7/24/2015

Impunidad y acuerdos políticos en el DF


Por: Teresa Ulloa Ziáurriz*




La rapidez con la que hoy fluye la información a nivel global hace difícil el análisis de asuntos de interés general sobre los que, tal parece, no tenemos influencia alguna.
 
En pocos, muy pocos días, “El Chapo” volvió a escapar, Mancera hizo ajustes en su gabinete y ocurrió otro ataque contra civiles, esta vez perpetrado por elementos del Ejército en contra de indígenas en Ostula, Michoacán.
 
Con este mar de noticias donde se mezclan sucesos de todo tipo, convive una realidad como hervidero silencioso que poco o nulo espacio llega a ocupar en los medios de comunicación, pero que sin duda recibe el impacto y enfrenta las consecuencias de lo que se publica.
 
Los cambios que Miguel Ángel Mancera Espinosa realizó hace unos días en su gabinete provienen de dos factores fundamentales.
 
Uno, como ya sabemos, es el resultado de las elecciones del pasado 7 de junio, en las que el partido gobernante (PRD) resultó el gran perdedor a manos de Morena. Y dos, quizás en menor medida, el descontento de la ciudadanía (demostrado a través de encuestas y redes sociales, principalmente) por los malos resultados que saltan a la vista desde el preciso momento en que uno sale de su casa en esta ciudad.
 
En CATWLAC, por ejemplo, notamos el declive del gobierno capitalino cuando realizamos diligencias y trámites en las dependencias relacionadas con nuestro trabajo.
 
En 45 años que su servidora lleva como litigante, no había visto peor gestión que la de Rodolfo Ríos Garza y su equipo al frente de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
 
A tal grado, que aunque hemos sido sumamente críticas con el gobierno federal y de ninguna forma aprobamos su pésima conducción del país, sí debemos reconocer que hemos encontrado mayor disposición al interior de sus corporaciones e instituciones de procuración y administración de justicia.
 
Esto viene a cuento porque, si hacemos un corte de caja desde el día en que se dio a conocer el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre –por parte del equipo de Investigaciones Especiales de Noticias MVS con Carmen Aristegui, hace más de un año– hasta el día de hoy, resulta que una red de trata y prostitución (una de tantas en el mundo) ha recibido la complicidad y todas las chicanas del titular de la PGJDF para que sus delitos queden impunes. Aunque no se ha dicho la última palabra.
 
Cuando señalamos y denunciamos que Gutiérrez de la Torre está siendo protegido, no es que nuestro juicio provenga de la imaginación o del encono. CATWLAC ha realizado todos los procedimientos, trámites y diligencias marcados por la autoridad y acudido a cada recurso estipulado en la ley para defender a tres de las víctimas de Gutiérrez de la Torre. El resultado al día de hoy es elocuente.
 
Primero, la PGJDF da a conocer la supuesta exoneración a Cuauhtémoc Gutiérrez cuando la realidad es que no está exonerado.
 
Se trata de un proyecto que debe ir a consulta y ser aprobado por la Coordinación de Agentes del Ministerio Público Auxiliares del procurador. En cambio, Ciro Gómez Leyva lo anuncia y los medios al unísono hacen coro de esta decisión aún no tomada.
 
Mínimamente, se trata de una violación al derecho que tiene la ciudadanía a estar informada.
 
Segundo, al acudir a las oficinas de la PGJDF para solicitar comprobación de la supuesta exoneración (en nuestra calidad de representantes legales y puesto que no fuimos notificadas), resulta que nadie sabe dónde quedó el expediente, dejando totalmente expuestas y sin resguardo las identidades de las víctimas, a pesar de que deberían estar protegidas de acuerdo con la Constitución, la ley vigente y los tratados internacionales signados por México, en virtud del delito que supuestamente se está investigando. Sobra decir que esto las pone en grave riesgo.
 
Tercero. El proyecto de exoneración a Gutiérrez de la Torre debiera referirse únicamente a las denuncias presentadas por PAN y PRD.
 
En cambio, la PGJDF las acumuló junto con las de CATWLAC, aunque el ex líder del PRI-DF no se amparó contra estas últimas. Esto no sólo es un acto excesivo por la acumulación en sí, sino porque no se realizó una sola diligencia de investigación para acreditar el delito, denegando, de entrada, el derecho al acceso a la justicia y la debida diligencia que debe regir todo proceso de investigación.
 
Si a usted le parece suficientemente grave esta situación, a Miguel Ángel Mancera no. Hace un mes anunció cambios en su gabinete, y el procurador Ríos Garza no fue siquiera merecedor de una mención.
 
Hoy hablamos de las víctimas de Cuauhtémoc Gutiérrez defendidas por CATWLAC, pero no perdamos de vista el creciente número de casos de feminicidio, ataques y desapariciones de mujeres y niñas en la Ciudad de México. Y Mancera ha dicho ya que el único criterio que siguió para realizar los cambios fue personal…
 
¿Cómo evitar la idea de una alianza “en lo oscurito” entre el PRI y Mancera, cuando se supo incluso de acuerdos políticos –con la exoneración del priista de por medio–, para obtener la mayoría suficiente en la ALDF que haga contrapeso a Morena?
 
Tampoco debemos olvidar la alianza que, a través del extinto Pacto por México, unió a Mancera con el gobierno federal desde el inicio de ambas administraciones.
 
Es así que, aun cuando todos los partidos cuentan con plataformas políticas que en tiempos electorales ofrecen igualdad y justicia para las mujeres, la realidad nos ha enseñado que una vez ganada la elección y accediendo al poder, se encuentra primero el interés del clan –en pos de un mejor futuro político–, antes que la transparencia, antes que la justicia, antes que las mujeres, y por lo visto, antes que todo.
 
Con mi voto no volverá a contar y ¿con el tuyo?
 
Twitter: @CATWLACDIR
 
*Directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).
  
Cimacnoticias | México, DF.-
CIMACFoto: César Martínez López

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