6/15/2017

Los periodistas pal café. . . .



Hoy se cumple un mes del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán. Sinaloa. Las autoridades federales y las estatales no han mostrado voluntad política e institucional para ir más allá de las declaraciones y el tortuguismo procesal.
Enrique Peña Nieto llegó a montar una reunión aparatosa en Los Pinos, con gobernadores, para anunciar naderías y declamar, ante inusuales protestas sonoras de reporteros gráficos, el prontuario acostumbrado (no habrá impunidad, se investigará a fondo, habrá justicia y otras frases ya cajoneras). El administrador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, impuesto en el cargo por decisión del propio Peña Nieto, navega entre las aguas de la intrascendencia y la complicidad, incapaz de mover un dedo ante los poderes realmente gobernantes, los dos cárteles entre cuyas pugnas está claramente situada la autoría de la ejecución de Javier Valdez, luego que éste publicó una entrevista con Dámaso López, alias El Licenciado (ahora preso, pero por otras causas), que molestó al bando opuesto, integrado por los hijos del Chapo Guzmán y otros jefes del crimen organizado.
La inacción de las autoridades, con todo y recompensas federales de millón y medio de pesos para quienes den datos que esclarezcan seis casos recientes, es parte sustancial de la escenografía de impunidad que permite y propicia diarias agresiones contra comunicadores de todas partes del país, en una sucesión imparable en la que participan delincuentes explícitos, policías, funcionarios y políticos.
Las ejecuciones de periodistas, entre cuyos casos destacan los de Miroslava Breach, en Chihuahua, y Javier Valdez, en Culiacán, han generado una inusitada movilización y solidaridad en diversos puntos del país y el extranjero. Un notable esfuerzo de organización y propuestas, por ejemplo, se ha realizado bajo la denominación de #AgendaDePeriodistas, tratando de ir más allá de las coyunturas y la indignación.
Sin embargo, el ejercicio periodístico honesto, crítico y comprometido con la sociedad sigue moviéndose en circunstancias de soledad, según refería el propio Valdez, con un mínimo involucramiento de esa sociedad a cuyas mejores causas algunos periodistas ofrendan tranquilidad, seguridad y vidas. Desde la redacción de Riodoce, el semanario y portal en el que laboraba el reconocido periodista Valdez, su director, Ismael Bojórquez, libra una batalla igualmente solitaria y desprotegida, dando continuidad al ejercicio profesional de un grupo de periodistas que, como el propio Bojórquez, cumplen con su función bajo el amago, diario y sabido, del poder implacable del crimen organizado, protegido por sus sirvientes políticos e institucionales.
Bojórquez ha convocado a periodistas y sociedad de todo el país a no olvidar las agresiones y los asesinatos. Hoy, en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis habrá concentraciones y marchas para recordar el primer mes de la ausencia del bato querido. En Ciudad de México, a partir de las 19 horas, se caminará del Palacio Postal, a un lado del Palacio de Bellas Artes, hacia las oficinas de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión (favor de no reír), en la cercana calle López. Los organizadores piden llevar veladoras e imágenes de periodistas desaparecidos o asesinados.
A propósito del asesinato de la niña Valeria en Ciudad Nezahualcóyotl, un lector comenta: Alrededor del asunto del transporte en el estado de México hay que mencionar que la mayoría de los trabajadores del volante de camionetas colectivas, camiones y taxis trabajan por su cuenta, no son empleados que cuenten con contrato laboral, y sus patrones no pagan impuestos ni les dan seguridad social. Suelen trabajar 12 o más horas al día, pero eso sí, los concesionarios viven como sultanes por las incontables unidades de transporte de las que son dueños. Esa es una sangría de la que deben dar cuenta los presidentes municipales y el gobierno del estado.
Añade el lector: No hay un registro de cuántos trabajadores del volante hay y dónde y para quién trabajan. Los dueños de la mayoría de las unidades son concesionarios que trabajan al amparo de las organizaciones de transporte, la mayoría controladas por el PRI o por los partidos que gobiernan en los municipios del estado de México. Fue curioso y notorio que en la mayoría de los municipios donde gobierna el PRI se otorgaron muchísimos permisos para taxis que actualmente circulan sin ninguna distinción, pero que están formados en interminables filas a la espera de clientes en los diferentes paraderos; carros particulares metidos a taxis sin ningún control ni registro; ellos fueron también parte de la operación del fraude electoral.
Astillas:
Asegura The Washington Post que Donald Trump será investigado bajo la presunción de haber obstruido a la justicia en el caso de lo que se ha llamado la conexión rusa. El fiscal especial, Robert Mueller, avanza en una ruta que podría llevar a la destitución del desquiciado presidente de Estados Unidos… No parece osadía sino desesperación la que ha llevado a Miguel Ángel Mancera a manifestarse de manera desgarbada contra los obstáculos legales que han saltado en el proyecto de la línea 7 del Metrobús: soy respetuoso de las instituciones, pero todo tiene un límite (...) si tengo que mover algo, si tengo que quitar algo para beneficio de la gente, no me importa que nos amenacen con que nos van a denunciar que violamos suspensiones; yo tengo que ver por el beneficio de la gente. ¿Al diablo con las instituciones? ¿Búsqueda de un forzado desafuero? ¿Cálculos electoreros en busca de protagonismo a cuenta de la gente, tan abandonada y maltratada durante la administración mancerista?... En Guadalajara fue detenido Rafael Herrera Piedra, primo que fue asesor y operador financiero de Jorge Herrera Caldera, gobernador de Durango de 2010 a 2016. El sucesor, José Rosas Aispuro, panista, había señalado múltiples actos de corrupción en la administración del priísta Herrera, candidato también a la cárcel… ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Los ministros de la Suprema Corte decidieron cuidar sus propios intereses y proteger los de la clase política en general al emitir su fallo sobre la #ley3de3. No quedan obligados a dar a conocer públicamente sus fortunas ni sus relaciones de negocios, sólo lo harán si se les antoja. Un tuit de Martha Tagle, ex senadora independiente, lo expone así: ‘‘El artículo 29 de la #ley3de3, ratificado por la @SCJN, quedó conforme a lo aprobado: no garantiza transparencia #2de3. El mencionado artículo, en su primer párrafo, dice lo siguiente: ‘‘Las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos protegidos por la Constitución’’. Será suficiente con que un funcionario público –o un ministro de la Corte– diga que publicar su declaración afecta su vida privada para que los ciudadanos no tengan acceso a ella. Martha Tagle sugiere que la ley quedó reducida a un 2de3. Otros pensamos que va camino a un 0de0.
Doblete
Martha Tagle era integrante del Senado hasta que regresó Alejandra Barrales a ocupar su lugar como senadora propietaria. Sólo que tal vez Alejandra deba volver a dejarlo. Hay protestas en el PRD porque está dobleteando: presidenta del partido y legisladora. La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un ultimátum al sol azteca para que atienda de inmediato las protestas, dado que la comisión nacional jurisdiccional ha sido omisa en resolver el expediente. Tiene razones la presidenta perredista para resistirse: ha invertido mucho estos meses en su departamento en Miami, según lo publicado en algunos medios.
¿Seguirá bajando?
El dólar callejero (casas de cambio) de la Ciudad de México bajó ayer a 17.25 pesos. En la frontera norte estuvieron ofreciéndolo hasta en $16.95. En ventanilla bancaria se cotizó en $18.25 en promedio. ¿Seguirá ‘‘abaratándose’’ el dólar? El tema tiene que ver con el esfuerzo del Banco de México por controlar la inflación. La Secretaría de Economía está abriendo los cupos para importar alimentos y otras mercancías con un dólar menos costoso y así presionar los precios a la baja. Cuento corto: ¿seguirá bajando? No por mucho tiempo. Los pronósticos de los conocedores ubican su precio sobre 19 pesos para fin de año.
Metrobús
La Comisión Permanente del Congreso aprobó un acuerdo por el que exhorta al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a establecer mesas de diálogo con los vecinos de la ruta del Metrobús de Paseo de la Reforma, a iniciativa de la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PAN, Mariana Gómez del Campo. Habría violado la legislación de participación ciudadana al no hacer una consulta previa. Por su lado, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, acusó a Morena de orquestar la campaña contra el Metrobús por intereses políticos. Opina que resulta inconcebible que un supuesto partido de izquierda esté en contra de la ampliación y mejoramiento de la red de transporte público. A su vez, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados,Vidal Llerenas, solicitó a la Auditoría Superior que revise los gastos del Metrobús; ha sido financiado con recursos de deuda que ha contraído el gobierno de la ciudad y del fondo de capitalidad. En otro frente, entre los vecinos que se oponen a la obra se menciona el nombre de Jesús Padilla, presidente de Coparmex de la Ciudad de México, como un personaje con intereses en el negocio. Es el jefe de CISA, Corredor Insurgentes SA de CV. Quieren que se investiguen sus nexos con Mancera y funcionarios del gobierno capitalino.



Con exasperante lentitud, largas y más largas de por medio, el gobierno federal y la cúpula empresarial no dejan de analizar la posibilidad (podría darse, tal vez, a lo mejor, quién sabe, etcétera) de un aumento al salario mínimo que reduzca la constante cuan abundante pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población trabajadora.
Instalados en el pretexto perenne para no actuar como lo prometieron (aunque todos los sectores han sido muy prudentes en que el asunto del salario y el ingreso no vaya a ser usado como tema de campañas o como presión política para llevar agua a su molino, partidos políticos, porque ese es un insulto a los trabajadores, según dice el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida), gobierno y patrones (los líderes obreros les sirven de tapete) fingen demencia mientras las hojas del calendario no dejan de caer.
Días atrás el Coneval dio a conocer que una familia de cuatro personas se encuentra actualmente en situación de pobreza por ingresos si recibe mensualmente menos de 11 mil 290.80 pesos, muy superior al salario mínimo actual, que equivale a 2 mil 401.2 mensuales. (Por ello) habría que incrementar 4.7 veces el salario mínimo para cumplir lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior, detalló el organismo, actualmente siete de cada 10 personas en el país tienen un ingreso laboral inferior al costo de la canasta básica familiar (cuyos precios han crecido más que la inflación oficial), es decir, 84 millones de mexicanos se encuentran en esa circunstancia.
La advertencia del Coneval es contundente, pero todo indica que al secretario del Trabajo le pasó de largo, pues es de los que asegura que en México no estamos ante un aumento de emergencia porque no está viviendo el país una situación de emergencia. Y se quedó tan fresco.
Y por el lado empresarial, el organismo cúpula que dice representarlo no deja de cantar el Son de la Negra, porque asegura que aumentará el salario mínimo, estamos en la mejor disposición, pero no sabemos cuándo. De hecho, entre lo más reciente, condicionó tal incremento a que la inflación baje a 3 por ciento (hoy está en 6.2 por ciento).
Eso dicen el responsable del área laboral y los autodenominados representantes empresariales, pero ¿qué opinan los mexicanos de a pie, los que padecen el día a día de la política económica? ¿En realidad no están ante una emergencia? Pues bien, el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados levantó una encuesta (Situación económica nacional y salario mínimo) y sus resultados, que a continuación se mencionan, recién salieron del horno y ni de lejos coinciden con las frívolas consideraciones de gobierno y patrones. Van, pues.
Nueve de cada 10 entrevistados (89 por ciento) perciben que el país va por un camino equivocado. Sólo uno de cada diez (8 por ciento) considera que va por el camino correcto; 8 de cada 10 participantes (82 por ciento) consideran que la situación económica del país ha empeorado en los pasados 12 meses. Asimismo, 41 por ciento considera que ha empeorado mucho y el mismo porcentaje que ha empeo-rado poco. Cuando se les pregunta por su economía personal, dos de cada tres (66 por ciento) señalan que ha empeorado en los pasados 12 meses. El 21 por ciento señala que está igual y 12 por ciento que ha mejorado.
Sólo uno de cada cinco entrevistados (21 por ciento) señala que ha podido ahorrar en los pasados 12 meses; 8 de cada 10 (77 por ciento) mencionan que en en el mismo periodo el dinero que ganan les rinde menos; 6 de cada 10 (63 por ciento) señalan que con el aumento de la gasolina los precios se han disparado y no les alcanza; 24 por ciento dice que han tenido un incremento, pero sí les alcanza y 12 por ciento que los precios se han mantenido.
La mitad de los ciudadanos entrevistados (53 por ciento) responde que vive al día. Catorce por ciento menciona que con su ingreso le alcanza para planear entre dos y cuatro días. A 23 por ciento le alcanza para planear una semana y 9 por ciento vive holgadamente.



El sábado pasado se realizó un foro para analizar el contenido del documento Llamado por México, que ha impulsado la agrupación Por México Hoy, cuyos principales promotores son Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y el senador Alejandro Encinas, con la presencia sólo de este último, pues un imprevisto impidió la de Cárdenas. El acto cobró relevancia desde el principio por la asistencia de personalidades muy destacadas de las izquierdas zacatecanas, con excepción de quienes hoy participan en Morena, quienes debían viajar a la Ciudad de México para acudir al congreso nacional de ese partido político.
Las opiniones de los ponentes expresaron juicios muy críticos sobre las recientes elecciones en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y señalaron las prácticas fraudulentas del Partido Revolucionario Institucional, el Instituto Nacional Electoral y los respectivos organismos públicos electorales locales (Ople).
Las participaciones tocaron temas muy diversos, y demostraron que en Zacatecas existe el conocimiento necesario para elaborar y actualizar permanentemente un proyecto alternativo de desarrollo, y el foro del sábado fue la señal de arranque para su creación, tarea que consolidará el capítulo Zacatecas de Por México Hoy como espacio propicio para el diálogo entre diferentes actores y oportunidad para acordar un programa indispensable unitario que congregue a los zacatecanos.



Por si no bastara con las etiquetas de avaro para los judíos, de terrorista para los musulmanes, de fatuo para los argentinos, de idiota para los gallegos, de chismosa para las mujeres, de holgazán para los mexicanos, de frío para los alemanes, de ignorante para los indios, de ladrón para los gitanos y muchas más expresiones de discriminación y odio, hace unos días se codificó una nueva: los jóvenes son sordos, irresponsables y amorales. La aportación se le debe a Antonio Navalón, un empresario, mercadólogo, político, cabildero y periodista mallorquín con intereses corporativos e ideológicos en México y con colas a medio pisar en algunos escándalos financieros. Fue publicada en El País con el título “Millennials: dueños de la nada” el 13 de junio de este año (https://is.gd/X4f0zm).
El autor utiliza de manera definitoria la categoría globalizadora millennial para designar a los nacidos entre 1980 y 2000, es decir, a quienes la llaneza del idioma permite llamar simplemente jóvenes, pues en este 2017 están ubicados en un rango de edades de entre 16 y 37 años. Las imputaciones de Navalón en contra de ellos son, en síntesis, las siguientes (frases literales): no existe constancia de que ellos hayan nacido y crecido con los valores del civismo y la responsabilidad; salvo en sus preferencias tecnológicas, no se identifican con ninguna aspiración política o social; su falta de vinculación con el pasado y su indiferencia, en cierto sentido, hacia el mundo real son los rasgos que mejor los definen; parecen más bien un software de nueva generación que seres humanos que llegaron al mundo gracias a sus madres; sólo tienen un objetivo: vivir con el simple hecho de existir; lo único que les importa es el número de likes, comentarios y seguidores en sus redes sociales sólo porque están ahí y porque quieren vivir del hecho de haber nacido; no tienen en su ADN la función de escuchar; el resto del mundo no está obligado a mantenerlos simplemente porque vivieron y fueron parte de la transición con la que llegó este siglo del conocimiento. Por añadidura, tal vez la falta de responsabilidades, obligaciones y un proyecto definido de esta generación que está tomando el relevo, explique la llegada de mandatarios como Donald Trump o la enorme abstención electoral en México.




Ayer ocurrieron dos tiroteos en distintos puntos de Estados Unidos que dejaron un saldo de cuatro muertos y cinco heridos. El primero ocurrió muy temprano en Alexandria, Virgina, en las afueras de Washington, momentos antes de que comenzara un juego de beisbol entre legisladores. Un individuo efectuó decenas de disparos con un arma larga e hirió de gravedad al miembro de la Cámara de Representantes Steve Scalise y a otras cuatro personas antes de ser abatido por efectivos policiales. Pocas horas después, en San Francisco, en el extremo opuesto del país vecino, un empleado de la firma de paquetería UPS mató a balazos a cuatro personas en un local de esa corporación y se suicidó.

Subordinación del gobierno ante mineras canadienses
Las organizaciones integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) denunciamos que el gobierno mexicano favorece la continuidad de la agresión extractiva en nuestro país, al no sancionar a las corporaciones por evasión fiscal y premiarlas con la devolución de recursos, que por cierto son apremiantes para la economía nacional y deberían ser destinados a la reparación de los daños que han generado en cientos de comunidades, convirtiéndose así en cómplice de la violencia de esas firmas.

Luis Videgaray Caso/Secretario de Relaciones Exteriores

A mí me parece más que correcto que se busquen maneras de evitar que el PRI gane de nuevo la Presidencia de la República el año próximo. Pero en esta reflexión más o menos compartida con millones de mexicanos sobresale una preocupación: ¿no deberíamos pensar lo mismo sobre el PAN?, ¿o este partido fue mejor en sus 12 años de gobierno que el PRI? Pienso que tan negativos han sido los gobiernos del PAN como los del PRI. Ambos institutos políticos deberían ser frenados, ambos son obsoletos, ambos están rebasados, ambos han demostrado ser absolutamente ineficaces, comenzando por los métodos que han seguido para combatir, según ellos, el crimen organizado y la inseguridad que sigue creciendo en México.

De vuelta las elecciones han dado prueba de la imaginación de los políticos mexicanos, aunque no es de celebrarse como una virtud porque no la han empleado para erradicar la corrupción, diseñar nuevos partidos, responder a los problemas más urgentes del país, abrirle el paso a los jóvenes que quieren hacer política o pensar en la mejor estrategia de movilización electoral. La imaginación les ha servido para encontrar unas formas novedosas de defraudación del voto. Además, hay indicadores de que los perpetradores del fraude no tenían mucho interés en ocultarse y que les daba igual que se notaran las trampas. Es posible que hayan querido hacerlas evidentes para subrayar que son impunes porque siguen siendo poderosos.

En todo el mundo, la gente se rebela contra la austeridad y los enormes márgenes de desigualdad de ingreso y riqueza. En el Reino Unido, en Estados Unidos y en todas partes desea gobiernos que representen a todo el pueblo, no sólo al 1%, Bernie Sanders, The Guardian, 9 de junio de 2017.

Fernando Martínez Heredia, muerto esta semana en La Habana, fue el intelectual más importante de la revolución cubana. Su trayectoria, su obra, su actuación en Cuba y en toda América Latina, han hecho de él y de sus pensamientos, una presencia insustituible en la lucha de ideas.

Las recientes elecciones en cuatro entidades mexicanas permiten formular una hipótesis sobre una posible relación entre los procesos electorales y la economía política nacional. En Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz fue evidente que hubo operaciones masivas de compra de votos, uso de los programas federales y estatales de contenido social para favorecer a los candidatos del PRI, gastos de campaña ostensiblemente superiores a los límites legales, además financiados con recursos de procedencia desconocida y un sinfin de irregularidades.
Ya antes del inicio de su Asamblea General 67, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro, pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario