6/17/2017

Sinactraho pide a Ejecutivo ratificar Convenio 189

En próximas semanas presentará Contrato Colectivo


El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho), hizo un llamado al Gobierno mexicano a ratificar el Convenio 189, y anunció que en próximas semanas presentará el contrato colectivo, que esperan, sea firmado por las personas empleadoras.

En un comunicado emitido a propósito del sexto aniversario de la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que obliga a los Estados a mejorar sus leyes para proveer un marco normativo en el que las trabajadoras del hogar tengan acceso a la seguridad social, contrato laboral, jornada de trabajo de 8 horas, entre otras cosas, el Sinactraho agregó que reitera la exigencia “al Ejecutivo para que cumpla ya con el compromiso que firmó” y ratifique el Convenio.

Con la ratificación, se garantizarían los derechos laborales de las
2.4 millones de personas empleadas del hogar que hay en el país- de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi 2017).

Este instrumento internacional fue adoptado en junio de 2011 por México, pero sigue sin ratificarse a pesar de los más de 10 exhortos que se han hecho al Senado de la República. En América Latina el Convenio ya fue ratificado en Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Jamaica y Uruguay

URGEN CAMBIOS A LEY MEXICANA

El gobierno mexicano tiene que modificar la Ley Federal de Trabajo (LFT) y la Ley de Seguro Social a fin de derogar el régimen de excepción al que están sometidas las trabajadoras del hogar.

De acuerdo con el informe “El trabajo del hogar: Convenio 189 de la OIT y la legislatura en México” de la Secretaría de Gobernación (Segob), el Artículo 333 de la Ley de Trabajo indica que para las empleadas del hogar la jornada diaria puede ser de 12 horas; el Artículo 134 indica que hasta 50 por ciento de las retribuciones por el trabajo puede ser en alimentación o habitación, mientras la OIT recomienda sea máximo 22 por ciento.

El Artículo 13 de la Ley de Seguridad Social define como “voluntaria” la inscripción al seguro social de las empleadas del hogar, es decir no es obligatorio como otros empleos. En el país, 97 por ciento de las trabajadoras del hogar no cuentan con seguro médico, guardería, permiso de maternidad, pensión o retiro, indica el informe de Segob.

Además el trabajo del hogar se ubica como uno de los empleos con el sueldo más bajo del país, donde también se desempeñan adolescentes y niñas; la mayoría sólo cobra dos salarios mínimos de 70.10 pesos diarios, aun cuando aportan el 22 del Producto Interno Bruto (PIB), señala el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en su “Documento Informativo de las Trabajadoras del Hogar”, elaborado en 2015.

INVITAN A FIRMAR CONTRATO
La equiparación de los derechos de las trabajadoras del hogar ha sido la principal demanda del Sinactraho, creado en 2016, con el fin de capacitar a las mujeres sobre sus derechos laborales, y para que como fuerza gremial puedan acceder a los espacios internacionales y nacionales de consenso.

Actualmente el Sindicato con presencia en los estados de Puebla, Estado de México, Colima, Chiapas y en la Ciudad de México, emprende una campaña nacional como parte del “Año de las Trabajadoras del Hogar, para impulsar la ratificación del Convenio 189  y promover el “Contrato Colectivo” que creó.

Este contrato tiene como fin formalizar el trabajo del hogar, es firmado por el empleador o empleadora y la trabajadora y vigilado por el Sindicato. Establece un tabulador salarial, días de descanso y seguridad social, además contempla las modalidades del servicio (quienes laboran de planta o en otros hogares).

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario