6/11/2017

AMLO: buscaremos que se eliminen los resultados en cinco distritos electorales


Ahí se asignaron al tricolor 400 mil votos de manera irregular

Foto
Andrés Manuel López Obrador insistió en que desde Los Pinos se operó el fraude electoral en el estado de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional del partido Morena, informó ayer que impugnarán en los 45 distritos electorales del estado de México, pero aclaró que no buscan anular los comicios en su totalidad, sino sólo los cinco distritos donde al PRI se asignaron 400 mil votos de manera irregular, mediante la compra del voto, relleno de urnas y falsificación de actas.
En conferencia de prensa, aseguró que si se cancela la elección en Valle de Bravo, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Tejupilco y Jilotepec, donde acusó que Enrique Peña Nieto, desde Los Pinos, operó un fraude de Estado, se reafirma el triunfo de Delfina Gómez Álvarez, abanderada de Morena al gobierno estatal, hasta por 100 mil votos de ventaja.
Acompañado por Gómez Álverez y el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, Horacio Duarte, López Obrador manifestó que la impugnación en los 45 distritos es parte de la estrategia del partido para que se reconozca el triunfo de la ex alcaldesa de Texcoco, porque hubo un sinfín de irregularidades, en especial en los cinco distritos mencionados.
Apoyado con láminas de resultados electorales en un salón cercano a su oficina en la colonia Roma, expuso que la participación promedio de la ciudadanía en los comicios mexiquenses fue de 52 por ciento, pero donde Morena ganó –incluyendo la zona conurbada a la Ciudad de México–, fue de 50 por ciento, y para el PRI de 64 por ciento, sólo en los cinco distritos señalados.
El dirigente de Morena mencionó que en esas zonas el PRI compró la “mayoría de los votos, se utilizó el presupuesto público federal, estatal y municipal; aquí operó el equipo dirigido por Peña Nieto desde Los Pinos… Yo lo acuso”, destacó.
Resaltó que mientras al PRI se asignaron 400 mil votos en los cinco distritos, a Morena le dejaron 160 mil, y la diferencia entre ambas cifras –140 mil– es superior a la ventaja que le dan al priísta Alfredo del Mazo Maza.
Indicó que la exigencia de anular esos distritos es parte de la lucha jurídica de Morena, porque también presentarán recursos de impugnación por manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, uso de dinero del erario a raudales, intimidación, manipulación en medios de información y guerra sucia.
Aseguró que presentarán pruebas, y citó los documentos que difundió en redes sociales sobre la estrategia de Peña Nieto para movilizar al gabinete a la entidad, así como el operativo electoral del PRI.
López Obrador exigió que se limpie toda la elección y que haya recuento voto por voto, casilla por casilla.
Horacio Duarte anunció que entre domingo y lunes presentarán las 45 impugnaciones ante igual número de consejos distritales, y abundó que con base en las causales que contiene la Ley Electoral del Estado de México pedirán la limpieza de los comicios en los cinco distritos donde el PRI registró más votos.
Delfina Gómez recordó que realizará un recorrido de agradecimiento por el estado de México, y pidió a simpatizantes y militantes de Morena no desanimarse.
“Esto no acaba… seguimos en pie de lucha, es un proceso, no se desanimen… No vamos a reconocer a ningún candidato que sea producto de la no precisión, en lo que se refiere a la transparencia de resultados. Nos sentimos requetebién. Vamos a defender ese voto”, resaltó.

Foto Carlos Ramos Mamahua Alma E. Muñoz Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario