6/15/2017

Las noticias de CIMAC


: Montserrat Antúnez Estrada y Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.- La diputada local  Ana Juana Ángeles Valencia presenta hoy en la Asamblea Legislativa (ALDF) una propuesta de punto de acuerdo para que se exhorte al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, que informe al órgano legislativo  qué lineamientos se siguieron para capacitar a las y los servidores públicos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Sexuales.  
 
También para que explique qué modelo de atención o esquema está vigente en las seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales a partir de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para saber si las y los funcionarios “no están capacitados para atender a quienes hacen sus denuncias”, como señaló la ex subprocuradora de Atención a Víctimas del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGJDF, Bárbara Yllán Rondero, en una entrevista publicada por Cimacnoticias.
 
Actualmente operan seis Agencias Especializadas en Delitos Sexuales en la Ciudad de México bajo la jurisdicción de la Fiscalía de Delitos Sexuales de la PGJDF, ubicadas en las delegaciones Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y dos en Cuauhtémoc.
    

 Hazel Zamora Mendieta y Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- El ataque sexual y el asesinato de la niña Valeria “es la gota que derramó el vaso”, dice entre llanto, llevándose las manos al rostro Gabriela Martínez, maestra jubilada de unos 60 años, quien junto con cerca de 30 vecinos se reunieron ayer por la tarde frente al Palacio Municipal de Nezahualcóyotl para formar una asamblea vecinal.
 
Conmocionados por el asesinato de la niña de 11 años en una combi de la Ruta 40, dicen las y los vecinos que están hartos de la inacción de las autoridades ante el aumento del feminicidio, de la inseguridad y de la violencia cotidiana en sus colonias, donde no hay buen alumbrado público, ni cámaras de seguridad, donde el pavimento está destruido y con un transporte público que opera “sin reglas”.  
 
Por eso, luego de tres días consecutivos de protestas, un locatario dice a Cimacnoticias, “vamos a apostarle a la organización barrial”.
 
Quieren apoyarse, explican, porque esto es lo que viven las mujeres en Ciudad Nezahualcóyotl, un territorio que, desde 2015 está bajo la Alerta de Violencia de Género (AVG), pero donde la realidad –con el asesinato de Valeria y otros casos de feminicidio como el de la Niña de Neza, quien fue abandonada en un baldío hace unos meses- rebasa el intento de simulación del gobierno del Estado de México, gobernado por Eruviel Ávila, del Partido Revolucionario Institucional.  

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .- Todas las posibles razones de género para la tortura sexual fueron utilizados en algún momento contra mujeres en México, y aun cuando en muchos de las casos no exista denuncia o investigaciones, y que no se han clasificado como “circunstancias” que acreditan la existencia de motivaciones específicas, éstas se presentan en los casos más paradigmáticos de violaciones graves de Derechos Humanos, y que son al mismo tiempo delitos, lo cual nos ha permitido su identificación bajo un enfoque feminista de los Derechos Humanos.
 
Las categorías que rodean las circunstancias de la tortura sexual, muchas de las cuales son completamente comprensibles e identificables con peritajes socioculturales, antropológicos y sicosociales con perspectiva de género, son al mismo tiempo las motivaciones que solo son entendibles desde un enfoque de género.
 
Las categorías de análisis de la tortura no podrían entenderse sin comprender la identidad de género, que es la que nos permite entender la violencia motivada por razones de género y que se expresan en relación con el género de la persona.  

Manipadma Jena* Cimacnoticias | Nueva Delhi, Ind .- Las tres mayores tribus de Megalaya, un punto fuerte de la biodiversidad del noreste de India, son matrilineales. Los descendientes toman el apellido de la madre, mientras que las hijas heredan las tierras de la familia.
 
Como las mujeres son las propietarias de las tierras y siempre han decidido qué se cultiva en ellas y qué se conserva, el estado no solo tiene un sólido sistema de alimentos resistentes al clima, sino también algunas de las plantas comestibles y medicinales más escasas.
 
Mientras que su antigua cultura les da poder a las mujeres indígenas de Megalaya, ya que la propiedad de la tierra mejora enormemente su resistencia a los choques alimentarios que provoca el cambio climático, a la abrumadora mayoría de las mujeres en el Sur en desarrollo la sociedad no les permite ni siquiera tener voz en la gestión de la familia o la comunidad.
  
Marta Ortiz Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-  Con el lema “Fuertes y Unidas para poner fin a la Violencia contra las Mujeres y Niñas”, el Lobby Europeo de Mujeres (EWL) ha celebrado los veinte años que lleva funcionando el Observatorio de Violencia y se llevó a cabo con un acto público en el que participaron representantes de las asociaciones de mujeres, de las víctimas y de la política europea. Se contó también con una invitada de honor, Gloria Steinem.
 
El corazón de Bruselas fue el escenario tanto del evento público que tuvo lugar en el Ayuntamiento situado en la Grande Place como la posterior manifestación organizada por el Consejo de Mujeres Francófonas y la Marcha Mundial de las Mujeres que discurrió por calles céntricas para finalizar en la plaza Albertine.
 
El Lobby Europeo de Mujeres se constituyó en Bruselas en 1990. Es una organización compuesta por más de tres mil asociaciones y tiene representación en los 27 países miembros de la UE y en los que han pedido su ingreso, como son Turquía, Macedonia y Serbia. Su campo de acción son todas las áreas que se aprobaron en la Plataforma de Acción de Beijing.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario