6/28/2018

Ganaría AMLO con más de 50 por ciento y tendría mayoría en el Congreso, según últimas encuestas


POR  Jenaro Villamil
Ganaría AMLO con más de 50 por ciento y tendría mayoría en el Congreso, según últimas encuestas
En el último día para publicar encuestas sobre las tendencias electorales de los comicios del 1 de julio, se confirmó el crecimiento de la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, quien rebasó el 50 por ciento de las preferencias en los ejercicios demoscópicos del periódico Reforma (51 por ciento), del diario El Financiero (54 por ciento), mientras que en Excélsior-BGC registró 49 por ciento y en la de Consulta Mitofsky registró 46.7 por ciento, con 30 puntos de ventaja frente a sus otros dos competidores.
Las encuestas difundidas este miércoles 27 de junio también mantuvieron la incógnita sobre el segundo lugar en la candidatura presidencial, ya que en tres encuestas, se “cerró” la distancia entre Ricardo Anaya, de Por México al Frente, ante José Antonio Meade, de la coalición PRI-Verde-Panal.
La encuesta de Reforma registró un 27 por ciento de preferencia electoral por Ricardo Anaya, mientras que Meade está en un lejano tercer lugar con 19 por ciento, 8 puntos de diferencia, pero en las encuestas de Excélsior el priista se acerca 21 por ciento frente al 26 por ciento del panista, en El Financiero prácticamente hay un empato de 22 por ciento para Meade frente al 21 por ciento de Anaya, y Consulta Mitofsky los coloca a ambos con 15.9 por ciento de intención de voto.
Consulta Mitofsky registra un 19.1 por ciento de encuestados que “no declaró”, un porcentaje superior al de los propios candidatos presidenciales, mientras que Reforma dio un porcentaje de 17 por ciento de indecisos y 2 por ciento de quienes no piensan ir a votar.
Fuerzas en el Congreso
Las encuestas también reflejan una clara y nueva mayoría en la Cámara de Diputados y en el Senado formada por los partidos que integraron la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PES-PT.
Según el estudio demoscópico realizado por Consulta Mitofsky, en la estimación de la integración de la Cámara de Diputados, esta coalición tendría un mínimo de 236 legisladores y un máximo de 298 diputados. En este escenario, la coalición que lleva a López Obrador como candidato presidencial, tendría mayoría simple (50 por ciento más uno) en San Lázaro.
La coalición Por México al Frente integrada por PAN-PRD-MC, tendría un mínimo de 120 y un máximo de 176 curules, muy por arriba de la coalición del PRI-Verde-Panal, que registraría sólo 65 como mínimo y un máximo de 105 diputados federales.
Por partidos, Morena tendría un mínimo de 136 y un máximo de 152 diputados federales, lo que la convierte en la bancada más grande, seguida por el PAN con 80 y 95, como máximo y mínimo, y el PRI podría ser desplazado por el Partido Encuentro Social como tercera fuerza legislativa.
En esta proyección, el PES tendría un mínimo de 61 legisladores y un máximo de 73, mientras que el PRI sólo alcanzaría 50 diputados federales como mínimo y un máximo de 62 curules.
El PES también estaría por encima del PRD que se hundiría hasta la quinta fuerza política con sólo 25 diputados como mínimo y 36 como máximo, mientras que el PT tendría más: 61 como mínimo y 73 como máximo.
El “defecto Meade” también hundiría al Partido Verde y al Panal como partidos con bancadas muy raquíticas: 10-22 par el Verde y 5-11 para el Panal, partido que se desfondó tras el apoyo de varios grupos magisteriales a López Obrador.
El Movimiento Ciudadano tendría una bancada de 23 diputados federales, mínimo, y un máximo de 34.
En el caso del Senado, la coalición Morena-PT-PES podría tener un mínimo de 51 curules y un máximo de 73, mientras que la coalición PAN-PRD-MC registra un mínimo de 28 senadores y un máximo de 50.
El caso más grave es para la coalición oficialista PRI-Verde-Panal que tendría un mínimo de 18 y un máximo de 40 senadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario