7/20/2017

Complicado tratado entre México y UE, si no se combate corrupción y esclarecen asesinatos a periodistas: parlamentarios europeos


Parlamentarios europeos advirtieron que el tratado comercial entre México y la Unión Europea resultará complicado. Esto, si México no demuestra que combate a la corrupción, si no esclarece la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y si no castiga los asesinatos de periodistas.
Los legisladores del viejo continente declararon, durante una reunión privada realizada anoche en el Senado, que, así como el tratado exige a Europa el combate a la impunidad, México está obligado a cumplir también.
“Europa se compromete por este tratado a defender el Estado de derecho, pero se le va a exigir a México lo mismo; se compromete a perseguir la impunidad, pero se le va a exigir a México lo mismo” – afirmó Esteban González, diputado español.
“No nos unimos solo en lo económico, sino que nos unimos también en la defensa del Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la lucha contra la impunidad y vamos a exigirle a México, tanto como nos vamos a exigir a nosotros”.
El vicepresidente de la delegación del grupo del Partido Popular del Parlamento Europeo indicó que algo que también dificulta la situación son las imágenes y noticias que llegan a Europa sobre la crisis de violencia en México.
“Las noticias que llegan a Europa de México no son buenas y no puedo engañarles. Cuando en Europa se habla de la muerte de periodistas o de la desaparición de estudiantes, la imagen de México se ve gravemente perjudicada” – afirmó.
“Necesitamos que se aclare el asunto de los estudiantes desaparecidos, necesitamos respuestas para la muerte de los periodistas”.
Por su parte, la diputada Sandra Kalniete, vicepresidenta de la delegación, aseguró que,  desde hace medio año, se propuso ante el Parlamento una propuesta que abordaría el tema de los asesinatos de periodistas en México.
Según Kalniete, el debate fue pospuesto debido a la decisión de que una delegación de parlamentarios visitara el País.
Ahora, en el marco de la renegociación del tratado con la Unión Europea, reafirmó la necesidad de que México informe los avances que ha tenido el caso Ayotzinapa y las agresiones contra comunicadores.
“Queremos proporcionar información sobre qué se ha hecho en la investigación de este terrible crimen y qué se ha hecho, quién ha sido llevado ante la justicia y quienes han sido sentenciados.
“Lo mismo es válido para el asesinato de periodistas en México. Estamos muy enterados de lo que ustedes han hecho, pero sería muy importante tener información de aquí a septiembre de cómo está la situación en México hoy por hoy” – expresó.
Ante esto, los senadores mexicanos, encabezados por la priista Blanca Alcalá,  se comprometieron a entregar la información solicitada por los europeos sobre las violaciones a los derechos humanos, la inseguridad e incluso informarán sobre la posición de México en el caso Venezuela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario