6/30/2018

Proyecto de despenalización de aborto Argentino presenta primeras trabas en el Senado


Defensoras llaman a movilizaciones para defender derecho
   

Las integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” protestaron ante la decisión de la titular de la Cámara de Senadores de Argentina, Martha Gabriela Michetti de enviar el proyecto de despenalización del aborto a cuatro comisiones, a pesar de que ya se había definido sólo dirigirlo a las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales.
En un comunicado, las integrantes determinaron que la decisión de la titular es un abuso de su poder y una muestra de su “firme oposición personal” hacia el proyecto, ya que argumentaron que después del debate en la Cámara de Diputados se concluyó que éste cumplía con los estipulado en la Constitución Nacional.

Explicaron que el Ministro de Salud del país, Adolfo Rubinstein declaró que el sistema de salud no necesitaba presupuesto para cumplir con las demandas del proyecto, por lo cual al girar el proyecto la titular  las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuestado y Hacienda es un retroceso en la legalización de un Derecho Humano de las mujeres argentinas.
El proyecto cuenta con 22 artículos que permiten la despenalización del aborto hasta las primeras 14 semanas de gestación, la ampliación de causales por malformaciones fetales graves, y el riesgo psíquico o social de la mujer, que se añaden a las que ya existían y especifica condiciones para que el personal médico pueda adjudicarse la objeción de conciencia.

Lamentaron que después de 10 años de lucha por la despenalización del aborto, la reciente movilización de más de 1 millón de mujeres, el 13 y 14 de junio y el apoyo nacional e internacional por organizaciones, colectivos y sociedad civil, las y los senadores sigan poniendo obstáculos al proyecto cuando la importancia de éste ha sido justificada bajo argumento científicos.
De acuerdo con datos de la “Campaña”, en este país se realizan entre 370 mil y 520 mil abortos al año, muchos de ellos en condiciones inseguras, según cifras del Ministerio de Salud, en 2016, el aborto provocó la muerte de 245 mujeres.
Cabe recordar que durante 2 meses se llevaron a cabo 738 exposiciones,  a favor y en contra del proyecto por líderes católicos, médicos, abogados y feministas en la Cámara de Diputados, que dio como resultado la jornada histórica de votación que otorgó media sanción al proyecto y con ello su pase a la Cámara de Senadores.
Exigieron que se dé una fecha exacta para el debate del proyecto en el senado y la aprobación de éste sin modificaciones.
“Cada día que pasa el Estado argentino sigue condenando a las mujeres a ser penalizadas y encaminarlas a la práctica del aborto de manera clandestina poniendo en riesgo su visa y su salud”, declararon en el comunicado.

SUMARAN ESFUERZOS

En redes sociales las integrantes de la “Campaña” se han organizado bajo el hashtag #AbortoenElSenadoYa con colectivos feministas y sociedad civil en diversas ciudades de Argentina y de otros países para realizar un “Pañuelazo Federal”  y salir a marchar a las calles, gritar su lema: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” y agitar sus pañuelos verdes una vez más.
Hasta el momento, la presidenta del Senado Gabriela Michetti ha dicho a medios de comunicación argentinos que su decisión fue resultado de una votación interna en el recinto y no porque ella esté en contra del proyecto, sin embargo, la activista del colectivo “Las Rojas”, Manuela Castañeira aseguró que la titular ha declarado públicamente lo contrario, por lo que explicó que con esta decisión no queda claro a qué comisiones irá el proyecto, cuándo éstas comenzarán a discutirlo y de qué forma lo harán si en paralelo o por separado, lo cual deja en incertidumbre si la discusión en el Senado iniciará en agosto como se había pronosticado.
Agregó que el panorama se ve complicado, ya que de las y los 72 miembros, 3 por provincia del Senado, la mayoría se ha manifestado en contra de legalizar el aborto, no obstante, resaltó que el movimiento feminista y las acciones en apoyo del proyecto no cesarán hasta que se reconozca el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

En ese sentido, la diputada del partido Unión Cívica Radical (UCR) y firmante de la “Campaña”, Brenda Austin, detalló que los partidos están alineados de manera transversal en el Senado, de modo tal que quienes tienen posiciones conservadoras o menos conservadoras no pertenecen a partidos distintos, sino que sólo tienen miradas diferentes sobre el aborto.
Añadió que este escenario es similar al que se produjo cuando el proyecto llegó, en febrero de este año, al Congreso, por ello dijo que se prevé que haya “un final aborto” con un “bien resultado” y que el Senado pueda llevar a cabo un debate sin prejuicios.
“Obviamente entre más nos acercamos en convertir el proyecto en ley, la presión va en aumento, el rol de la Iglesia se hace más presente”, dijo la diputada, y consideró que el reto del movimiento feminista es seguir fomentado el proceso de trasformación cultural en Argentina.
Por su parte, la integrante de la “Campaña”, Victoria Tesoreiro comentó que se esperaba que la titular del Senado respetara la decisión de los jefes de bloques de éste en dirigir el proyecto a las  2 comisiones para hacer el proceso más sencillo, y agregó que están a la expectativa de que la oposición impugne el fallo.
“No es necesario que pase por presupuesto, pues no pedimos un programa de salud ni por Asuntos Constitucionales porque la inactiva no tiene que ver con eso, la decisión de la presidenta es un freno a nuestra lucha y nuestros avances”, dijo la también activista.

PAÑUELOS POR EL ABORTO LEGAL

Después de la asistencia de más de 1 millón mujeres afuera del recinto de la Cámara de Diputados en la espera de la histórica votación, grupos feministas, colectivos y organizaciones se han inspirado en el pañuelo verde y el lema de la lucha de Argentina para producir el suyo.
Hasta ahora, los países que se han sumado al movimiento feminista argentino son México (pañuelo blanco) Colombia (pañuelo amarillo), Perú (pañuelo color salmón), Chile (pañuelo color bordó), y se espera que los países donde existe la prohibición absoluta del aborto se unan la lucha.

Imagen cortesía de Sol Atta integrante de la agrupación Las Rojas
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario