7/18/2017

INE está al servicio del gobierno; no es aceptable este secuestro, renuncien ya”: Cárdenas, Aguayo, Giménez Cacho…




Intelectuales, activistas, políticos y ex funcionarios electorales, como Cárdenas, Aguayo, Gímenez Cacho y demás, aseguraron que el Instituto Nacional Electoral está al servicio del gobierno, por lo que este martes pidieron la renuncia de todos los integrantes del Consejo General del INE.
“No es aceptable este secuestro. Renuncien ya”.
A esta exigencia se unieron el actor Daniel Giménez Cacho, el ex consejero electoral Alfredo Figueroa y activistas como Alfredo Lecona, Marcela Rosas y Lucía Rojas.
Aseguraron que el INE ha demostrado su poca independencia para organizar y conducir el proceso electoral presidencial del 2018, por lo que consideraron que, ante un órgano electoral al servicio del Gobierno, la democracia volverá a estar en riesgo como en las elecciones de 1988.
“Exigimos la renuncia de quienes integran el Consejo Electoral para garantizar elecciones libres y equitativas. En 2018, sin ellos” – expresó Álvarez Icaza
De igual manera demandó el cese inmediato de Eduardo Gurza, titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, debido a sus evidentes muestras de incompetencia y complicidad.
“El elemento común entre las elecciones del 88 y las de este año es una autoridad que por subordinación e incapacidad no responde.
“Estamos frente a una de las crisis más importantes de la institucionalidad de la que tengamos memoria” – afirmó.
Álvarez Icaza condenó el hecho de que el INE no haya actuado de manera exhaustiva, profesional y objetiva en la investigación sobre el supuesto financiamiento ilegal de la campaña de Alfredo del Mazo.
“Lo más grave no son las prácticas fraudulentas de Peña y el PRI, sino la impunidad que se normaliza, oculta y legaliza, como ocurre en las elecciones de Coahuila y el Estado de México” – agregó.
Por su parte, Aguayo indicó que no existen condiciones para una elección limpia y confiable en el 2018, por lo que pidió aprobar reformas y hacer cambios en los órganos electorales.
“El INE es un peligro para México. Estamos ante una institución que perdimos hace años. El INE es una institución secuestrada por los partidos políticos.
“En lugar de esperar al 2018, lo lógico es que vivamos la crisis de la renovación del INE ya” – dijo.
En tanto, Cárdenas apoyo la idea de que las irregularidades que se suscitaron en las elecciones de 2017 son una muestra de lo que podría ocurrir en los comicios presidenciales del próximo año.
“El INE acaba de darle una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia. Con sus decisiones recientes, el INE manda un mensaje muy grave: los partidos pueden violar la ley y no habrá consecuencias”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario