7/16/2017

Caso: Socavón de Ruiz Esparza

La atención federal se reduce a promesas
Intransitable, 50% de la carretera Mezquital-Tepic

La carretera federal Mezquital-Tepic, que pasa por toda la zona indígena de Durango, está muy deteriorada. La vía fue inaugurada el 2 de diciembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto

La carretera federal Mezquital-Tepic, de 197 kilómetros, inaugurada en diciembre del 2013 que comunica a los estados de Durango y Nayarit, se encuentra intransitable en más de 50 por ciento y los recursos no llegan para su rehabilitación, denunciaron dirigentes de comunidades afectadas.

Juventino Ramírez Soto, líder de la etnia tepehuana, acusó que de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sólo tienen promesas de que ahora sí van a reparar el tramo carretero en mal estado.

Dijo que han acudido varias veces a las oficinas de la SCT en la capital del estado durante 2016 y este 2017 para pedir mantenimiento a la vialidad, cuya inversión fue de mil millones de pesos; sin embargo, las respuestas han sido las mismas: que empezarán los trabajos cuando bajen los recursos del Fonden (Fondo Nacional de Desastres Naturales).

La atención de la SCT se reduce a promesas, acusó el líder tepehuano. Refirió que la carretera de 197 kilómetros está peor que los caminos de terracería. Incluso, hay tramos llenos de baches, algunos muy profundos, donde de hecho no hay carpeta asfáltica, lo que la vuelve difícil y peligrosa.

El presidente Enrique Peña Nieto inauguró la vía el 2 de de diciembre de 2013. Esa vez, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, especificó que la carretera había costado mil millones de pesos. A 15 meses de su apertura, en febrero de 2015, la carretera ya estaba muy deteriorada.

Faustino Reyes Flores, entonces alcalde de Mezquital, señaló en esas fechas que la carretera ya tenía tramos donde sólo se podía circular en un solo carril pues otros se habían desmoronado y los deslaves y las piedras obstruían el paso.

Ese mismo 2015, la Dirección General de Carreteras de la SCT reconoció que 50 por ciento de los 197 kilómetros estaba en mal estado, pero entonces culpó a las lluvias que cayeron durante cinco días en noviembre de 2014; no obstante, la dependencia federal anunció la rehabilitación, con presupuesto de 178 millones de pesos.

Para diciembre de 2015, Eduardo Bailey Elizondo, director del centro local SCT, en Durango, manifestó que los 200 millones de pesos que esperaban para rehabilitar las carreteras Mezquital-Tepic y la Cuencamé-Fresnillo no habían llegado porque las instancias federales los retuvieron.

Foto Saúl Maldonado
Saúl Maldonado Corresponsal Periódico La Jornada

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Protección civil envió 2 oficios el 23 de junio
Sí se notificó a la SCT sobre el socavón

Protección Civil de Cuernavaca ya había alertado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos sobre fallas en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca

La dirección de protección civil municipal, a cargo de Fernando Manrique Rivas, envió dos oficios a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el 23 de junio anterior para notificarle de la formación de un socavón de 80 metros cúbicos, derivado de la ruptura de un tubo de la red hidráulica de aguas residuales y pluviales, que cruza por debajo del Paso Exprés.

Este oficio confirmó lo que vecinos declararon en junio anterior y los primeros días de julio, cuando reportaron la oquedad en la citada vía (libramiento de Cuernavaca, Morelos, en dirección Acapulco-Ciudad de México), inaugurada el 5 de abril por el presidente Enrique Peña Nieto; el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

No hubo respuesta

Los pobladores advirtieron de los riesgos para los automovilistas y para los habitantes, pero no hubo respuesta. El socavón hundió el Paso Exprés a la altura del kilómetro 93 de la Autopista del Sol, lo que provocó que un Volkswagen Jetta cayera en esa fosa y sus dos ocupantes, Juan Mena Ruiz y su hijo, Juan Mena Romero, murieran asfixiados. Sus cuerpos fueron rescatados 10 horas después el pasado miércoles.

“Me permito informar sobre la llamada de emergencia reportando un socavón, por lo que personal de esta dirección general arribó a la autopista Acapulco-México a la altura del Conalep y salida hacia la avenida Palmira, en la colonia Chipitlán, donde observaron un hoyo de 80 metros cúbicos derivado de la ruptura del tubo de la red hidráulica de agua residuales y pluviales.

Se constató que existe mucho material de relleno derivado de la construcción del Paso Exprés y el tubo del drenaje lo atraviesa, dice el oficio con fecha 23 de junio que envió Manrique Rivas al entonces delegado de Comunicaciones y Transportes, José Luis Alarcón Ezeta, quien fue cesado por hacer caso omiso de un documento en el que vecinos le avisaron sobre daños en la carretera.

Protección civil municipal envió el mismo oficio a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Estatal de Agua de Morelos.

El 23 de junio, la misma instancia municipal dirigió otro documento a la SCT en el que le informa del hoyanco de 80 metros cúbicos, derivado de la ruptura del tubo de la red hidráulica de aguas pluviales y residuales, perteneciente a la barranca de Santo Cristo, donde se observó material de relleno derivado de la construcción del Paso Exprés.

Los vecinos acusaron que personal de la constructora arrojó material de relleno, lo que ocasionó la ruptura del tubo de drenaje y devino en el hundimiento de la carretera de peaje.

Lamentaron que hasta este viernes siguiera sin reparación el desperfecto inicial que formó el socavón, en el cual cayeron dos personas con su vehículo y les causó la muerte; además debajo del Paso Exprés siguen brotando aguas negras y pluviales.

Foto Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal Periódico La Jornada

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Ruiz Esparza: mi estadía es decisión del Presidente

La familia de los dos hombres que murieron al abrirse un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca ya aceptaron ser indemnizados, según información que dijo tener Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). ‘’Es por el mal rato que pasaron; hay que ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero auxiliarles en gestiones que quizá, si no interviniéramos, podrían llevar mucho tiempo”, declaró.

El delegado de la SCT en Morelos –quien el jueves fue suspendido en el cargo– se tardó en informar a la empresa constructora y a sus superiores sobre los reportes de los vecinos del riesgo de un accidente, admitió también Ruiz Esparza.

Insistió, sin embargo, en el ‘’golpe de agua” muy fuerte como elemento a considerar en el origen del socavón.

En entrevista, tras la reunión del gabinete con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, sobre si está dispuesto a renunciar como se ha solicitado desde el miércoles por su probable responsabilidad en la falla de una obra inaugurada en abril, respondió: ‘’uno no es dueño del cargo, uno constantemente está en riesgo, tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones tan difíciles como ésta. Yo estoy a las órdenes de mi jefe, quien me designó y debe decidir si le sirvo o no al gobierno”.

Afirmó también: ‘’Si hay alguna responsabilidad la asumiré y le haré frente en todo momento”.

Los ‘’incidentes lamentablemente se dan”, dijo el secretario y citó otros ocurridos en diversas carreteras del país, aunque reiteró que de este riesgo nunca fue informado.

Respecto del cierre total del Paso Exprés ayer y el caos vehicular en la zona pidió a la gente ‘’que nos tengan tantita paciencia. Vamos a trabajar lo más rápido posible para recuperar el tráfico. Sí le pedí a Capufe y al comisionado Nacional de Seguridad que nos ayude con la Policía Federal para que el tráfico sea más ligero, que haya señalización, patrullas, bandereros. Habrá tráfico pesado porque esa fue la razón de hacer la obra”, admitió.

Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada

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Las corruptelas en la obra saltan a la vista
Morena, PRD y AN exigen dimisión de Ruiz Esparza

Morena, PRD y PAN exigieron la salida de Gerardo Ruiz Esparza como titular de la SCT por las irregularidades y negligencia detectadas en la construcción del Paso Exprés.

El diputado Vidal Llerenas (Morena) dijo que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó que el pavimento de la obra, como el proyecto original fueron modificados sin autorización de las áreas correspondientes. Se detectaron graves irregularidades, por lo que debe haber un responsable administrativo y otro político, advirtió.

Según la ASF, la obra no fue vigilada de forma adecuada, se detectó mala calidad en la ejecución de los trabajos y modificación del proyecto original.

El coordinador de los diputados perredistas y presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Martínez Neri, señaló que si Ruiz Esparza tiene un poco de vergüenza primero debe explicar todas las irregularidades de esa obra y, segundo, renunciar al cargo porque ya mostró su poca capacidad.

El grupo parlamentario del PAN formalizará ante la Comisión Permanente la demanda de remover del cargo a Ruiz Esparza, por la negligencia con la que actuó en la construcción del Paso Exprés.

Saltan a la vista las corruptelas que envuelven esa obra y cobraron dos vidas, advirtió el panista Francisco Búrquez, mientras su compañero de bancada, Juan Carlos Romero Hicks recalcó que el funcionario debe dejar el cargo para permitir investigaciones objetivas en torno del socavón.

El senador del Bloque PT Morena, Mario Delgado, resaltó que es necesario cancelar los demás contratos a la empresa Aldesa, una de las favoritas de Peña Nieto, sobre todo el de la Torre de control del nuevo aeropuerto capitalino, donde también hay irregularidades.

El Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información lamentó los hechos ocurridos en el Paso Exprés y se comprometió a garantizar el acceso a toda aquella información relacionada con la obra.

A. Muñoz y A. Becerril
Periódico La Jornada

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