7/22/2015

Llaman a denunciar simulación en acatamiento de paridad

Partidos postularon a hermanas, esposas o hijas de políticos

En las 17 elecciones locales que hubo este año en el país, los partidos incurrieron en nuevas artimañas para incumplir con el espíritu de la paridad de género, pues en vez de abanderar a las militantes, postularon a cargos públicos a mujeres con parentesco con políticos varones, por lo que tal simulación debe ser denunciada, alertaron especialistas.

En el foro “Paridad política en México. Avances y retos”, organizado por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y la Fundación Friedrich Ebert, analistas políticos dijeron que la paridad significó un aumento de mujeres legisladoras, pero todavía enfrenta obstáculos.

Tras la reforma político-electoral de 2014, éstas fueron las primeras elecciones en las que los partidos estuvieron obligados a postular a 50 por ciento de mujeres a cargos de elección para ser diputadas federales o locales.

Sin embargo, la paridad en candidaturas trajo consigo dos fenómenos: la postulación de hermanas, esposas o hijas de líderes políticos que no pudieron ocupar la candidatura, y la violencia contra mujeres que quisieron participar sin el aval de la dirigencia partidista. 

Al respecto, el politólogo y director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, señaló que la postulación de familiares no cesará si las mujeres no hacen lo propio para que se cumplan las leyes generales de Partidos Políticos (LGPP), y de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

Cabe decir que la LGIPE estableció que los partidos deben postular a 50 por ciento de fórmulas de mujeres, todas integradas por propietarios y suplentes del mismo sexo a fin de evitar que las mujeres electas sean obligadas posteriormente a renunciar para dejar su lugar al suplente hombre.

Alcocer explicó que en la humanidad y en los partidos políticos impera una “cultura machista”, y de ahí la importancia de que las militantes estén vigilantes de los procesos y ejerzan su derecho a ser votadas.

A su vez, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela dijo que a nivel federal se cumplió la paridad, aunque un obstáculo es que las agrupaciones políticas postulan a las familiares de los varones que no pueden ser candidatos.

Por ello señaló que es necesario que los partidos busquen una base política de mujeres, pues no necesariamente las 117 virtuales legisladoras que llegarán a la Cámara de Diputados tienen preparación, y quizás sólo estén ahí para hacer lo que dicta la dirigencia el partido.

La consejera electoral llamó también a las mujeres a exigir su derecho a participar desde el interior de sus partidos cuando están por definirse las reglas de selección, porque “será más difícil” si lo hacen una vez que ya se definieron las candidaturas. 

Por su parte, la activista y consultora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Martha Ferreyra, alertó que con la paridad de género también apareció la violencia política como un fenómeno que va en incremento.

Aseguró que las agresiones verbales y físicas y de otro tipo se dan porque las mujeres que participan en la política “están moviendo el tapete al patriarcado, o moviendo el avispero”, es decir, la participación de las mujeres “molesta a hombres y a otras mujeres”.

Ferreyra destacó que cuando se acaban los argumentos políticos aparecen “la misoginia y el sexismo”, por tanto es un tema que debe estar en el debate público.

Las participantes en el foro señalaron que el cumplimiento de la paridad no se puede dejar sólo a las militantes y a la sociedad civil, ya que los sujetos obligados de cumplir con la ley son las agrupaciones políticas y éstas son las que deben hacer más en este tema.

A la par de las 17 elecciones locales, el pasado 7 de junio participaron a nivel federal más de 2 mil 248 candidatas, de éstas fueron electas 117 mujeres para la Cámara de Diputados y se prevé que 93 más lleguen por representación proporcional, aunque la asignación de estas legisladoras la hará el INE en agosto próximo. 

Además de la renovación de 500 curules en la Cámara baja (300 por voto directo y 200 de representación proporcional), se eligieron nueve gubernaturas, 600 diputaciones locales en 17 entidades (incluido el Distrito Federal), 871 alcaldías (con sus respectivas regidurías y sindicaturas), y 16 jefaturas delegacionales en la capital del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario