7/22/2017

Programa Tiempo de Mujeres con Hilda Venegas desde CFRU la radio de la Universidad de Guelph sab 22 jul 2017


***
TIEMPO DE MUJERES
Desde cfru 93.3 fm la Radio de la Universidad de Guelph
en Ontario, Canadá
escúchalo cada sábado en www.cfru.ca

MUJERES POR LA DEMOCRACIA
Bienvenida al programa de hoy

* * * *
Noticias de Género en la Red
* * * *
Periodista chilena radicada en Guatemala
Damos la cordial bienvenida a la compañera Carolina Vázquez Araya destacada periodista chilena radicada en Guatemala, editora con mas de 30 años de experiencia 

Nabila una mujer como tú
El caso de Nabila despertó una ola de indignación en todo Chile y fueron muchas las organizaciones que le manifestaron su solidaridad. Pero así como sucede en todo el resto del continente, las muestras de apoyo no bastan para detener la creciente ola de violencia feminicida. Para combatir esta patología, cuyo origen se asienta sólido en sociedades patriarcales en donde el machismo continúa siendo un arma de destrucción a nivel doméstico y comunitario, la respuesta de la justicia debe ser rotunda y ejemplificadora.
Nabila, como Cristina, Candelaria, Reyna, Gregoria, Olga y otras cientos y miles de víctimas de violencia machista contabilizadas por los medios, arrojadas sobre las losas de las morgues después de ser mutiladas con saña indescriptible, van acumulándose como la mayor evidencia posible de desprecio por el género femenino.

India apuesta a digitalizar la planificación familiar
Comprar por Internet puede tener sus pros y sus contras, pero es posible que sea la opción más segura para adquirir productos que cargan con una etiqueta moral invisible, opinó Franklin Paul, gran defensor de los derechos y de la salud sexual y reproductiva de jóvenes en India.“Pronto nadie tendrá que entrar a un comercio a comprar condones, enfrentarse al entrometido farmacéutico y pasar vergüenza”, aventuró..
“Simplemente los pedirán a través de sus teléfonos móviles, tabletas o computadoras portátiles y se los llevarán hasta la puerta de su casa”, explicó Paul, quien estudió dos años cómo llevar la tecnología digital a jóvenes de entornos rurales de India.

Agricultoras que desbrozan el machismo
La violencia, en todas sus formas, usos y estrategias de opresión, es el hilo conductor de las reivindicaciones territoriales que han surgido en este encuentro de unas 150 mujeres de todo el mundo y que ha sido uno de los actos previos de la VII Conferencia Internacional de La Vía Campesina, que este año se celebra en tierras vascas. La violencia, recuerdan, es no tener acceso de igual manera que los hombres a las herramientas y recursos para realizar sus labores como agricultoras, ganaderas o pescadoras; violencia es no poder acceder a las subvenciones o al crédito, no tener derechos laborales, que las tierras no estén a nombre de quien las trabaja; violencia es no tener acceso a las semillas o al agua.

La Sala de Mayor Riesgo confirmó la sentencia en contra del militar retirado Esteelmer Francisco Reyes Girón y el ex comisionado militar Heriberto Valdez Asij, condenados por cometer abusos sexuales y esclavitud contra un grupo de mujeres mayas, caso conocido como “Sepur Zarco”.

Este corto documental captura las historias de las integrantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil en Colombia, ofreciendo una mirada a sus vidas como mujeres y feministas. Este Grupo lo conforman las más eminentes activistas por los derechos de las mujeres, feministas, líderes indígenas y de organizaciones de base de todas las edades. La película documenta sus historias personales y las presenta como una ilustración

Escucha este Programa

Escucha los programas anteriores en la web de la radio

sigue nuestra página en Facebook
Todos los Sábados de 6 a 9 de la noche
(tiempo del Este)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario