7/24/2015

Los periodistas pal café. . . .


El informe dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la condición incompleta, con fallas y omisiones, de las diligencias ministeriales realizadas por el gobierno mexicano para sustentar su verdad histórica tiene entre sus varios méritos el de no dejar en aislamiento el próximo reporte final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que por mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha estudiado a fondo el caso Ayotzinapa y tiene la convicción de que la especie presuntamente definitiva, asentada por Jesús Murillo Karam, no tiene el rigor ni la concisión suficientes y que hay más elementos que deben investigarse en el contexto de los poderes políticos, las fuerzas armadas y los grupos del crimen organizado.

Destaca en particular el señalamiento hecho por la comisión que preside Luis Raúl González Pérez respecto a la necesidad de recabar declaraciones y ampliaciones de declaraciones de algunos agentes policiacos y elementos militares destacamentados en Iguala y Cocula, Guerrero. Una semana atrás, en esta columna se había mencionado el punto ciego de 16 militares que mantienen mutismo sobre Ayotzinapa http://bit.ly/1Gq1i91. No se sabe si el testimonio de esos miembros de las fuerzas armadas cambiará la historia probada que ya tienen los expertos independientes, pero sí ha resultado preocupante que la administración peñista se haya abstenido hasta ahora de permitir que esos testigos de los hechos de Iguala puedan ser entrevistados por los investigadores extranjeros.
El inconsistente argumento que hasta ahora han sostenido en la Procuraduría General de la República y en la Secretaría de Gobernación para no autorizar que esos 16 militares hablen ante los expertos independientes descansa en la presunción de que podría ser afectado el debido proceso si los indagadores coadyuvantes participan en esas diligencias, aunque hasta ahora esos mismos expertos han participado en tomas de declaraciones de otros involucrados, civiles y militares.
Es de desearse que las 32 observaciones y propuestas realizadas por la mencionada CNDH, entre ellas la de recabar declaraciones y ampliar otras, relativas al personal militar, estimulen al gobierno de Enrique Peña Nieto a suspender la vergonzosa elaboración de chapuzas burocráticas para no dar respuesta (una manera de negar en los hechos la solicitud referida) a los mencionados expertos independientes, que en septiembre presentarán su informe final con los señalamientos de las insuficiencias, trampas y elusiones que vivieron en México.
Este contexto negativo, eventualmente demostrativo de que aún hay materia pendiente de investigación, podría llevar a la CIDH a declarar una extensión del periodo de trabajo de los especialistas que actúan conforme a un acuerdo formalizado entre la CIDH, los representantes de las víctimas de Ayotzinapa y el Estado mexicano el 18 de noviembre de 2014, con la finalidad de proporcionar asistencia técnica para la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero; así como las investigaciones y acciones que se adopten a fin de sancionar a quienes resulten responsables y, de igual forma, otorgar asistencia a los familiares de los estudiantes. El grupo está integrado por Carlos Martín Beristain, Ángela María Buitrago, Francisco Cox, Claudia Paz y Paz y Alejandro Valencia, originarios, respectivamente, de España, Colombia, Chile, Guatemala y Colombia.
La eventual continuidad de los trabajos de este grupo es entendida en la CIDH como una facultad aplicable a partir del acuerdo original, aunque voceros del gobierno mexicano pretenden que las tareas cesen irrevocablemente en septiembre venidero a pesar de que, como se ve, no es solamente ese grupo de extranjeros (que actúa merced a un acuerdo soberano del gobierno mexicano) el que cree necesario ahondar en el caso de los 43 y que tiene objeciones respecto a la verdad histórica sino, también, la CNDH dirigida por González Pérez. ¿Por qué no se ha permitido hasta ahora a esos 16 militares que den testimonio ante los mencionados expertos? Es pertinente mencionar que, en el interesante informe de la CNDH, titulado Estado de la investigación del ‘caso Iguala’ (texto completo), se menciona: En relación con su mandato, el GIEI, designado por la CIDH, ha formulado una serie de planteamientos al gobierno federal; esta Comisión Nacional pide respetuosamente a las instancias gubernamentales den respuesta puntual a ellos.
Por otra parte, las cosas siguen de la patada para México en cuanto a su imagen internacional. Las escenas de barbarie criminal, la corrupción institucionalizada (sobre todo, los escándalos inmobiliarios de renombrados funcionarios federales), los fraudes electorales, los viajes faraónicos de Peña Nieto al extranjero y la reciente fuga de El Chapo Guzmán han configurado una firme impresión negativa de nuestro país. A ello ha contribuido ahora el arbitraje en la Copa Oro de futbol profesional, en especial la ayuda a México en el partido del miércoles en la noche, cuando la selección mexicana fue descaradamente beneficiada con la imposición de un castigo penal contra Panamá, que había jugado mejor que el deficiente equipo conducido por Miguel Herrera, apodado El Piojo.
Con evidentes pruebas de la corrupción que a escala internacional afecta a los organismos rectores de ese negocio deportivo (la FIFA, pero también otras federaciones regionales, como la Concacaf), al resultado de los partidos (con pagos a jugadores y directores técnicos para dejarse ganar, por ejemplo) y al arbitraje en sí (susceptible de compra, como todo en esa mafia del balompié comercial), la suerte del Verde México para pasar sin gloria a una final de esa copa de oropel queda justificadamente bajo la sospecha de maniobras fraudulentas para beneficio de élites deseosas de ganar como lo hacen en los negocios, las elecciones y el manejo mediático: haiga de ser como haiga de ser. ¡Hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero,  Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

La economía de México se hace más productiva y más competitiva.
Presidencia México (@PresidenciaMX)
Es excelente el entusiasmo, el optimismo. Son cualidades que deberían acompañar lo que un ser humano emprende. Sin embargo, hay un punto en que se convierten en pérdida de sentido de la realidad. ¿Cómo empatar esa afirmación de la Presidencia de la República (aparecida en Twitter) con este dato del Coneval?: en los pasados dos años el número de pobres ha aumentado 2 millones, a razón de un millón cada año. Son los tiempos de la vuelta del priísmo a Los Pinos. El número de pobres creció de 53.3 millones a 55.5 millones, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Es decir, uno de cada dos mexicanos se encuentra en esta situación. Esa es la versión technicolor del problema. Hay otra. Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México, afirma que ocho de cada 10 viven en la pobreza. Hay todavía un estrato en peores condiciones: la gente que vive en necesidad extrema. En estos dos años no han mostrado una disminución sensible: suman 11.4 millones de personas, 100 mil menos, de acuerdo con el secretario ejecutivo de Coneval. Es inevitable plantear dos preguntas: ¿Y la Cruzada Nacional contra el Hambre de Rosario Robles? ¿Sólo está sirviendo para captar votos? ¿Y las reformas del gobierno de Peña Nieto? Si nos atenemos a la realidad, está generando pobres.
Financial Times, de japoneses
Nikkei, la mayor compañía de medios de comunicación en Japón, está en vías de adquirir el prestigiado diario británico Financial Times, propiedad de la empresa Pearson PLC. La transacción, con valor de mil 300 millones de dólares, está sujeta a la aprobación de las autoridades regulatorias y esperan se concrete en el cuarto trimestre de 2015. A ese precio, es una ganga, vale decir. El trato contempla también una participación de 50 por ciento en el Economist Group, editor de la revista The Economist; varios títulos relacionados con el periódico que se imprime en papel color salmón, como The banker e Investors Chronicle, y el sitio web de FT.com; además de una contribución de la japonesa para el plan de pensiones de Pearson. La oferta de compra de Nikkei superó la del alemán Axel Springer, quien también mostró interés en la adquisición. En los pasados cinco años la circulación del FT en medios impresos y digitales creció más de 30 por ciento, y actualmente cuenta con un equipo editorial de 500 periodistas en más de 50 ubicaciones del mundo. Después de que se corroboró el acuerdo, las acciones de Pearson en Londres subieron ayer 2.1 por ciento, después de una caída reportada durante el primer semestre de 2015. Cabe recordar que la ex presidenta de Pearson, Marjorie Scardino, prometió no permitir la venta del informativo financiero; sin embargo, su sucesor, John Fallon, quien asumió el cargo en enero de 2013, no siguió con la misma ideología que Scardino.
¿No se ha dado cuenta?
Hacedor de frases que luego se vuelven clichés –no precisamente de prestigio–, Agustín Carstens acaba de lanzar otra a los cuatro vientos: el mundo está por ingresar a un mundo turbulento, dijo. ¿Qué no se habrá dado cuenta de que una parte del universo, llamada México, ya está en medio de un torbellino? Cayó el petróleo y cayó el peso y se fugó (dicen, yo lo dudo) El Chapo. El gobernador del Banco de México atribuye la futura turbulencia a la casi segura alza de las tasas de interés en Estados Unidos… aunque –profetiza– al final el peso mexicano podría verse favorecido. Nunca se ha visto ese arcoíris. De 1976 a la fecha nuestra moneda se ha devaluado más de 100 mil por ciento respecto al dólar. No obstante, el banco central se mantendrá atento. Dice que la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y el Banco de México– se mantendrá pendiente por si ocurre una dinámica perversa que aumente la volatilidad del tipo de cambio. ¡Ouch! Entonces tampoco se ha dado cuenta de las operaciones que están produciendo millones a los especuladores…
El copete ilegal
Donald Trump visitó ayer Laredo, la ciudad texana vecina a Nuevo Laredo, Tamaulipas. El 96 por ciento de la población es de origen mexicano. El aspirante a la presidencia de Estados Unidos dio un discurso en el aeropuerto y nuevamente hizo señalamientos contra los migrantes ilegales de México. En tanto, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos o Lulac lo recibió con consignas y pancartas: McCain es un héroe, Trump es un tonto, y El copete de Trump es ilegal. El empresario metido a la política tuvo una reunión con agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes, según Trump, le extendieron una invitación, a lo cual Héctor Garza, presidente de la sección local 2455 del Consejo de la Patrulla Fronteriza Nacional, argumentó: Para que quede claro, nunca fue discutido un respaldo a cualquier candidato presidencial, y nosotros no apoyamos a ningún candidato a algún cargo político. Después de su gira, el republicano se comprometió a impulsar acuerdos comerciales más estrictos con México, China y otros competidores globales. “Voy a llevarlos a los puestos de trabajo de vuelta, y los hispanos van a conseguir esos puestos de trabajo”, indicó Trump. No es una buena bandera. El índice de desempleo cayó a 5 por ciento y fracción, en la recesión subió a 11 por ciento en algunas regiones.

Foto
Las metas de reducción de la pobreza, como las de rezago escolar y otras similares, deberían fijarse en número absoluto de personas. Así como nos resulta intolerable que no disminuya el número de personas en rezago escolar, debería sernos también intolerable que no disminuya el número de pobres. Así como hay consenso nacional que sería gravísimo que creciera el número de personas con rezago escolar, debería haberlo sobre el crecimiento del número de pobres. Una sociedad en la cual crece el número absoluto de pobres es una sociedad que no sólo no logra abatir los niveles acumulados del pasado, sino que produce cotidianamente pobreza. Hoy analizo la evolución del número de pobres y me olvido un poco del porcentaje que representan en la población total. La semana pasada el Inegi dio a conocer los datos captados por la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 (Enigh2014), con la cual se calculan, entre otras cuestiones, la desigualdad y la pobreza en el país. Esto nos ha permitido a Araceli Damián, profesora-investigadora de El Colegio de México y diputada federal electa por Morena, y a mí, con el apoyo de Alejandro Marín, calcular la pobreza en México en 2014.
Foto
La gráfica muestra los resultados de la pobreza utilizando el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP) que desarrollé entre 1990 y 1992 y que he venido aplicando con la doctora Damián y otras personas desde entonces. Es un método multidimensional, como el del Coneval. Mientras éste comprende sólo dos dimensiones: Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) e ingresos, a las que llama desacertadamente ‘privación social’ y ‘bienestar’, el MMIP incluye una tercera dimensión, la de tiempo libre o disponible. En la gráfica se incluye el indicador integrado o final del MMIP y las dimensiones de ingresos y NBI (se excluye, por hoy, la de tiempo para hacer más obvia la comparación con los datos del Coneval). La gráfica muestra la evolución del número de pobres (en millones) en el periodo 1992-2014 (22 años). Se aprecia una tendencia muy marcada al aumento del número de pobres por ingresos (con fluctuaciones fuertes) y por el MMIP (con fluctuaciones suavizadas). Los datos van de 66.5 millones en 1992 para la pobreza por ingresos, el valor más bajo, a 101.1 millones en 2014 para el MMIP, el valor más alto y que constituye el récord de la vergüenza nacional y que iguala la población total que el país tenía en 2002. Mucha tela para cortar: muchos pobres para comprarles su voto, como hicieron, según añejas costumbres, el PRI-Verde y según nuevas costumbres, el PRD.

La estadística oficial documenta que el número de pobres en el país se incrementó a razón de 4 mil 384 adicionales por día (alrededor de 3 por minuto) de estancia de Enrique Peña Nieto en Los Pinos, de tal suerte que en el primer bienio de su gobierno (2012-2014) el inventario mexicano de depauperados creció en 3.2 millones en tan lamentable situación. Y se trata de un periodo en el que –según el machacón discurso– México va por el rumbo correcto.
Así, al cierre de 2014, en este México modernizado más de la mitad de la población es pobre, o lo que es lo mismo, 63 millones 800 mil mexicanos sobreviven en condiciones infrahumanas con todo y que los últimos cinco gobiernos (de Salinas a Peña Nieto) no han dejado de presumir sus políticas y programas para combatir la pobreza en el país.
Tales políticas y programas han sido tan efectivos, que de Salinas al primer bienio de Peña Nieto al inventario de pobres en el país se han sumado cerca de 18 millones de mexicanos. Y son cifras oficiales, de tal suerte que sin duda alguna la realidad es mucho más lacerante.
El Coneval actualizó el inventario de pobres en el país (2012-2014), aunque a últimas fechas ha hecho una mescolanza de indicadores dejando al más importante en un lejano plano, es decir, el relativo al ingreso, que es el determinante. Sin él, lo demás es inaccesible. Pero el organismo intenta amortizar el crecimiento de la pobreza por medio de indicadores de vivienda, salud, educación y algunos más, por mucho que esos servicios son extremadamente deficientes.
Con todo, el secretario ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció que el citado periodo el ingreso fue el rubro que no mejoró, lo cual ocurre desde hace al menos 20 años, y el porcentaje de población con ingreso inferior a la línea de bienestar, es decir que no tiene recursos para comprar la canasta alimentaria, pasó de 60.6 millones (51.6 por ciento) a 63.8 millones (53.2 por ciento), es decir, uno de cada dos mexicanos. Sin embargo, utilizando la mezcolanza referida, oficialmente el número de pobres es de 55.3 millones, 2 millones más que en 2012.
Sin embargo, las propias cifras de Coneval revelan que en términos más amplios, la desigualdad crece a pasos agigantados, a tal grado que a estas alturas sólo 13 de cada cien mexicanos son catalogados como no pobres ni socialmente vulnerables. Los 87 restantes se encuentran en condiciones que van de críticas a extremadamente críticas, es decir, más de 104 millones de personas se encuentran en tal situación (entre ellos 28 millones, quienes de plano no tienen un centavo para comer).
Además, 64 de cada cien mexicanos sobreviven con un ingreso inferior a la línea de bienestar (ésta fijada en 2 mil 594.83 pesos en el ámbito urbano y mil 658.58 pesos el rural, ambos mensuales, suficientes, oficialmente, para adquirir las canastas alimentaria y no alimentaria, indicadores establecidos por el Coneval con valores de por sí reducidos) y casi 25 adicionales obtienen un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo (mil 281.05 y 898.78 pesos, respectivamente, sólo para adquirir la canasta alimentaria). ¿En serio con esas cantidades puede hablarse de bienestar? Y todavía salen a cacarear que México va por el rumbo correcto.

El Guinness está cumpliendo 60 años. Próspero negocio que edita más de 100 millones de ejemplares al año en 37 idiomas y tiene un museo y programa en la televisión. Su fundador nunca creyó que tendría tanto éxito al coleccionar logros humanos y del mundo natural. México, admirado mundialmente por la sabiduría de sus gobernantes, figura en el Guinness por varias proezas.
Así por ejemplo, en 2007 en la delegación Venustiano Carranza de la ciudad de México, se construyó la mayor torta del planeta: 43 metros de largo. La prepararon 53 expertos que utilizaron mole, pollo, salchicha, jamón, verduras, lechuga y chiles.

Bastante conocidos en la escena del garage californiano reciente, con casi una década de existencia y vasta e inquieta discografía, Thee Oh Sees apenas comienzan a despuntar entre audiencias más amplias. Si bien los medios especializados (incluido este apartado) hemos dado cabida y elogiado sus espléndidos trabajos previos, es con Mutilator Defeated at Last que alcanzan un nivel de fineza algunos grados más atrayente, puesto que brincan la raya de sus supuestos límites, hablando de géneros musicales.
Capitaneados por el guitarrista, autor y cantante John Dwyer, desde 2006 han navegado por un caudaloso sonido que roza los límites de la experimentación y el ruidismo, mas tocan puerto al conjuntar garage-punk-rock explosivo con estimulantes melodías de ascendencia pop-sicodélica: una combinación poco usual que hace difícil etiquetarlos. Algo así como meter a los Mamas & the Papas a través de una trituradora estruendosa. 


Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), calificó de incompleta la indagatoria de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sorprendido por la magnitud del cinismo del Estado
Después de leer la noticia del ataque del Ejército a Ostula y sus guardias comunitarias, discutía con un amigo si debíamos asombrarnos cada vez que el actual gobierno usa la fuerza pública, policial o militar, para reprimir ciudadanos inocentes, mientras protege o al menos no hace nada para perseguir a verdaderos criminales.

Acosado por el escarnio público provocado por la fuga de El Chapo Guzmán, por la imparable devaluación del peso, por el estancamiento de la economía, por el fracaso de la primera ronda petrolera y por la incesante violación a los derechos humanos, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió tender una nube de humo a sus descalabros y huir hacia adelante con un golpe de mano contra el magisterio oaxaqueño.

Ser de izquierdas no se lleva. Adscribirse políticamente a tal definición ideológica conlleva ser identificado como fundamentalista, devoto de una religión cuyos rituales trasnochados provocan rechazo. Hoy se les considera una secta. La izquierda es un lastre si se quieren ganar elecciones y tener poder. Se le achaca un discurso proveniente de categorías como clases sociales, explotación, colonialismo interno, imperialismo, capital trasnacional, proletariado, burguesía, sectores medios, bloque dominante, etcétera. El argumento para descalificar tal lenguaje consiste en señalar que los votantes no entienden, que se pierden en una selva discursiva, los asusta y es contraproducente. Así no se puede avanzar. La nueva estrategia debe superar la dicotomía derecha-izquierda. Por consiguiente, es mejor buscar el punto medio, hablar de generalidades de coste político cero.

¿Por qué triunfan los más machos? El caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de El Chapo Guzmán es expresión de un sistema de género con obvias muestras de poder sobre las mujeres y claras jerarquías entre distintos grupos de hombres.

Una de las pocas ventajas de las grandes crisis es que nos ayudan a descorrer el velo con el cual el sistema encubre y disimula sus modos de oprimir. En este sentido la crisis que vive Grecia puede ser fuente de aprendizajes. Para ello propongo dejarnos inspirar en el largo camino recorrido por Karl Polanyi al escribir La gran transformación. Para comprender el ascenso del nazismo y del fascismo se remontó a los orígenes del liberalismo económico, situados en la Inglaterra de David Ricardo.

La lucha de los pueblos indígenas de México contra el despojo y por la seguridad está teniendo una respuesta gubernamental tan agresiva que varios observadores piensan que se trata de una nueva guerra de exterminio contra ellos. Muchos sucesos se articulan para darle razón a quienes así piensan. Uno muy importante es que, igual que sucedía a mediados del siglo XIX, cuando se intentó su exterminio para que los hacendados y las empresas deslindadoras pudieran apoderarse de sus tierras y recursos naturales, ahora también existe una política institucional que busca despojarlos de sus territorios para entregarlos a empresas trasnacionales o para construir obra pública que después se les concesiona para que la usufructúen; otro, derivado del anterior, es que cuando los pueblos se organizan para resistir el despojo se les avasalla usando todo el poder jurídico y policiaco del Estado, pasando por encima de cualquier derecho que ellos pudieran invocar y forzándolos a moverse fuera de la legalidad, donde el Estado puede justificar la agresión contra ellos.
En el libro Papel máquina (Editorial Trotta, Madrid, 2001), Jacques Derrida (JD) trata de explicar su relación con la tecnología y la manera de concebir la tarea del intelectual en nuestro mundo. Finaliza con una entrevista que le realiza Antoine Spire (AS) en Le Monde, en el año 2000, página 284, que me permito resumir y profundiza aspectos de los acontecimientos que vivimos en el México actual (páginas 345-347).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario