7/22/2017

Feminismo en tiempos de guerra y paz


La revista de información que te cuenta lo que otros no creen importante

En junio de 2016, el Gobierno de Colombia firmó el primer acuerdo histórico de cese al fuego con el grupo insurgente de las FARC. Aunque este primer acuerdo de paz fue rechazado en un referéndum, un segundo fue ratificado por el Congreso colombiano en noviembre del mismo año, poniendo fin a 52 años de conflicto armado. Las mujeres constructoras de paz desempeñaron un papel fundamental en el logro de un consenso y en la toma de conciencia de las necesidades y vulnerabilidades de las mujeres y las niñas a lo largo de todo el proceso.
Feminismo en tiempos de guerra y paz, un documental producido por ONU Mujeres, cuenta la historia del revolucionario trabajo de las mujeres colombianas que condujo al país a la paz definitiva. La película recoge las historias personales de las integrantes del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) de ONU Mujeres Colombia, y su visión sobre el proceso de paz, explorando sus vidas como mujeres y defensoras de la igualdad de género.
“Nosotras, las mujeres de Colombia, hicimos nuestra la causa para conseguir varias cosas, una de ellas asegurar que la redacción y las definiciones del acuerdo de paz incluyeran a hombres y mujeres “, dice Janneth Lozano, ex coordinadora de la Red de Educación Popular entre Mujeres de América Latina y el Caribe (REPEM). “El acuerdo reconoce el impacto de la guerra en las vidas de las mujeres; reconoce que hemos sido víctimas de una exclusión sistemática, y que se nos ha negado el derecho a la participación política, que hemos sido víctimas de los peores actos de violencia, de la pobreza más profunda y del poco acceso a la propiedad de la tierra “.
“El acuerdo de paz establece claramente que” la violencia sexual no es amnistiable”, dice Gloria Gil, de la Red Nacional de Mujeres. “Esa declaración es una garantía para las mujeres que fueron víctimas de violaciones y otros actos de violencia durante el conflicto. Ahora las mujeres reclaman su derecho a la verdad. ‘¿Por qué fueron violadas, por qué fueron asesinados sus maridos … ¿cuál fue la causa?’ Y en algunos casos, para saber también dónde están los cuerpos de sus seres queridos. Esta es la verdad que buscan”.
Los esfuerzos de promoción de las mujeres constructoras de paz dieron como resultado el establecimiento de una subcomisión dedicada al género, una institución que continuó para asegurar que las perspectivas de género y los derechos de las mujeres estuvieran incluidos en todos los acuerdos.
“El papel de las mujeres en el logro de la paz es muy importante”, dice Magda Alberto, joven feminista y defensora de los derechos de las mujeres. “Hemos sido actores clave porque siempre hemos reconocido la importancia de sentarnos juntos para hablar sobre la paz a pesar de nuestras diferencias”.
Los Grupos Asesores de la Sociedad Civil de ONU Mujeres incluyen destacadas defensoras de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en países de todo el mundo. ONU Mujeres trabaja para ampliar el diálogo y la colaboración con estas lideresas y aliadas de primera línea, para alcanzar la igualdad de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario