La nana
En La nana, Sebastián Silva combina con destreza la dramática situación de esta mujer solitaria (cuyo eco masculino es el empleado doméstico a punto de ser despedido luego de 30 años de servicio en Parque vía, del mexicano Enrique Rivero), con elementos humorísticos. Muy rápido abandona Raquel el cliché de la nana respondona para imaginar estrategias que harán la vida imposible a las trabajadoras rivales, y mantener intocable su condición de operadora virtual del funcionamiento de la casa y de la prolongada crianza de niños ya adolescentes. La providencial aparición de otra nana más joven, Lucy (Mariana Loyola), produce un vuelco radical en la historia, encaminándola a una serena reflexión sobre la capacidad de Raquel para sobreponerse a la frustración de una vida vacía, con formas inéditas de coexistencia social y enriquecimiento espiritual. A un paso del engorroso mensaje de autoayuda y superación personal, el director chileno consigue, a partir de actuaciones estupendas, comicidad y situaciones dramáticas bien resueltas, una película de agilidad sorprendente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario