7/16/2017

Por tarjetas rosas el INE castiga al PRI en Coahuila y lo exculpa en el Edomex


Con 9 votos a favor y 2 en contra pone fin al proceso contra Eva Cadena
Por repartir pedazos de cartón, el tricolor recibe una multa de 918 mil 720 pesos
No podemos permitir que este tipo de erogaciones sean consideradas gasto de campaña, señaló el consejero presidente, Lorenzo CórdovaFoto Carlos Ramos Mamahua

El consejero Marco Antonio Baños negó que haya conflicto de intereses en la Unidad Técnica de Fiscalización

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) señaló ayer que en la campaña de Miguel Ángel Riquelme, candidato de la coalición encabezada por el PRI a la gubernatura de Coahuila, se hizo un gasto indebido al repartir las tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Por ello, impuso a la alianza una multa de 918 mil 720 pesos y remitió el caso al Organismo Público Local Electoral del estado para que este resuelva la posible coacción del voto y actúe en el ámbito de sus facultades.

En un caso similar, pero en el estado de México, declaró improcedente un procedimiento sancionador contra Alfredo del Mazo, candidato a la gubernatura de la coalición liderada por el PRI, por el reparto de la tarjeta Salario Rosa.

Sin embargo, canalizó al órgano electoral mexiquense la queja interpuesta contra la alianza por la distribución de la mica, para que éste determine si en dicha acción se cometió alguna irregularidad.

Durante el análisis de las credenciales distribuidas por el priísta Riquelme, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el hecho de que un partido o candidato ofrezcan un beneficio concreto, personalizado y específico, es un gasto de propaganda que se convierte en una promesa de dádiva y por tanto en un gasto indebido.

De cara a 2018 más vale ir generando certezas y no podemos permitir que este tipo de gastos sean considerados como un gasto de campaña, agregó.

Contra esta posición, el consejero Enrique Andrade señaló que desde su perspectiva, lo único que se entregó fue una tarjeta de cartón, es decir, no se estaba dando ningún beneficio social ni dinero a cambio.

Es una promesa de campaña, como muchas que hay; probablemente esta sea distinta, sea novedosa y a la mejor pudiera ser hasta prohibida, pero no nos corresponde a nosotros determinarlo; le correspondería al OPLE manifestarse en este sentido si pudiera ser propaganda prohibida, enfatizó.

Tras casi dos horas de discusión se impuso la postura de Córdova Vianello con seis votos a favor y cinco en contra, por lo cual, el gasto realizado en la distribución de las tarjetas fue considerado indebido y remitido el tema al órgano electoral local para su análisis y eventual sanción.

En el caso del estado de México, el consejero Benito Nacif estimó que el esquema utilizado detrás de este gasto no rebasó la línea de lo legal, ya que en la tarjeta mexiquense no hay un ofrecimiento de beneficios individualizados y tampoco que esa oferta vaya acompañada de la intención de construir un registro.

En Coahuila sí había la intención de construir un padrón y recabar datos de los ciudadanos, para entregarles beneficios, añadió.

En sesión extraordinaria, los consejeros del INE también desecharon una queja de Morena y de la agrupación Ahora en contra del PRI, por la presunta canalización de mil 700 millones de pesos de la empresa OHL a la campaña de Del Mazo y otros priístas.

Según el acuerdo aprobado, no se encontraron pruebas de que haya habido dinero de la constructora en la etapa de proselitismo, pero recomendó dar vista a diversas autoridades para que en el ámbito de sus facultades investiguen posibles acciones irregulares sancionables.

De esta manera remitió el tema a la Procuraduría General de la República; la Auditoría Superior de la Federación, el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México y la Secretaría de la Función Pública, entre otras.

En el marco de la discusión, el representante de Morena, Horacio Duarte, denunció el conflicto de intereses que involucra al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Eduardo Gurza, ya que fue miembro del consejo directivo de Banobras cuando Del Mazo era director de esa institución.

Duarte dijo que Gurza es papá de una ex diputada del tricolor, lo que acentúa el conflicto de quien encabeza la fiscalización de las quejas sobre el presunto financiamiento ilícito a la campaña de PRI, en el que habría participado OHL.

Ante los cuestionamientos sobre la pertinencia de que Gurza participe en la fiscalización de estos casos, el consejero Marco Antonio Baños confirmó que el responsable de la Unidad Técnica de Fiscalización fue parte del consejo directivo de Banobras, pero aclaró que lo hizo como funcionario de la Secretaría de la Función Pública, lo que supone precisamente vigilar el desempeño del banco, por lo cual desestimó el presunto conflicto de intereses y reivindicó que Gurza revise los gastos del estado de México.

Por otro lado, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobreseyó ayer, por nueve votos a favor y dos en contra, el recurso interpuesto para sancionar la obtención de recursos de manera ilícita por parte de la ex diputada local de Veracruz y ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Eva Cadena. El argumento utilizado fue que las grabaciones utilizadas para inculparla fueron obtenidas de manera ilícita.

Antes de las elecciones del 4 de junio pasado se filtró a la prensa un video donde Cadena recibe dinero de una empresaria para financiar presuntamente la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aspirante de Morena a Los Pinos.

Foto Carlos Ramos Mamahua
Georgina Saldierna y Alonso Urrutia
Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario