6/13/2017

Neza promete a familia de Valeria medidas que son su obligación por AVG

Edomex había “cumplido” supervisión de transporte


Después de tres días de protestas públicas por el asesinato de Valeria, de 11 años de edad y abandonada en una combi de la Ruta 40 con signos de violencia sexual el 9 de junio, el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, prometió a la familia que la Fiscalía de Homicidios investigará con perspectiva de género, se mejorará la seguridad en el transporte y cancelarán la ruta.


Valeria desapareció el pasado 8 de junio, en Nezahualcóyotl, uno de los 11 municipios mexiquenses donde está decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG) desde agosto de 2015.  La niña viajaba en bicicleta con su padre hasta que comenzó a llover, por lo cual para evitar que se mojara le pidió a la niña subir a una combi de la ruta 40 del transporte público, que corre del metro férreo Guelatao en la línea A a distintos puntos de Neza. Él seguiría en el camino para encontrarse con ella minutos después en la avenida Sor Juana Inés de la Cruz, donde vivía con su madre, pero perdió de vista la combi y Valeria nunca llegó.

Ante la ausencia de la niña, el padre solicitó apoyo de la policía municipal e informó a la familia. En el Centro de Mando se revisaron las cámaras de seguridad y nunca se vio bajar a Valeria. por lo que acudieron al Ministerio Público local donde se negaron a levantar la Alerta Amber para buscar de inmediato a la niña, denunció la madre en un video difundido en redes sociales. Con ello, fueron referidos al Centro de Apoyo a Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA) en la Ciudad de México, donde lanzaron la ficha de desaparición.

Cabe mencionar que desde 2015, ante la  problemática de desaparición de mujeres en el Estado de México, la tercera recomendación del Grupo de Trabajo, ante la solicitud de AVG, indicó que se debe buscar de manera inmediata cualquier mujer o niña reportada como desaparecida, lo que contrasta con lo denunciado por la madre de Valeria en entrevistas, quien dijo que no la habían atendido con prestancia, debido a que había jornada electoral.

El cuerpo de la menor de edad se encontró el viernes 9 de junio  dentro de la unidad de transporte público de la ruta 40 que manejaba José Octavio “N”, marcada con el número económico 278, en la colonia Benito Juárez. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó el sábado 10 de junio que detuvo al acusado como responsable del asesinato de Valeria.

Tras una reunión con la madre y el padre de Valeria, quienes se manifestaron esta misma mañana frente al Palacio Municipal, acompañados de vecinos y amigos de la niña,  el alcalde les informó también que el responsable, José Octavio “N”, de 43 años de edad, ingresó esta madrugada al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Nezahualcóyotl.

En tanto, los familiares de la menor de edad se reunirán mañana martes con la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Irma Millán Velásquez, instancia encargada de investigar el asesinato de una mujer como lo establece el protocolo de actuación.


CIMACFoto: César Martínez López

La Fiscalía mexiquense reportó en un comunicado que investiga además los antecedentes penales del agresor y su relación con otras denuncias por agresión sexual registradas en la zona Oriente de la entidad, ya que estuvo recluido en un penal de la Ciudad de México por delito sexual.

Esta dependencia también  pidió que quien reconozca a al chofer de la Ruta 40 como probable partícipe de algún otro ilícito sea denunciado vía correo: cerotolencia@edomez.gob.mx, o al número 01 800 7028 770.

HOMICIDIO O FEMINICIDIO

En la carta de acuerdos entregada por la autoridad municipal a la familia de Valeria, de la cual esta agencia tiene copia, resalta la solicitud a la Fiscalía de Homicidios para que “la investigación por homicidio de la menor Valeria, se realicen con perspectiva de género”, indica el documento, ya que fue a dicha fiscalía a la que se le designó el caso.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la coordinadora del Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), Yuritzi Hernández de la Rosa, informó que la agrupación vigiló que la carpeta de investigación fuera integrada de manera correcta, con los peritajes necesarios y la recolección de pruebas con la debida diligencia, con el fin de tener elementos para inculpar al responsable, y el caso “no quedará impune como sucede en otros casos de feminicidio”.

También dijo, la fiscal de Feminicidio, Irma Millán, ha estado al tanto de la investigación, misma funcionaria con la que se reuniera la familia de Valeria el próximo martes, según lo establece uno de los compromisos con las autoridades municipales.

Cimacnoticias se comunicó con la Fiscalía General del Estado de México para conocer el papel que jugará la Fiscalía de Feminicidio en la investigación, si se está aplicando el protocolo de investigación ministerial para delitos de feminicidio y por qué fue Homicidios quien inició el caso, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

SEGURIDAD EN TRANSPORTE DE NEZA

La alcaldía prometió también a la familia de Valeria que la Secretaría de Movilidad “realizará operativos para verificar que cumplan con el reglamento de Tránsito (licencia de conducir, tarjetón, y evitar vidrios polarizados) y buscar la iluminación al interior de los vehículos”, incluida la “Ruta 40” en la que operaba el agresor, a la cual se buscará que se revoque la concesión, dijo el padre de la niña, Sergio Gutiérrez.

“La tragedia de nuestra hija va ayudar a más personas, la seguridad va mejorar, créanme hay compromiso de la autoridad municipal porque esto mejore, esta ruta va desaparecer, no hubo oportunidad para mi hija, yo no voy a dar oportunidad de que ocurran más homicidios”, declaró al salir de la reunión.

En relación a la Seguridad Pública, las autoridades locales se comprometieron: a) Reforzar la seguridad con rondines de patrullas en las escuelas; b) Mejorar la capacitación a los policías en especial a los que se refiere a la violencia de género; c) Continuar con el programa de GPS y botones de pánico, en el transporte público del municipio; d) Realizar operativos en el ámbito de su competencia para detectar armas de fuego y droga; e) Revisar todo el alumbrado público en la Avenida Sor Juana Inés de la Cruz.

Es de mencionar que estas acciones prometidas  son también parte de lo que el gobierno del Estado de México había indicado como cumplidas, de acuerdo con la página oficial de la AVG, entre ellas alumbrado público y supervisión al transporte público.

30 POR CIENTO DE FEMINICIDIO SON MENORES DE EDAD

A partir del recuento hemerográfico que realiza la agrupación, la coordinadora de Mexfem, reportó que en lo que va de 2017 suman 120 casos de asesinatos violentos de mujeres en el Edomex; 30 por ciento corresponde a menores de edad. Hernández denunció que como sucedió en el caso de Valeria, la organización ha señalado a las autoridades que el transporte público en el Edomex es un espacio donde las mujeres son víctimas de ataques sexuales, hostigamiento, e incluso registran casos de violación.

CIMACFoto: César Martínez López

 “Esto sucede diario –continúo- sin que las autoridades tengan una política pública para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte”.

Asimismo de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)  de 2006 a 2014 se suma la desaparición de 28 niñas entre 5 a 9 años de edad y cuatro de ellas eran pertenecientes a Neza. Esta misma organización ha denunciado en repetidas ocasiones que las autoridades ministeriales siguen sin acatar los protocolos de búsqueda de menores de edad.

Cabe recordar que Cimacnoticias ha dado seguimiento a otros casos de feminicidio de menores de edad en dicho municipio, como la “Niña de Neza”, de alrededor de 5 años de edad y aún sin identificar, quien fue abandonada con signos de violencia sexual el pasado 18 de marzo, en un lote baldío en el Bordo de Xochiaca.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta y César Martínez López
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario