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24 de julio de 2011
Nidia Marín / El Sol de México
Primera de dos partes
El panteón partidista se puebla de nuevas tumbas, de pequeños montículos sin epitafio, donde yacen aquellos partidos que murieron de inanición... ante la falta de sufragios. Son once años los que han cimbrado con mayor intensidad al pluripartidismo mexicano 2000-2011. Son nueve los integrantes de "la chiquillada" que se nos fueron en ese lapso, pero quedan siete, adultos y robustos algunos, que seguramente contenderán en el 2012.
Para unos fue la hambruna, para otros la desnutrición, pero sus vidas, en lo general, fueron cortas. La agonía se agudizó con el cierre de la llave de los financiamientos al reformar el artículo 41 constitucional, realizada por el Congreso de la Unión en 2007 y la puntilla la proporcionó la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en el 2008 cercenó del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cláusula denominada "de vida eterna" para esos infantes políticos; misma que permitía a un partido obsequiar votos a sus aliados para que conservaran el registro.
En nueve años fueron cayendo con las botas puestas. Durante el periodo 2000-2009, los 9 partidos políticos nacionales que no obtuvieron el umbral del 2 por ciento de la votación general necesaria para mantener su registro, fueron: Partido del Centro Democrático (PCD), que obtuvo un financiamiento de 54.8 millones de pesos; Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el cual logró un financiamiento de 441.1 millones (buena parte de los cuales quedó en los bolsillos de sus dirigentes); Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que alcanzó 53.6 millones; y Partido Alianza Social (PAS), financiado con 433.7 millones.
También, de acuerdo al investigador parlamentario de la Dirección General de Servicios de Documentación Información y Análisis, Reyes Tépach M. en su trabajo "El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales de México: presupuesto aprobado e impacto de la reforma al artículo 41 constitucional, 2000-2011": Democracia Social, que recibió 54.6 millones; Partido Liberal Mexicano (PLM), que obtuvo 97.7 millones; México Posible (MP), el cual logró 97.0 millones; Fuerza Ciudadana (FC), al que le entregaron 95.4 millones y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), que alcanzó 568.3 millones.
Varios de los difuntos provenían de la centuria pasada, pero al llegar el siglo XXI se hicieron evidentes sus deficiencias e insuficiencias y en algunos casos su decadencia.
Así, en el año 2000 dijo adiós el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, perteneciente a los llamados "satélites pastores", es decir, aquellos que mantienen algún anillo de los planetas en su lugar, como lo hizo eficientemente este partido, para el PRI, con los militares emanados de la gesta revolucionaria.
También al Partido Centro Democrático, le cayó de peso la llegada del nuevo siglo. Formado al calor de la salida de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard del PRI, con registro fue efímero: permaneció un año con claros fines electorales y actividad de planetoide, ya que sólo participó en una elección, la del 2000 y... perdió el registro nacional.
A Democracia Social le fue por el estilo del anterior. Registrado en 1999 y no obstante que llevaba como candidato a la Presidencia de la República a Gilberto Rincón Gallardo, no resistió su primera y única elección y al siguiente año feneció, aunque varios de sus integrantes al caer dieron volteretas como los felinos y formaron nuevos partidos.
Y ni qué decir de los partidos locales. Los primeros caídos con la entrada del siglo en la Ciudad de México, fueron los mismos que a nivel federal, derivado de los resultados de votación en las elecciones.
w Y cambia, todo cambia
Pasaron otros tres años y como cantaba Violeta Parra... "Cambia el más fino brillante/ de mano en mano su brillo,/ cambia el nido el pajarillo / cambia el sentir un amante". Si todo cambia, por qué el sistema partidista no lo haría.
Anselmo Flores Andrade, profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en su trabajo "Pasado y presente de los Partidos Nuevos y las Asociaciones Políticas Nacionales en el Sistema Electoral Mexicano", presentado en el X Congreso de Latinoamericanistas, en Salamanca, España, y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dice que en 2003 "... diez organizaciones solicitaron su registro como partido político al Instituto Federal Electoral. Éstas fueron: Asociación Política de la Revolución Mexicana; Proyecto Nueva Generación; Movimiento de Acción Republicana; Por la Equidad y la Ecología; Socialdemocracia, Proyecto de la Rosa; Comisión Nacional Organizadora del Partido Campesino y Popular; Plataforma 4; Frente Liberal Mexicano Siglo XXI; Familia en Movimiento; Partido Popular Socialista. El Consejo General del IFE sólo determinó otorgarle el registro como partido político nacional a: Por la Equidad y la Ecología -Partido México Posible- y al Frente Liberal Mexicano Siglo XXI -Partido Liberal Progresista-".
Evidentemente no les dieron el registro a todos y la tendencia de pérdida del registro y desaparecieron: Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Alianza Social (PAS), México Posible (MP), Partido Liberal Mexicano (PLM) y Fuerza Ciudadana (FC).
El PSN llevaba cinco años de usufructo electoral, por habilidad de sus dirigentes Gustavo Riojas Santana y su esposa Bertha Alicia Simental García y hermana Norma Patricia Riojas Santana. Fue sancionado por el Instituto Federal Electoral con una multa por 140 millones de pesos.
El MP pertenecía al grupo de felinos que caían parados, de los llamados "transformers", porque eran casi los mismos que antes estaban en Democracia Social. Pero tampoco logró el porcentaje necesario y, por segunda ocasión ¡abur!
El derechoso PAS, era el heredero del sinarquista Partido Demócrata Mexicano. Con las nuevas siglas tenía cuatro años, cuando se despidió o lo despidieron.
Mientras tanto, el PLM representaba a un grupo de los masones, decía representar los "principios" juaristas", pero también fue borrado.
Y FC nació para morir imberbe. Únicamente permaneció el espectro electoral entre 2002 y 2003. Triunfó en Sonora, perdió lo demás y después se fue.
w Los caídos en 2009
Las elecciones de 2009 ocasionó la caída del "último de los mohicanos": Alternativa Socialdemócrata y Campesina que había obtenido su registro como Partido Político Nacional, en 2005.
La resolución del Instituto Federal Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2009 señaló, conforme al Cofipe: "Se declara la pérdida de registro como partido político nacional, del Partido Socialdemócrata, en virtud de que al no haber obtenido el dos por ciento de la votación emitida en las elecciones federales del cinco de julio de dos mil nueve..."
Asimismo: "En consecuencia, a partir del día siguiente a la aprobación de la presente Resolución, el Partido Socialdemócrata pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 36 y 48 del código arriba citado".
Y también... "El Partido Socialdemócrata queda obligado a presentar los informes a que se refiere el artículo 83 del código electoral, así como las aclaraciones pertinentes al respecto, por el tiempo que les fue ministrado financiamiento público."
El Social Demócrata pertenecía a la estirpe de aquellos felinos que rondaron electoralmente por un tiempo.
Pero en ese año, abundaron las pérdidas de registro de partidos a nivel local, lo que ha continuado en las elecciones de 2010 y 2011.
Por ejemplo, en 2009, en Coahuila perdieron su registro y con ello la posibilidad de financiamiento público estatal, el PT; el Partido Social Demócrata y Convergencia. En 2010 ocurrió lo mismo en el Estado de México con los partidos Socialdemócrata y Futuro Democrático, mientras que en Veracruz, les sucedió al PVEM y al PT, así como al Partido Revolucionario Veracruzano; en Tlaxcala al Partido Popular (PP), al Partido del Pueblo Tlaxcalteca (PPT) y al Liberal Tlaxcateca (PLT); y en Querétaro al PSD y al PT.
Hacia las elecciones de 2012 los aspirantes al registro se mueven. En el Distrito Federal el Instituto Electoral del DF anunció apenas que el plazo para que las asociaciones políticas, que pretendan convertirse en partidos locales presenten su solicitud de registro es, por única vez, el 31 de agosto.
En los comicios de Michoacán, único estado que resta por acudir a las urnas, del grupo que llevarían a cabo elecciones en 2011 contenderán los partidos registrados ante la institución electoral de la entidad: PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PC y PNA.
Son los mismos siete que, hasta ahora, están registrados ante el Instituto Federal Electoral, para la contienda federal de julio del próximo año.
Pero ante tanta tumba en los últimos once años, cabe pues, en estos tiempos, el señalamiento, hecho por Flores Andrade como inicio de las conclusiones de aquel trabajo de 2004: "Como lo muestra la baja votación obtenida en cada elección federal, los ciudadanos no han considerado a dichas organizaciones políticas como opciones que deban de permanecer en el juego políticoelectoral federal".
(Continuará)
Primera de dos partes
El panteón partidista se puebla de nuevas tumbas, de pequeños montículos sin epitafio, donde yacen aquellos partidos que murieron de inanición... ante la falta de sufragios. Son once años los que han cimbrado con mayor intensidad al pluripartidismo mexicano 2000-2011. Son nueve los integrantes de "la chiquillada" que se nos fueron en ese lapso, pero quedan siete, adultos y robustos algunos, que seguramente contenderán en el 2012.
Para unos fue la hambruna, para otros la desnutrición, pero sus vidas, en lo general, fueron cortas. La agonía se agudizó con el cierre de la llave de los financiamientos al reformar el artículo 41 constitucional, realizada por el Congreso de la Unión en 2007 y la puntilla la proporcionó la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando en el 2008 cercenó del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), la cláusula denominada "de vida eterna" para esos infantes políticos; misma que permitía a un partido obsequiar votos a sus aliados para que conservaran el registro.
En nueve años fueron cayendo con las botas puestas. Durante el periodo 2000-2009, los 9 partidos políticos nacionales que no obtuvieron el umbral del 2 por ciento de la votación general necesaria para mantener su registro, fueron: Partido del Centro Democrático (PCD), que obtuvo un financiamiento de 54.8 millones de pesos; Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el cual logró un financiamiento de 441.1 millones (buena parte de los cuales quedó en los bolsillos de sus dirigentes); Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), que alcanzó 53.6 millones; y Partido Alianza Social (PAS), financiado con 433.7 millones.
También, de acuerdo al investigador parlamentario de la Dirección General de Servicios de Documentación Información y Análisis, Reyes Tépach M. en su trabajo "El financiamiento público federal para los partidos políticos nacionales de México: presupuesto aprobado e impacto de la reforma al artículo 41 constitucional, 2000-2011": Democracia Social, que recibió 54.6 millones; Partido Liberal Mexicano (PLM), que obtuvo 97.7 millones; México Posible (MP), el cual logró 97.0 millones; Fuerza Ciudadana (FC), al que le entregaron 95.4 millones y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), que alcanzó 568.3 millones.
Varios de los difuntos provenían de la centuria pasada, pero al llegar el siglo XXI se hicieron evidentes sus deficiencias e insuficiencias y en algunos casos su decadencia.
Así, en el año 2000 dijo adiós el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, perteneciente a los llamados "satélites pastores", es decir, aquellos que mantienen algún anillo de los planetas en su lugar, como lo hizo eficientemente este partido, para el PRI, con los militares emanados de la gesta revolucionaria.
También al Partido Centro Democrático, le cayó de peso la llegada del nuevo siglo. Formado al calor de la salida de Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard del PRI, con registro fue efímero: permaneció un año con claros fines electorales y actividad de planetoide, ya que sólo participó en una elección, la del 2000 y... perdió el registro nacional.
A Democracia Social le fue por el estilo del anterior. Registrado en 1999 y no obstante que llevaba como candidato a la Presidencia de la República a Gilberto Rincón Gallardo, no resistió su primera y única elección y al siguiente año feneció, aunque varios de sus integrantes al caer dieron volteretas como los felinos y formaron nuevos partidos.
Y ni qué decir de los partidos locales. Los primeros caídos con la entrada del siglo en la Ciudad de México, fueron los mismos que a nivel federal, derivado de los resultados de votación en las elecciones.
w Y cambia, todo cambia
Pasaron otros tres años y como cantaba Violeta Parra... "Cambia el más fino brillante/ de mano en mano su brillo,/ cambia el nido el pajarillo / cambia el sentir un amante". Si todo cambia, por qué el sistema partidista no lo haría.
Anselmo Flores Andrade, profesor e investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, en su trabajo "Pasado y presente de los Partidos Nuevos y las Asociaciones Políticas Nacionales en el Sistema Electoral Mexicano", presentado en el X Congreso de Latinoamericanistas, en Salamanca, España, y publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, dice que en 2003 "... diez organizaciones solicitaron su registro como partido político al Instituto Federal Electoral. Éstas fueron: Asociación Política de la Revolución Mexicana; Proyecto Nueva Generación; Movimiento de Acción Republicana; Por la Equidad y la Ecología; Socialdemocracia, Proyecto de la Rosa; Comisión Nacional Organizadora del Partido Campesino y Popular; Plataforma 4; Frente Liberal Mexicano Siglo XXI; Familia en Movimiento; Partido Popular Socialista. El Consejo General del IFE sólo determinó otorgarle el registro como partido político nacional a: Por la Equidad y la Ecología -Partido México Posible- y al Frente Liberal Mexicano Siglo XXI -Partido Liberal Progresista-".
Evidentemente no les dieron el registro a todos y la tendencia de pérdida del registro y desaparecieron: Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido Alianza Social (PAS), México Posible (MP), Partido Liberal Mexicano (PLM) y Fuerza Ciudadana (FC).
El PSN llevaba cinco años de usufructo electoral, por habilidad de sus dirigentes Gustavo Riojas Santana y su esposa Bertha Alicia Simental García y hermana Norma Patricia Riojas Santana. Fue sancionado por el Instituto Federal Electoral con una multa por 140 millones de pesos.
El MP pertenecía al grupo de felinos que caían parados, de los llamados "transformers", porque eran casi los mismos que antes estaban en Democracia Social. Pero tampoco logró el porcentaje necesario y, por segunda ocasión ¡abur!
El derechoso PAS, era el heredero del sinarquista Partido Demócrata Mexicano. Con las nuevas siglas tenía cuatro años, cuando se despidió o lo despidieron.
Mientras tanto, el PLM representaba a un grupo de los masones, decía representar los "principios" juaristas", pero también fue borrado.
Y FC nació para morir imberbe. Únicamente permaneció el espectro electoral entre 2002 y 2003. Triunfó en Sonora, perdió lo demás y después se fue.
w Los caídos en 2009
Las elecciones de 2009 ocasionó la caída del "último de los mohicanos": Alternativa Socialdemócrata y Campesina que había obtenido su registro como Partido Político Nacional, en 2005.
La resolución del Instituto Federal Electoral, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de septiembre de 2009 señaló, conforme al Cofipe: "Se declara la pérdida de registro como partido político nacional, del Partido Socialdemócrata, en virtud de que al no haber obtenido el dos por ciento de la votación emitida en las elecciones federales del cinco de julio de dos mil nueve..."
Asimismo: "En consecuencia, a partir del día siguiente a la aprobación de la presente Resolución, el Partido Socialdemócrata pierde todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 36 y 48 del código arriba citado".
Y también... "El Partido Socialdemócrata queda obligado a presentar los informes a que se refiere el artículo 83 del código electoral, así como las aclaraciones pertinentes al respecto, por el tiempo que les fue ministrado financiamiento público."
El Social Demócrata pertenecía a la estirpe de aquellos felinos que rondaron electoralmente por un tiempo.
Pero en ese año, abundaron las pérdidas de registro de partidos a nivel local, lo que ha continuado en las elecciones de 2010 y 2011.
Por ejemplo, en 2009, en Coahuila perdieron su registro y con ello la posibilidad de financiamiento público estatal, el PT; el Partido Social Demócrata y Convergencia. En 2010 ocurrió lo mismo en el Estado de México con los partidos Socialdemócrata y Futuro Democrático, mientras que en Veracruz, les sucedió al PVEM y al PT, así como al Partido Revolucionario Veracruzano; en Tlaxcala al Partido Popular (PP), al Partido del Pueblo Tlaxcalteca (PPT) y al Liberal Tlaxcateca (PLT); y en Querétaro al PSD y al PT.
Hacia las elecciones de 2012 los aspirantes al registro se mueven. En el Distrito Federal el Instituto Electoral del DF anunció apenas que el plazo para que las asociaciones políticas, que pretendan convertirse en partidos locales presenten su solicitud de registro es, por única vez, el 31 de agosto.
En los comicios de Michoacán, único estado que resta por acudir a las urnas, del grupo que llevarían a cabo elecciones en 2011 contenderán los partidos registrados ante la institución electoral de la entidad: PRI, PRD, PAN, PT, PVEM, PC y PNA.
Son los mismos siete que, hasta ahora, están registrados ante el Instituto Federal Electoral, para la contienda federal de julio del próximo año.
Pero ante tanta tumba en los últimos once años, cabe pues, en estos tiempos, el señalamiento, hecho por Flores Andrade como inicio de las conclusiones de aquel trabajo de 2004: "Como lo muestra la baja votación obtenida en cada elección federal, los ciudadanos no han considerado a dichas organizaciones políticas como opciones que deban de permanecer en el juego políticoelectoral federal".
(Continuará)
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