3/08/2025

Con demandas de justicia y alto a feminicidios, marchan en CDMX por el 8M

 

Imagen
Mujeres marchan por Paseo de la Reforma, a la altura de avenida Juárez, en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México, el 8 de marzo de 2025. Foto María Luisa Severiano María Luisa Severiano

Ciudad de México. Desde la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, salieron los primeros contingentes de la marcha por el Día Internacional de la Mujer. Las manifestantes, muchas de ellas vestidas de morado, avanzan hacia el Zócalo entre demandas de justicia y alto a la violencia feminicida y machista.

Son madres de víctimas de feminicidio, desaparición y otras violencias, así como universitarias, artistas, abogadas, danzantes, académicas, niñas, ciclistas, entre varias más. 

Imagen

Colectivas se manifestaron con un ‘performance’ en la Glorieta de las Mujeres que Luchan en el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México, el 8 de marzo del 2025. Foto Yazmín Ortega Cortés

“Mujer escucha, esta es tu lucha”, “porque vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “hay que abortar este sistema patriarcal” y “niñas al frente, siempre valientes”, son algunas de sus consignas.

Las exigencias de las manifestantes se entremezclan con las batucadas que las acompañan.

“El punk no ha muerto, vive en las mujeres”, “Menos machos y más michis”, y “vivas libres y sin miedo”, son los mensajes que portan en algunas pancartas. 

Imagen

Foto Yazmín Ortega Cortés

En su avance, algunas también han hecho pintas en mobiliario urbano con mensajes como “Libertad para Kenia Hernández”, y han pegado imágenes de hombres que han sido acusados de violencia contra las mujeres.

Los contingentes son monitoreados por personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, igualmente hacen algunos libros y hay presencia de protección civil.

Al llegar a avenida Juárez, integrantes del bloque negro comenzaron a pintar vallas, paredes y golpearon con martillos, principalmente diversas estructuras.

A la altura del cruce con Balderas, lograron perforar una de las tablas de madera que protegía uno de los edificios. La quitaron y con martillos quebraron las puertas de cristal del inmueble.

Algunas de las presentes comenzaron a grabar, mientras rompían las puertas, pero les pidieron que no lo hicieran bajo el argumento de que “fuimos todas”.

Entre los muros pintados se leen “Estado feminicida”; “Yo si te creo”; “tolerar el machismo es machismo”.

También, otros colectivos han pegado hojas con fotografías de sus agresores. En letras grandes aparece “violador; acosador, potencial feminicida; abusador; deudor alimenticio”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario