Monitoreo revela disparidad entre mujeres y varones
En
estas campañas rumbo a la elección del 1 de julio las mujeres que
buscan una diputación federal o una senaduría tuvieron menos presencia
en radio y televisión que sus pares varones, según reporta el monitoreo
que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los medios de comunicación otorgaron más tiempo en radio y televisión
a los varones que a las mujeres, por ejemplo, de acuerdo con en el
reporte más reciente que abarca del periodo del 30 de marzo al 10 de
junio de este 2018, en radio y televisión se registraron 278 horas, 52
minutos, 26 segundos para candidatas a diputadas.
En contraste, los varones que buscan una curul en San Lázaro
aparecieron 421 horas, 12 minutos y 31 segundos en estos espacios
noticiosos de espectáculos; mientras que en 608 horas, 35 minutos, 6
segundos no se incluyeron especificación de género.
Asimismo, en el caso de quienes aspiran a llegar a la Cámara de
Diputados y aparecieron en estos medios, se registraron 6 mil 301
menciones para mujeres; 9 mil 106 fueron para hombres y 19 mil 384 no
incluyeron especificación de género.
El monitoreo indica, sin detallar, que las mujeres con más
valoraciones positivas en radio fueron las abanderadas de la coalición
Todos Por México, integrada por PRI, PVEM y Panal y quienes obtuvieron
más valoraciones negativas fueron las postuladas por Movimiento
Regeneración Nacional (Morena).
En el caso de las candidatas que aparecieron en televisión, aquellas
con valoraciones positivas fueron de la coalición Juntos Haremos
Historia que agrupa a Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro
Social; mientras que quienes obtuvieron más valoraciones negativas
fueron del PRI.
En el caso de las candidaturas al Senado sucede algo similar porque
las mujeres también ocupan menos tiempo en las pantallas y frente a los
micrófonos. Las candidatas registraron 334 horas, 4 minutos, 33 segundos
en radio y televisión y los varones sumaron 544 horas, 18 minutos, 20
segundos para hombres.
Además 575 horas, 12 minutos, 40 segundos no incluyeron especificación de género.
Sobre la presencia de las mujeres que buscan un lugar en el Senado,
las candidatas del PRI obtuvieron más valoraciones positivas en radio y
las de la coalición Juntos Haremos Historia se llevaron las valoraciones
más negativas.
En la misma variable, pero en televisión las mujeres con más
valoraciones positivas en fueron de la coalición Por México al Frente,
integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y quienes obtuvieron más
valoraciones negativas fueron de la coalición Juntos Haremos Historia.
Cabe recordar que en 2017 el Consejo General del INE aprobó los
lineamientos de recomendaciones para los noticiarios respecto de la
información y difusión de las actividades de precampaña y campaña de los
partidos políticos y de las candidaturas independientes en este proceso
electoral.
En estos lineamientos se exhorta a los medios de comunicación a
respetar la vida privada de las y los candidatos; la promoción de los
programas de debate entre las candidaturas, y la perspectiva de igualdad
y no discriminación, entre otros temas.
Por otro lado, de acuerdo con la edición 2017 del Protocolo para la
Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género,
elaborado por autoridades electorales, la difamación, calumnias y acoso
a través de los medios de comunicación también es violencia política.
Sin embargo, el monitoreo no analiza la cobertura que dan los medios a
candidatas o candidatos, se habla de sus propuestas, su apariencia
física, de sus opiniones sobre determinados temas o si sólo se da cuenta
de su presencia en actos de campaña.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
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