6/26/2018

Los periodistas pal café. . .


La presidenta formal del partido Morena, Yeidckol Polevnsky, dio ayer forma luciferina al tigre del descontento social que podría desatarse ante un eventual fraude electoral, según la primera elaboración del tema que hizo Andrés Manuel López Obrador en marzo del presente año ante banqueros reunidos en convención en Acapulco.
La briosa dirigente partió, para sus profecías del averno poselectoral, de su convicción de que el arroz marca Tabasco ya está más que bien cocido: Esta elección está definida, está decidida, no queremos que con manejos y manipulaciones quieran hacer otra cosa; la única manera de remontar la ventaja de Andrés Manuel López Obrador es con fraude, y no lo vamos a permitir. En ese contexto fue cuando soltó la advertencia de tiempos mefistofélicos si el mapache electoral aparece. Así, a diferencia del candidato presidencial de Morena –quien ha adelantado que en caso de adversidad (genuina o tramposa) ya no se metería en el tema y se iría a La Chingada, su finca de Palenque, Chiapas–, la ex presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo: Yo sí me voy a meter y se van a encontrar con el diablo, no les vamos a permitir ningún fraude (nota de Víctor Ballinas en La Jornada, https://goo.gl/kNuZf3 ).
La conversión del felino mayor en un Belcebú se ha producido en un escenario cargado de evidencias de que a escala nacional se ha montado un aparato encaminado al fraude electoral contra López Obrador. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato externo, José Antonio Meade Kuribreña, han apostado al funcionamiento de su estructura electoral, un ejército de operadores que tienen como inspiración (este término lo ha usado Meade) lo hecho el año pasado en el estado de México, donde el grado de fraudulencia comicial arribó a sus máximos niveles. Para honrar tales faros, Meade ha decidido cerrar su campaña en el emblemático territorio mexiquense y en Coahuila, donde se han cometido barbaridades electorales similares.
Frente a esa realidad, Polevnsky ha hecho saber, con una referencia diabólica poco afortunada, que ella y el partido Morena están dispuestos a pelear con energía descomunal contra los resultados electorales dominicales si éstos no favorecen oficialmente a López Obrador, mientras éste, en ese supuesto, se retiraría a su heredada propiedad chiapaneca, distante sólo en lo físico: virtual en las calles presencial en su finca, decidido, como dijo ante los banqueros en la reunión del puerto guerrerense, a que amarre al tigre quien lo hubiera soltado. Yo no voy a estar deteniendo a la gente después de un fraude electoral, precisó.
Otros tigres, empresariales éstos, se reunieron el domingo con el candidato presidencial del PRI, el mencionado Meade, para ofrecerle apoyo (a pesar de que va en el tercer lugar de la mayoría de las encuestas, incapaz de alcanzar al panista Ricardo Anaya en el segundo sitio). Los personajes más notables fueron Arturo Elías Ayub (quien es más que yerno de Carlos Slim, pues aparte de ocupar cargos directivos en empresas del consorcio es una especie de representante mediático y político de ese grupo) y Marinela Servitje (quien recibió en herencia la propiedad del grupo Bimbo).
Otros de los empresarios por Meade: Ernesto Torres Cantú, director general del Grupo Financiero Banamex; Fernando Chico Pardo, presidente de ASUR; Edilberto Huesca, presidente de NRM Comunicaciones; Juan Gallardo, de Cultiba; Lino de Prado, de Zara México; Enrique Norten, de Ten Arquitectos, y José Chedraui; en total, unos 300 empresarios.
Grupo disparejo, pero significativo por cuanto todos ellos hayan estado dispuestos a apostar públicamente por el candidato que según todos los estudios de opinión está casi desahuciado. Eso refleja el ánimo de grandes capitales contra el tabasqueño, a pesar de tigres y diablos.
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Mañana termina prácticamente la campaña y comienza la veda de tres días antes de la elección del domingo 1º de julio. Después de la actualización en horas recientes de las encuestas Mitofsky y GEA-ISA, el Barómetro Electoral Bloomberg muestra a Andrés Manuel López Obrador con apoyo de 46.3 por ciento, en comparación con 26.5 por ciento de Ricardo Anaya y 24.7 de José Antonio Meade. Con Anaya y Meade todavía encerrados en una acalorada batalla por el segundo lugar, y por lo tanto dividiendo el llamado voto útil antiAMLO, parece que las estrellas de López Obrador están alineadas para ganar las elecciones presidenciales y posiblemente controlar el Congreso, dice Bloomberg en un comentario que acompaña a su índice. Este mecanismo de medición de la intención de voto suma los resultados de las encuestas con registro en el Instituto Nacional Electoral. Todavía hoy y mañana serán publicadas otras, que podrían variar los resultados. Consulta Mitofsky coloca la ventaja de López Obrador en 23 puntos porcentuales por delante de Ricardo Anaya, del PAN-PRD, un ligero aumento respecto de su encuesta anterior, pero todavía dentro del margen de error. GEA-ISA le da 44 por ciento de las preferencias de los votantes, por debajo de 46 por ciento en su encuesta anterior, pero también dentro del margen de error. Todas estas cifras están expresadas en preferencia efectiva, es decir, excluyendo a los indecisos o a quienes no responden, señala Bloomberg. El único cambio estadísticamente significativo fue un aumento de 5 puntos en la preferencia de los votantes del candidato del PRI, José Antonio Meade, en la encuesta de GEA-ISA, llegando a 26 por ciento.
Arancel automóviles
El arancel de 25 por ciento que Estados Unidos considera aplicar a vehículos y autopartes importadas sería negativo para la industria automotriz mundial, incluida la mexicana, de acuerdo con Moody’s Investors Service. ¿Qué tan negativo? Analicemos este dato: México registró la exportación de 3 millones 102 mil 604 automóviles en 2017 –la mayor parte a Estados Unidos–, un aumento de 12.1 por ciento comparado con lo reportado en 2016, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Esta es la cifra más alta que reporta la industria en la historia, además de que es el aumento porcentual más grande desde 2011. Obviamente, el mercado nacional no tiene capacidad para absorber ese número de vehículos y buscar otros mercados –que ya se viene haciendo–; es fácil decirlo, pero en la realidad es muy complicado. Curiosamente, el arancel trumpiano no afectaría a su mayor rival, China, ya que llegan vehículos de ese país a su territorio.
Aumentazo en Pemex
Petróleos Mexicanos y el sindicato de Carlos Romero Deschamps acordaron los incrementos al salario, así como a cuotas y prestaciones del contrato colectivo de trabajo. Estará vigente hasta el 31 de julio de 2019. Convinieron en un incremento de 3.4 por ciento al salario ordinario. Es inferior a la inflación.

Para bajar costos y dar transparencia al proceso de adquisición de medicamentos e insumos médicos en el sector público, el IMSS realiza un esquema de subastas para la compra consolidada, la cual asciende a miles de millones de pesos.
A lo largo de años recientes se han sumado a este proceso otros organismos, entre los que destacan el Issste, el Seguro Popular y los gobiernos de los estados. Los resultados han sido aceptables y, en algunos casos, muy buenos, ya que el gobierno se ahorra mucho dinero y los usuarios de los servicios cuentan con un abasto más adecuado, aunque todavía hay mucho que hacer al respecto.
Donde ha fallado el esquema es en el sistema de pago, ya que mientras algunas instituciones cumplen con sus compromisos hay otras que se atrasan, utilizan mal los recursos públicos o de plano se los roban.
El caso más grave en el uso inadecuado de los recursos es el del Issste, dirigido por Florentino Castro López, quien tiene adeudos por cerca de mil 500 millones de pesos. Tal parece que Florentino Castro se la juega a que termine el sexenio y sea el próximo director de la institución quien enfrente el problema. Sin embargo, en caso de que pierda el PRI las próximas elecciones, lo cual es muy probable, Castro López puede pagar caro el incumplimiento de sus funciones.
A la vuelta  de la esquina están los comicios 2018, y en unos cuantos días los mexicanos decidirán la nueva estructura política del país. ¿Quién ocupará Los Pinos? ¿Cómo quedarán el Congreso federal y algunos estatales? ¿Quiénes serán los nuevos mandatarios en nueve entidades de la República y en casi mil 600 municipios?
Con la asistencia a las urnas casi concluirá un proceso difícil (vienen la calificación de la elección, las impugnaciones, los jaloneos y la toma de posesión de los nuevos mandos), pero se iniciará la parte más compleja de todo esto, es decir, gobernar, articular las nuevas políticas públicas, hacer realidad las promesas de campaña y mantener la estabilidad del país. Cumplir a los mexicanos, pues.
Ante este panorama, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) analiza la circunstancia y plantea los 10 retos de la transición política en México, del que se toman los siguientes pasajes.
Las promesas y propuestas electorales deberán transformarse en políticas públicas y en planes de gobierno debidamente sustentados. Durante los pasados 40 años México no ha logrado consolidar una economía con crecimiento robusto, que supere 2.5 por ciento de promedio. Las promesas no se han vuelto realidad.
El desafío no es menor, pues el marco institucional no cuenta con los pilares del crecimiento económico; predominan los de la estabilización, pero no hay una institución encargada de asegurar que se alcancen las metas de crecimiento. De igual forma, se carece de una entidad pública que coordine o transversalice los esfuerzos del gobierno.
Cada dependencia actúa de manera aislada y, en ocasiones, de forma contradictoria: la propia acción de alguna dependencia restringe que se alcancen los objetivos de otras. Los ajustes fiscales son el mejor ejemplo: los recortes presupuestales se han centrado en la inversión pública: sin inversión no hay crecimiento, es una lección básica de la economía.
Para ello se debe iniciar con un claro mensaje de unidad nacional. La construcción de una verdadera alianza social permitirá elaborar una agenda por un México incluyente. Sin diálogo y consensos se corre el riesgo de que la fragmentación electoral persista más allá de lo correspondiente al proceso respectivo.
Se requiere visión compartida y objetivos claros, que sirvan de directriz al equipo de trabajo que desde la transición tendrá que transmitir confianza y certidumbre en función de su compromiso con México, honestidad, liderazgo, vinculación con los sectores productivos y calidad. El objetivo debe ser acelerar rápidamente el crecimiento económico, pasar de la obsesión por la estabilidad a la obsesión por el crecimiento.
Dicha tarea se debe cubrir al mismo tiempo que se enfrenta la renegociacióndel TLCAN, la reconstrucción de las relaciones en América del Norte y se genera una nueva alianza global que permita a México transitar de la monoglobalización atada a la fuerza centrípeta de Estados Unidos hacia una mayor diversificación de las relaciones internacionales.
Urge mejorar la calidad del gasto público, particularmente de la inversión, y elevar la interacción con la inversión privada y el contenido nacional de la producción interna y de las exportaciones. Es la única forma de generar valor agregado e impulsar el crecimiento económico.


Amplios sectores de la sociedad argentina protagonizaron ayer un paro general en contra de la brutal política económica que ha venido aplicando el presidente Mauricio Macri desde el primer día de su mandato, que ha resultado desastrosa para la mayoría de los habitantes del país, especialmente para los asalariados, y que se ha traducido en inflación, deterioro salarial, un aumento generalizado del desempleo, la pobreza y la pérdida de derechos laborales.

Marcha, por los 43
Acasi cuatro años de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales de los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.Nos solidarizamos con los padres de los 43 y con las familias de los estudiantes asesinados, de la misma forma con la familia del compañero estudiante que a causa de un disparo quedó en estado vegetativo. Exigimos justicia, no más largas para que se trabaje en las líneas de investigación que conduzcan a la verdad.Nuestro reconocimiento a los padres de los normalistas de Ayotzinapa, quienes mantienen la lucha para exigir el esclarecimiento y la verdad para encontrar a sus hijos.Invitamos al pueblo en general a participar en la XLV acción global por Ayotzinapa, este 26 de junio, la cita es a las 16 horas, marcharemos del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez.¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!Colectivo de Jóvenes de la Nueva Central de Trabajadores

El 18 de junio pasado, Martí Bátres Guadarrama, candidato a senador por Ciudad de México, presentó los 50 puntos iniciales de una agenda legislativa que, se infiere, no es únicamente individual: es la articulación de varios de los cómos fundamentales del proyecto de gobierno de Morena, desde el ámbito del Poder Legislativo.
En distintos momentos de la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho que se propone encabezar la cuarta transformación en la historia de México. No es una propuesta más en la disputa por el voto, sino uno de los ejes centrales de su proyecto. Se trata, ni más ni menos, de refundar el Estado mexicano.
Andrés Manuel ha desatado un frenético tour de force en el último tramo de la campaña; en tanto, los últimos promedios de las encuestas, publicados, rezan: Oraculus: 99 por ciento de probabilidades de triunfo, para a AMLO; El País: 95 por ciento, y el de GPPolls también 99 por ciento. Todo en medio de una turbadora matazón sin precedentes en varias décadas, cometida, entre otros por quienes no quieren que aparezcan en la lista los candidatos ¿qué encabezan las preferencias? Y, mientras, el país se sumerge en un gozo apasionado, trágico y extremo con las hazañas del Tri. Todo simultáneo.
Está por concluir el periodo electoral y podemos observar las estrategias que los pueblos indígenas han desplegado. Primero destaca la que impulsó el Congreso Nacional Indígena (CNI)y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) para promover que su vo­cera, María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, figurara en la boleta electoral como candidata independiente a la Presidencia. Lo que interesa destacar es la agenda y sentido de organización que fue su motor y que trasciende al próximo primero de julio. El CIG coloca en el centro la defensa del territorio frente al despojo y al proyecto neoliberal en curso. Bien dijo Marichuy en estos días de gira por el norte del país: gane quien gane el primero de julio continuará lo que está sucediendo, con el despojo y estos decretos de privatización del agua.
Por mis abuelos, desde luego. Ellos no habrían entendido mucho esto que entonces era futuro, pero habrían sabido de qué lado estar, porque aunque unos eran gente del común y otros, hidalgos muy venidos a menos, tenían parejos principios éticos. Y por mi nana, Cruz, que se me perdió en las nieblas de la vida, y por el indio Rosalío, que bajaba del monte una vez a la semana a vendernos verduras y carbón, y a quien le ofrecíamos cama pero siempre la rechazaba porque pensaba que los de su condición no la merecían y dormía en el suelo. Y por las varias madres y los varios padres que tuve y que creían en la fraternidad, la libertad, la paz y la verdad.
El próximo domingo se resolverán muchas dudas sobre el rumbo que tomará el país durante los próximos seis años. Se decidirá en las urnas si continuará un modelo de desarrollo en el que la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) juegan un papel marginal, o se emprenderá un camino en el que estas actividades puedan estar articuladas de otra manera con los objetivos nacionales. La disyuntiva está formada por el estancamiento o la exploración de nuevas estrategias para el avance económico y social con el concurso de la ciencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario