamente, de Los Pinos, provino la maniobra que lo colocó en el Palacio de Gobierno, en Morelia; parte, como es, de la corriente encabezada por Luis Videgaray y, particularmente, proclive a una alianza plural en pro de un independiente apoyado por el PRI: José Antonio Meade Kuribreña. En esa misma línea de independientes, bien alineados, está el guerrerense Armando Ríos Piter, ex perredista que ahora, ya sin partido, hace talacha a título propio, la cual servirá para dividir el voto opositor o, según las circunstancias, podría desembocar en la propuesta priísta, sobre todo si ésta pertenece al grupo de Videgaray.
Las múltiples opciones de acomodos y reacomodos que se derivan de la temprana determinación lopezobradorista de ir solo con el PT, minipartido ya desde ahora ganón a cuenta del voto esperanzado de Morena, propician justamente lo que el sistema necesita, luego del ensayo general montado en el estado de México dos domingos atrás: el voto duro del PRI, incentivado con abundantes recursos públicos y dinero de procedencia teóricamente desconocida, apoyado por grupos del crimen organizado, fuerzas policiacas y medios de comunicación, más los órganos electorales oportunamente subordinados, puede salir adelante, a pesar del mayoritario rechazo en su contra, si su principal oposición llega fragmentada y confrontada, dejando a los hermanos divididos que peleen en busca de asignar uno a otro la responsabilidad de la derrota mínima, pero suficiente, como la que fue habilitada para Alfredo del Mazo Maza (este tecleador ya no supo qué decir cuando escuchó a la maestra Delfina, en el congreso nacional del PRD, proponer y presumir como resumen de su actuación mexiquense el que fue puesto a temblar el PRI, como si a estas alturas lo que se necesitaran fueran desahogos presuntamente telúricos, sin ganar, sin obtener el poder: bisutería retórica).
En Coahuila, el priísta Miguel Ángel Riquelme parece creer que ya se asienta como ganador de la batalla por la gubernatura. En la Ciudad de México, sin embargo, el Partido Acción Nacional juega por partida doble, presionando para que caiga Riquelme, por vía del tribunal electoral federal y como pago por la solidaridad panista con el fraude priísta en el estado de México, o bien, que se sostenga el citado Riquelme, pero ofrendando otro tipo de compensaciones a la directiva panista, encabezada por Ricardo Anaya Cortés, a quien no conviene que el compadre de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Guillermo Anaya Llamas, se quede con el erario coahuilense.
El drama real está lejos de las intrigas y tretas que se desarrollan en el PAN y en Los Pinos: Coahuila ha vivido una tragedia constante, durante los casi 12 años del moreirato (ahora, Humberto Moreira anuncia nuevos planes, luego de que su hermano Rubén rasuró la votación del tal Partido Joven, que quedó a .13 puntos de alcanzar su registro y colar a Humberto como diputado local), y todo hace suponer que el estilo hosco del priísta Riquelme podrá agravar la situación en cuanto a corruptela institucionalizada, violencia contra la población (la Fuerza Coahuila ha sido fuente constante de agresiones contra civiles) y predominio de grupos del crimen organizado. El delfín de Moreira, ha de decirse, es de la misma escuela política y anímica de Javier Duarte de Ochoa: voraz y represivo. Hay varios audios donde queda claro su talante. Lo mejor para Coahuila sería la anulación de esta muy sucia elección de gobernador, el nombramiento de un interino que pueda tener a distancia a Rubén Moreira y a los Calderón y la convocatoria a nuevos comicios en fecha próxima.
En San Luis Potosí un video difundido por el periodista Jaime Hernández López en el diario Pulso, corroboró las complicidades criminales entre diputados y auditores que cobran porcentajes a presidentes municipales para limpiar las irregularidades contables que hubieran cometido (https://goo.gl/Fvsy50). No es el único escándalo en curso, pues ese mismo Congreso ha ido posponiendo la decisión respecto de un proyecto de instalación de lámparas de iluminación en el municipio de la capital, a cargo de un muy polémico perredista, Ricardo Gallardo. Dicho negocio corrupto, con 200 millones de pesos en ajustes presupuestales con tufo a moches, ha generado una creciente oposición en la capital potosina. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Foto
El juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, concedió la suspensión definitiva en el juicio de amparo 841/2017, promovido por la Academia Mexicana de Derecho Ambiental contra la construcción del Metrobús sobre Paseo de la Reforma, por lo cual la obra debe suspenderse inmediatamente. El amparo tiene su base en que toda la avenida constituye un monumento histórico protegido por determinación directa del Congreso de la Unión. Sin embargo, continuaban ayer las obras, lo que presuntamente constituye un desacato del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera. Es que el negocio de muchos millones de pesos ya va muy adelantado. Hay un contrato con una empresa francesa. ¿Será la redición de la historia de Marcelo Ebrard y la línea dorada del Metro? La orden del juez no deja lugar a dudas:
También protege al bosque
1) Cese, de manera total, la construcción de la Línea 7 del sistema de transporte público Metrobús, con el fin de conservar:
–Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).
–La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma.
–Las glorietas históricas, las bellas fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios de nuestra historia y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
–Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.
2. El juez ordena a las autoridades de la CDMX que implementen todas las medidas que sean necesarias para que no se afecte la vialidad en las zonas en las que ya se haya iniciado la construcción del medio de transporte público aludido, de manera que la colectividad pueda transitar por la avenida Paseo de la Reforma y Bosque de Chapultepec.
Fallaron los mapaches
Ya no tiene el PRI tan buen servicio de mapachería como el de antaño; dejó huellas de fraude en el estado de México y Coahuila más que abundantes para que la oposición impugne los procesos electorales. Desde la compra de votos hasta el rebase del tope de gastos campaña. En el estado de México, Morena pedirá la anulación de cinco distritos (Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Tejupilco, Atlacomulco y Jilotepec); acusa el uso de recursos públicos y fraude. El PAN reclama que la elección ‘‘estuvo plagada de irregularidades de principio a fin’’. El PT impugna los resultados de seis distritos. Incluso, el candidato del PRD, Juan Zepeda, dice que pedirá la anulación de la elección. En Coahuila, Miguel Riquelme, el candidato del PRI, recibió la constancia de mayoría; en tanto, el aspirante panista, Guillermo Anaya, insiste en que hubo fraude electoral. Anunció que pelearán por la vía legal para que se anule el proceso y solicitarán que el INE atraiga el expediente porque el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está al servicio de los Moreira y el PRI. ¡Uy! La sorpresa que se llevará con el INE.

Más con ganas de cumplir el protocolo que por convencimiento, la Coparmex decidió celebrar lo que denomina buenos pronósticos recién previstos para la economía mexicana (un aumento de dos miserables décimas de punto porcentual en la expectativa de crecimiento 2017), pero lo políticamente correcto ya no le alcanzó para más, porque tras lanzar la flor de inmediato advirtió sobre los factores críticos que enfrenta esa misma economía, entre ellos, de forma destacada, la falta de inversión y la creciente inflación, que tienden a evaporar las señales positivas sólo registradas en el Olimpo tecnocrático.
No es que la agrupación patronal descubra el hilo negro, pero queda claro que al gobierno peñanietista le da por su lado al catalogar de buena nueva el citado aumento de dos décimas de punto porcentual e intentar ubicar la ausencia de inversión y la creciente escalada de precios –que a estas alturas afecta por igual a consumidores y productores– como meros problemas de coyuntura, la cual, dicho sea de paso, se ha prolongado por tres y media décadas.
El lugar común se repite en el ámbito oficial y en la cúpula empresarial, y en esa tesitura se mueve la Coparmex al afirmar que la economía mexicana ha mostrado un crecimiento mejor que el esperado al inicio del año, a pesar de la incertidumbre que existe en los mercados internacionales. Ello, dice, porque las señales son positivas, como lo demuestra la revisión al alza del crecimiento económico por el Banco de México para ubicar la estimación del PIB de 2017 en línea con el nuevo pronóstico de la Secretaría de Hacienda, a un rango de crecimiento que va de 1.5 a 2.5 por ciento, con respecto a la estimación de 1.3-2.3 previamente señalada. Hay que destacar que esta es la primera revisión al alza que se realiza por el banco central desde el primer trimestre de 2012.
¡Albricias!, pero a la patronal se le olvidó un pequeño detalle: en materia de crecimiento, el pronóstico original para 2017 (de la Secretaría de Hacienda, por medio de los Criterios Generales de Política Económica para el presente año) fue de entre 2 y 3 por ciento, de tal suerte que por muchas ganas y reacomodos de José Antonio Meade y Agustín Carstens, la perspectiva ni lejanamente resulta mejor a la esperada por el simple hecho de que a estas alturas –ya considerada la revisión al alza– resulta medio punto porcentual inferior a la aprobada por el Congreso.
Lo cierto es que de cinco pronósticos económicos consecutivos (2013-2017), el equipo de genios instalados en la Secretaría de Hacienda ha fallado cinco al hilo, lo que –ese sí– constituye un récord en los anales de esa dependencia del Ejecutivo. Justo es decir que esa reiterada metida de pata es atribuible a quien se pavoneaba como ministro del (d) año para terminar de aprendiz de diplomático. Ello, porque cuando José Antonio Meade se instaló en la oficina principal de la SHCP el paquete económico de 2017 ya estaba armado y con la firma de Luis Videgaray.
Y otro elemento positivo destacado por la Coparmex es la cotización del peso frente al dólar, que observa una significativa apreciación respecto de los niveles alcanzados al inicio del año y que se ubica en el rango de 18.19 pesos por dólar en días recientes, niveles no observados desde agosto de 2016, previo a las elecciones de Estados Unidos. ¡Qué bueno!, pero hasta donde la memoria da, el tipo de cambio comenzó el sexenio peñanietista en 13 por uno, es decir, que la buena nueva cambiaria que destaca la organización patronal es que la masacrada moneda mexicana sólo se ha devaluado 40 por ciento. Entonces, si eso es lo bueno, cómo estará la malo.
Pero el hecho de que la ausencia o insuficiencia de inversión es presentada como algo coyuntural, cuando en los hechos ha sido la constante desde hace ya muchas décadas. En este sentido, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) aporta elementos de juicio, no sin antes destacar que la evolución del producto interno bruto se mantiene en niveles inferiores a los que se requieren tanto para elevar el bienestar de la población como para mejorar la capacidad productiva del país en el ámbito global. Y la causa fundamental es la falta de inversión, y las reformas estructurales aplicadas de los años 80 del siglo pasado no han logrado generar un cambio en la dinámica de inversión.
Así, el IDIC subraya que las cifras son contundentes: entre 1980 y 1989 la inversión pública disminuyó a la mitad en términos reales. De acuerdo con el Inegi, entre 1993 y 2015 la variación de la inversión pública creció a una tasa promedio negativa de -0.1 por ciento. ¿Qué implicación tiene? Hoy se invierte no sólo menos que en 1993, sino la mitad de lo que se realizaba en 1980.
Sin inversión no hay crecimiento, advierte el citado instituto, y es claro que durante los pasados 35 años la parte pública dejó de cumplir su parte. Ello dejó la responsabilidad en la parte privada. El problema es que el entorno macroeconómico no ha sido propicio para fomentarla. Entre 1980 y 1989 la inversión privada no creció en términos reales, fruto de la década perdida. Si bien existió una recuperación durante la década de los 90 (aumento de 10 por ciento en promedio anual), la primera década del nuevo milenio mostró que ello no era sustentable, porque fueron flujos extraordinarios generados por la privatización, la apertura económica y la adopción de un modelo de exportaciones basado fuertemente en la maquila.

Tal parece que Donald Trump va en sentido contrario a la historia y el desarrollo de la humanidad. Las medidas que adopta, como retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París en materia ambiental, simplemente retrasará el crecimiento, pero cuando salga de la presidencia, Washington retomará el camino correcto en el control de los gases de efecto invernadero.
En los hechos, hay estados como California que se oponen a la política de Donald Trump y el gobernador Jerry Brown trabaja de la mano de México y Canadá para acelerar el cuidado ambiental.
El avance de las tecnologías limpias no es sólo una posición política de muchos gobiernos, sino fundamentalmente es un tema económico. Con gran rapidez baja el costo por kilovatio generado por las energías renovables. Hace apenas cinco años el costo por kilovatio-hora de energía solar era de 11 centavos de dólar; ahora es de 3.90 centavos de dólar, contra un costo de 4.30 centavos de dólar de la energía producida por carbón, uno de los energéticos más contaminantes.


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó ayer que la debilidad de la inversión y el incremento de la inflación general –que, según proyecciones podría llegar a 5.9 por ciento a finales del presente año– constituyen factores críticos en el panorama económico nacional. El organismo apremió al gobierno a redoblar el combate a la pobreza, promover un desarrollo incluyente y mejorar la calidad de la educación.

A la memoria de Fernando Martínez Heredia
Ha muerto en La Habana, a los 78 años, Fernando Martínez Heredia, premio Nacional de Ciencias Sociales, uno de los más notables pensadores surgidos en la fragua de la Revolución Cubana. Combatiente revolucionario desde muy joven en las filas del Movimiento 26 de julio, siempre combinó la práctica con grandes empresas intelectuales, con las que contribuyó a enriquecer el pensamiento revolucionario de Cuba y de nuestra América. Muy ligado a México y a las ciencias sociales en este país, fue importante colaborador científico del seminario Problemas del Mundo Actual del Centro de Investigaciones Científicas en Ciencias Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vinculado a otros importantes centros de pensamiento, fundó y dirigió el Departamento de Filosofía de la Universidad de La Habana y la revista Pensamiento crítico –ambos de fecunda trascendencia–, colaboró como investigador en los Centros de Estudios sobre América y sobre Europa Occidental del Partido Comunista de Cuba y en los últimos años presidía las cátedras Che Guevara y Antonio Gramsci, de la Universidad de La Habana y el Centro de Estudios Juan Marinello, respectivamente.
A partir del pasado 2 de junio se ha recrudecido la agresión y amenazas paramilitares contra el ejido de Tila, Chiapas. Los acusan, señalan sus autoridades, de que les estamos arrebatando su propiedad de 130 hectáreas y que cuentan con más de 200 escrituras privadas. Con ello, de nueva cuenta se pone en la mesa la raíz de la injusticia sin que el Estado, en todos los órdenes y niveles se haga cargo del potencial de violencia, o lo hace, en los hechos, permitiendo el ilegal accionar de grupos con larga trayectoria en esa zona.

Para llegar al poder, y desde el poder repartir 22 millones de hectáreas y así romper la miseria secular de millones de campesinos y el estancamiento del campo; para recuperar para la nación la principal riqueza del subsuelo y utilizarla como palanca de desarrollo y así romper el estancamiento económico e iniciar la industrialización; para fundar el INAH, el IPN, el Colmex, el FCE… para llegar al poder, Lázaro Cárdenas se alió por abajo con los sindicatos y las organizaciones campesinas (pero no con todas: muchas desconfiaban de sus antecedentes y de sus otras alianzas), pero también se alió por arriba con los grupos que encabezaban Abelardo L. Rodríguez y los hijos del general Calles. Emilio Portes Gil y Marte R. Gómez, Aarón Sáenz, Juan Andrew Almazán y los capitalistas revolucionarios. Y los caciques Tomás Garrido Canabal y Saturnino Cedillo.

He estado presente en las celebraciones del centenario del nacimiento de Augusto Roa Bastos llevadas a cabo en Asunción.

François Houtart era una de esas personas con las que uno disfruta coincidir en seminarios, congresos y viajes. Y es que, en esos encuentros, el sacerdote belga, además de escuchar con atención e interés a los otros, haciéndoles sentir que lo que decían era importante para él, compartía de manera amena y natural sus ricas vivencias y reflexiones sobre los más disímbolos procesos de transformación política en el mundo.

No es tan nuevo ni exclusivo de México: hace unos años, por ejemplo, las filtraciones de Edward Snowden exhibieron que el gobierno de Estados Unidos espiaba a media humanidad, incluyendo a algunos de sus más prominentes especímenes, como Angela Merkel, François Hollande y Dilma Rousseff. En los países afectados por la vigilancia furtiva estadunidense el espionaje es delito, y sin embargo, Barack Obama, responsable máximo de esas graves infracciones legales, ni siquiera consideró necesario ofrecer disculpas y explicaciones por tal actividad cometida en perjuicio de algunos de sus más estrechos aliados. Y las alianzas sobrevivieron al episodio y no pasó nada.

Cuando surge la pregunta sobre las causas del rezago científico y tecnológico de México, lo primero que uno encuentra es que no hay una razón única que lo explique de manera satisfactoria, sino que se trata más bien de la confluencia de factores diversos. El atraso se mide generalmente al comparar la participación de la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico entre naciones. En este sentido un rasgo distintivo en nuestro país es que hay, en general, una muy baja colaboración del sector privado en el fomento de estas actividades, por lo cual la industria nacional no hace uso de un conocimiento propio para desarrollarse y hacerse competitiva a nivel internacional... Pero quizás esto es sólo lo que está en la superficie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario