Llaman organizaciones internacionales a que se haga justicia
En un comunicado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la Fundación para el Debido Proceso, la Plataforma Internacional contra la Impunidad, y la organización Impunity Watch indicaron que es importante que se “reinicie el proceso y no se postergue más tiempo”, ya que las víctimas merecen un trato digno y la garantía de acceso a la justicia.
El retraso del litigio, señalaron, sólo prolongará la “incertidumbre y la angustia” de las víctimas, en su mayoría mujeres. Durante este proceso judicial algunas ya han muerto y otras están enfermas y viven en pobreza extrema.
El 19 de marzo de 2013 el ex dictador Efraín Ríos Montt fue sometido a juicio por los delitos de genocidio y lesa humanidad por las matanzas cometidas contra la población ixil entre 1982 y 1983, en las que murieron mil 771 indígenas.
Durante la querella se escuchó el testimonio de varias mujeres que perdieron a sus hijas e hijos, hermanos, madres y padres, y que además sufrieron violencia sexual, tortura, humillación y esclavitud por parte del Ejército de Guatemala.
Por lo que el 10 de mayo de 2013, la jueza del Tribunal A de Mayor Riesgo, Yassmín Barrios, condenó al ex jefe de Estado Efraín Ríos Montt a 80 años de prisión al encontrarlo culpable de los hechos.
Sin embargo, la sentencia contra el ex militar fue anulada 10 días después por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala por encontrar supuestos errores. Así, el Tribunal de Apelaciones designó al Tribunal B de Mayor Riesgo continuar con el proceso.
La CC ordenó reponer el proceso desde la etapa de desahogo de pruebas, lo cual se tenía programado para el pasado 5 de enero, pero una maniobra legal de la defensa de Ríos Montt lo impidió.
Finalmente, el Tribunal B de Mayor Riesgo programó el litigio contra el ex dictador y su jefe de inteligencia militar, José Rodríguez, para este jueves 23 de julio.
Durante el proceso penal, las víctimas y sus representantes legales han enfrentado diversos obstáculos como “amenazas”, “hostigamiento”, y una limitada capacidad de las autoridades para investigar los hechos.
Por lo que las organizaciones pidieron al Estado guatemalteco garantice y lleve a cabo de manera transparente el proceso contra Ríos Montt, a fin de respetar los derechos de las víctimas y combatir la impunidad en este caso.
Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario