7/23/2015

“Invito al Secretario de la Defensa a que renuncie de inmediato”: General Gallardo en CNN


" Aquí hay una responsabilidad política que no se debe eximir de una rendición de cuentas y de declarar abiertamente a la sociedad, ¿qué cosa es lo que está sucediendo? señaló el general Gallardo.


“El Ejército, actualmente, está fuera de control, y además queda claro que el gobierno actual está gobernando a México a través de los comandantes militares”, enfatizó el general en retiro Francisco Gallardo en CNN.
Esta situación -añadió- debe llevarnos a realizar una revisión profunda en donde debe intervenir el Congreso de la Unión, pues los legisladores son copartícipes de lo que está pasando en México.
En entrevista para Aristegui CNN, Gallardo señaló que “se debe hacer una revisión profunda para que el Ejército regrese a sus cuarteles y se someta a la autoridad civil del Estado. El Ejército Mexicano, desgraciadamente, ha caído en esta situación de realizar funciones de policía, esa función es exclusiva de la autoridad civil”.
También hay “una responsabilidad de la autoridad civil, ¿por qué no hay una policía como está marcado en la Constitución Política?, una policía respetuosa de los derechos humanos para promover la convivencia social y proteger a la ciudadanía”.
Indicó que “es muy fácil para el poder público recurrir a la fuerza para dirimir asuntos de carácter social, para dirimir huelgas, estamos viendo los problemas en las comunidades indígenas, o por ejemplo Chiapas en 1994… podemos hacer una Guía Roji de las masacres que ha cometido el Ejército y todas están impunes, y las que actualmente están, van a quedar impunes”.
El general expresó que “hay una política abierta por parte del poder público de México, incluyendo a los tres Poderes, para encubrir todas las atrocidades y los abusos de autoridad que ha cometido el Ejército en contra de la población civil”.
“Llego a la conclusión de que es una política de Estado, donde el único responsable es Enrique Peña Nieto, porque el es jefe de Estado, jefe de Gobierno, jefe de la Seguridad Pública, jefe del Consejo de Seguridad Nacional, y además comandante supremo de las Fuerzas Armadas”, dijo.
Ahí “hay una responsabilidad política que no se debe eximir de una rendición de cuentas y de declarar abiertamente a la sociedad, ¿qué cosa es lo que está sucediendo?”
Durante la entrevista se habló del  informe:  ”Tlatlaya, a un año: la orden fue abatir,” en dónde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer un documento en el que se instruye a militares “operar de noche en forma masiva…para abatir delincuentes en horas de oscuridad. ” Gallardo fue cuestionado sobre las declaraciones que sobre el particular emitió el Secretario de la Defensa,  sobre  ”errores en la transcripción,” en el inciso VII  de dichas instrucciones militares.  Gallardo afirmó  ”que es  absurdo y hasta vergonzoso que el secretario de Defensa Nacional haga una declaración de este tipo… no puede haber equivocaciones, lo que es cierto es que esa palabra (abatir) aparece. ” Mencionó que en múltiples documentos y comunicaciones oficiales es usada con la acepción relacionada con muerte.
“Trabajé siete años en el Estado Mayor, dos años en Inteligencia Militar, y todos los documentos que se manejan ahí, no tienen porqué ser reservados. No son exclusivos de la Defensa Nacional, son documentos generados dentro de la administración pública”, reveló.
Y explicó que “cuando sale una orden militar, viene perfectamente bien apoyada y viene firmada por todos los responsables, toda la cadena de mando. Yo invito al secretario de la Defensa Nacional a que muestre esos documentos, que los ponga a la luz pública”.
Todas las órdenes “provienen del alto mando militar, es el secretario de la Defensa, el Estado Mayor de la Defensa, donde se documentan y analizan esos documentos y se emiten diferentes circulares que luego se transmiten en una orden general de operaciones, que es comunicado a los diferentes mandos militares. Es un procedimiento sistemático de operar del Ejército”.

“Si hubiera habido un error de transcripción, habría personas arrestadas por ese error… el Ejército al aceptar salir a las calles, se pone en una vitrina”, precisó el general en retiro.
Sobre los reciente sucesos en Ostula, en donde hubo al menos un niño muerto, dijo que “el Ejército no está preparado para realizar detenciones en donde se respeten los derechos humanos, los disparos que hicieron, fueron una agresión directa a la población”, porque “no hay disparos disuasivos en el Ejército… va a seguir habiendo masacres y más graves”.

“Por la impunidad absoluta y el encubrimiento del poder civil de todas las atrocidades y abusos del Ejército”.
Dijo que “debe haber un secretario de la Defensa Civil, se debe abrogar el fuero militar, debe desaparecer el Estado Mayor Presidencial, se debe hacer una sola Secretaría de la Defensa Nacional para que no haya divisiones, y debe terminar con la facultad del secretario de la Defensa de administrar la justicia militar, el Ejército debe ser una institución de Estado al servicio de la nación”.
“El secretario de la Defensa Nacional no debe deliberar en política”, comentó y lo invitó “a que renuncie, porque no puede con la Secretaria, eso sería en lo inmediato”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario