El cabildo de Juchitán por “acuerdo unánime” contempló destinar 8 de los
65 millones de pesos que recibió de la empresa Eólica del Sur al área
de seguridad pública de siete agencias municipales pero no tomó en
cuenta el rezago social y la marginación que vive una de ellas: Santa
María del Mar, donde desde hace dos años alrededor de 862 habitantes no
tienen energía eléctrica ni drenaje y cuentan con un mal servicio de
agua potable.
Desde hace 8 años esta comunidad de origen huave vive un conflicto de límites territoriales con sus vecinos de San Mateo del Mar y no tienen acceso vía terrestre a la zona, solo lo hacen por el mar. En enero de este año tres personas murieron tras volcarse una lancha.
Las siete agencias municipales de Juchitán, Álvaro Obregón, Chicapa de Castro, La Venta, La Ventosa, Playa Vicente, Santa María del Mar y Ejido Zapata, solo contarán con 8 millones de pesos para el programa “Reforzamiento del área de seguridad pública municipal y de señalización vial en Juchitán y sus agencias municipales” pero no habrá nada para obras de desarrollo social y programa de prevención a la violencia.
El municipio de Juchitán recibió hace unas semanas 65 millones de pesos de parte de la empresa Eólica del Sur como parte de un pago por otorgar el permiso de uso de suelo y licencia de construcción para uno de los parques eólicos más grandes que tendrá Oaxaca y Latinoamérica, propiedad de Mitsubishi.
En el tema de los derechos de las mujeres, el cabildo solo destinó un millón de pesos para el programa de salud pública en apoyo a la mujer el cual contempla la adquisición de un colposcopio y pruebas de Papanicolaou para la detención del cáncer.
En conferencia de prensa, la alcaldesa Gloria Sánchez López informó que, por “acuerdo unánime”, los concejales destinaron 9 millones de pesos para la sustitución y rehabilitación del drenaje en las secciones de Juchitán.
En el año 2015, el Fondo Regional (Fonregión) destinó al municipio juchiteco, que en ese entonces gobernaba Saúl Vicente Vásquez, 4 millones 571 mil 791 pesos con 97 centavos por concepto de “Rehabilitación del sistema de Alcantarillado Sanitario Colapsado” pero hasta el momento no se informado de si fue aplicado o no.
Además los concejales también consideraron la adquisición por 6 millones de pesos para adquirir espacios para panteones y acondicionarlos debido a que informaron que los dos que se encuentran (Miércoles Santo y Domingo de Ramos) están saturados.
El monto mayor que ocupa casi la mitad de los 65 millones de pesos, es decir 32 millones de pesos es para la compra de un terreno para la reubicación del comercio en la vía pública y un programa de vigilancia, sin que se haya presentado un dictamen técnico por un urbanista especializado.
También se destinará un millón de pesos para acciones del problema de la basura de Juchitán cuando se supone que en 2015, con recursos de Fonregión, el ex alcalde de Juchitán, Saúl Vicente Vásquez, recibió 37 millones de pesos para que se construyera y equipara un planta de tratamiento y valorización integral de residuos sólidos urbanos, el cual no funciona porque no fue concluida.
Los concejales juchitecos asignaron 3 millones de pesos para el programa de rescate y fortalecimiento y de la lengua zapoteca, al igual 3 millones para educación y capacitación para el trabajo dirigido a jóvenes, 2 millones para el programa de conservación y mantenimiento del entorno urbano y finalmente un millón de pesos para el programa de salud pública en apoyo a la mujer.
La alcaldesa de Juchitán anunció que las obras se realizaran por licitación y a través de su portal de transparencia dará a conocer la lista de constructores de dichas obras y de ejecutores de proyectos.
Imagen retomada del portal página3.mx
Por: Diana Manzo
Cimacnoticias/página3.mx | Juchitán, Oax.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario