Agilizará trámites en casos a favor de los Derechos Humanos
La
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó ayer el Portal
del Sistema Individual de Peticiones (IPSP, por sus siglas en inglés),
para ofrecer un sistema digital de acceso remoto a peticiones y casos,
y con ello acelerar el análisis de los mismos que en la actualidad
pueden tardar hasta año en concluir.
La nueva plataforma (http://www.oas.org/es/cidh/portal)
tiene el objetivo de facilitar el acceso a la información para las
personas que recurren al Sistema Interamericano de Derechos Humanos en
busca de justicia cuando no encuentran respuesta en sus países, informó
el organismo al presentar la página web en su sede en Washington.
El Portal IPSP es una herramienta de transmisión de documentos que
permite que los Estados y la parte peticionaria accedan
electrónicamente a la información relativa a sus asuntos en trámite
ante la CIDH.
Asimismo, las partes podrán enviar comunicaciones y anexos a través del
portal, además de consultar documentos emitidos por la Comisión.
Las personas, organizaciones y Estados podrán acceder a información
sobre sus peticiones, casos y medidas cautelares en trámite ante la
CIDH, contribuyendo así a una mayor transparencia de los procedimientos
y celeridad en su trámite a través del uso de tecnología y herramientas
automatizadas de gestión.
La presidenta de la CIDH, Rose Marie Belle Antoine, explicó que este
mecanismo es “un avance muy significativo en el uso de nuevas
tecnologías a fin de facilitar el ejercicio del derecho al acceso a la
información por parte de los usuarios del sistema interamericano de
Derechos Humanos (DH)”.
En tanto, el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza,
dijo que actualmente las personas con asuntos en trámite ante la CIDH
deben hacer llamadas telefónicas de larga distancia si desean saber
cuál es el estado procesal de su asunto o verificar si la Comisión ha
recibido cierto documento.
“Con el nuevo Portal, las personas pueden acceder a este tipo de información a través de internet”, destacó Álvarez Icaza.
El diseño de estas herramientas tomó en cuenta la necesidad de
salvaguardar información sensible en custodia de la CIDH, por ello los
usuarios del sistema podrán registrarse en el portal utilizando sólo la
dirección de correo electrónico que brindaron a la CIDH.
El Portal IPSP es una herramienta que la CIDH creó para facilitar el
acceso a la información, así como la recepción y el envío de documentos
y anexos, pero no forma parte del proceso legal en sí. Esto quiere
decir que en la página no necesariamente estará registrada la totalidad
de actuaciones de un determinado proceso ante la CIDH.
El Portal también ofrece otros beneficios, como la transparencia de los
procedimientos y trabajos de la CIDH y agilizar el intercambio de
comunicaciones y documentación, el acceso a la información sobre el
estatus y estado procesal de peticiones, casos y medidas cautelares en
trámite, y una forma fácil, gratuita e instantánea para enviar y
recibir información adicional.
Álvarez Icaza invitó a las y los usuarios del sistema a hacer uso de
esta herramienta. Dijo que su uso generalizado “ayudará a seguir en el
camino de lograr cada vez una mayor eficiencia en la tramitación de los
asuntos, y responder cada vez de manera más rápida al número siempre
creciente de peticiones que recibe la Comisión cada año”.
Ilustrando la tendencia al alza en la demanda de trabajo que recibe la
CIDH, en 1997 hubo 435 peticiones sobre violaciones a los DH; en 2013
subieron a mil 50; para 2009 eran mil 431, y en 2013 ascendió a dos mil
61 casos.
Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-
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