6/26/2018

Las noticias de CIMAC



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- Cuando la indígena tlapaneca Valentina Rosendo Cantú supo que los dos militares que la torturaron sexualmente hace 16 años fueron sentenciados a 19 años, cinco meses y un día de prisión, sintió que dejaba de mecerse en el aire y se reencontraba consigo misma. 

“Ya me reúno con mi misma porque antes era un pedacito. Me faltaba reunir con mi otra yo que se quedó en la montaña, allá, en el pueblo”, asegura, mientras busca un lugar en una sala de la CNDH para amamantar a Daniela, su hija de 8 meses de edad.

Así como en 2002 Valentina cargó en brazos a su hija Yenis, de entonces 3 meses, y caminó durante 8 horas para ir denunciar; 16 años después carga a Daniela, mientras recorre salas de prensa y estudios de televisión para dar entrevistas y decir que un Juzgado confirmó que ella siempre dijo la verdad.

El pasado 1 de junio el Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Guerrero, a cargo de la jueza Iliana Fabricia Contreras Perales, condenó al cabo de infantería Nemesio Sierra García y al exsoldado Armando Pérez Abarca, responsables de la tortura sexual de Valentina en 2002.

Un primer paso hacia la justicia
Teresa C. Ulloa Ziáurriz* Cimacnoticias | Ciudad de México.- En abril de 2014 cuando se destapó el escándalo de prostitución que protagonizó Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, que contrataba edecanes, con puestos de Auxiliares Administrativos para prostituirlas con él y sus amigos, escribí que Gutiérrez de la Torre fuera expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del cual fue presidente en el Distrito Federal (DF) era la acción mínima que una sociedad sedienta de justicia esperaba, sobre todo, cuando hay antecedentes de esas prácticas por el mismo personaje desde el 2003.

Lamentablemente la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal empezó a actuar debido a la denuncia presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y digo lamentablemente, porque  la investigación se debió de haber iniciado de oficio, porque es un delito grave. Además, existen los elementos suficientes para acreditar el delito, como las grabaciones de la reportera infiltrada y los testimonios recabados de las víctimas, también difundidos en el noticiero conducido por Carmen Aristegui en Noticias MVS.

¿Por qué buscó el amparo de la justicia federal una de las enganchadoras? Claudia Priscila Martínez González, mismo que le fue negado y nunca se ejercitó acción penal contra ella. Está claro para todas y todos los ciudadanos que en la grabación del noticiero de Carmen Aristegui en MVS, se les informa a las jóvenes reclutadas que iban a ser contratadas como secretarias, recepcionistas o auxiliares administrativas, incluso después de revisar la nómina del PRI-DF, se pudo constatar que esta mujer cobraba varios sueldos.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- En estas campañas rumbo a la elección del 1 de julio las mujeres que buscan una diputación federal o una senaduría tuvieron menos presencia en radio y televisión que sus pares varones, según reporta el monitoreo que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  



Los medios de comunicación otorgaron más tiempo en radio y televisión a los varones que a las mujeres, por ejemplo, de acuerdo con en el reporte más reciente que abarca del periodo del 30 de marzo al 10 de junio de este 2018, en radio y televisión se registraron 278 horas, 52 minutos, 26 segundos para candidatas a diputadas.

En contraste, los varones que buscan una curul en San Lázaro aparecieron 421 horas, 12 minutos y 31 segundos en estos espacios noticiosos de espectáculos; mientras que en 608 horas, 35 minutos, 6 segundos no se incluyeron especificación de género.

Asimismo, en el caso de quienes aspiran a llegar a la Cámara de Diputados y aparecieron en estos medios, se registraron 6 mil 301 menciones para mujeres; 9 mil 106 fueron para hombres y 19 mil 384 no incluyeron especificación de género.

Aline Espinosa Gutierrez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En Nicaragua, como hace más de 10 años no se hacía, la población se ha unido para hacer alianzas en contra del gobierno de Daniel Ortega, contra los abusos de la fuerza policial, tortura, secuestros y asesinatos cometidos por grupos paramilitares afines al gobierno, y para exigir la democratización del país, justicia para las víctimas y la renuncia de su presidente, Daniel Ortega.

En entrevista con Cimacnoticias, las defensoras de Derechos Humanos, Evelyn Flores y Juana Antonia Jiménez, conversaron sobre los acontecimientos ocurridos en aquél país desde abril pasado, cuando la población se congregó en una marcha en protesta por el incremento en las cuotas de pensión, teniendo como respuesta del gobierno la represión que ocasionó la muerte de 212 personas, y más de un mil 337 personas heridas.


Ambas coinciden en que defender los Derechos Humanos en medio de esta crisis se ha vuelto aún más difícil pues las defensoras se han convertido en un blanco de ataque al grado que no están seguras ni en sus casas.   

Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las integrantes de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” protestaron ante la decisión de la titular de la Cámara de Senadores de Argentina, Martha Gabriela Michetti de enviar el proyecto de despenalización del aborto a cuatro comisiones, a pesar de que ya se había definido sólo dirigirlo a las Comisiones de Salud y Justicia y Asuntos Penales.



En un comunicado, las integrantes determinaron que la decisión de la titular es un abuso de su poder y una muestra de su “firme oposición personal” hacia el proyecto, ya que argumentaron que después del debate en la Cámara de Diputados se concluyó que éste cumplía con los estipulado en la Constitución Nacional.

Explicaron que el Ministro de Salud del país, Adolfo Rubinstein declaró que el sistema de salud no necesitaba presupuesto para cumplir con las demandas del proyecto, por lo cual al girar el proyecto la  titular  las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuestado y Hacienda es un retroceso en la legalización de un Derecho Humano de las mujeres argentinas.

El proyecto cuenta con 22 artículos que permiten la despenalización del aborto hasta las primeras 14 semanas de gestación, la ampliación de causales por malformaciones fetales graves, y el riesgo psíquico o social de la mujer, que se añaden a las que ya existían y especifica condiciones para que el personal médico pueda adjudicarse la objeción de conciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario