7/22/2017

Sala de Mayor Riesgo confirma sentencia en caso “Sepur Zarco”


Dos militares condenados por abuso sexual contra indígenas mayas 

La Sala de Mayor Riesgo confirmó la sentencia en contra del militar retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, condenados por cometer abusos sexuales y esclavitud contra un grupo de mujeres mayas, caso conocido como “Sepur Zarco”.
 
Los abogados defensores presentaron una apelación especial en contra de la sentencia a más de 100 años de prisión, sin embargo la sala rechazó el recurso debido a motivos de forma y fondo, aseguró el Ministerio Público (MP) en un comunicado.
 
El 26 de febrero del pasado año el Tribunal de Mayor Riesgo A condenó a Reyes Girón a 120 años de prisión inconmutables por el delito de asesinato y deberes contra la humanidad, mientras que Valdez Asij fue condenado a 240 años de cárcel por desaparición forzada y deberes contra la humanidad.
 
Durante el debate, la Fiscalía de Derechos Humanos logró establecer que ambos participaron en múltiples violaciones a mujeres mayas en el campamento militar Sepur Zarco ubicado en el departamento de Izabal, hechos que ocurrieron entre 1982 y 1983.
 
Las mujeres fueron víctimas de violencia sexual reiterada, esclavitud, discriminación, tratos denigrantes, la pérdida de bienes materiales y la desaparición y asesinato de sus esposos e hijos; las víctimas fueron obligadas por varios meses a cocinar, hacer tareas de limpieza y lavar la ropa de los militares, quienes constantemente las violaban.
 
Para sustentar la acusación, la Fiscalía presentó numerosos peritajes de expertos nacionales e internacionales, declaración de 11 víctimas sobrevivientes, así como otras pruebas documentales y científicas.
 
Una de las víctimas declaró ante el tribunal que en 1982 ella junto a su esposo y dos hijos menores de edad fueron sacados a la fuerza de su vivienda, la cual fue incendiada junto con sus pertenencias, y trasladados al destacamento militar; la víctima fue violada frente a un comisionado militar de nombre Juan Sam, por lo cual resultó embarazada; la mujer perdió al bebé debido a las pesadas tareas que los militares le obligaban a cumplir.
 
Otra de las sobrevivientes declaró que una noche los soldados llegaron a su residencia e ingresaron de forma violenta, llevándose a su esposo e hijo, éste último sobrevivió a los hechos; ese día los militares la violaron junto a sus dos hijas y posteriormente la obligaron a salir de su casa.
 
Imagen retomada del portal de Cerigua
Por: la Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario