7/21/2015

Logran chiapanecas 42 por ciento de diputaciones de mayoríaP


   Tras elección de ayer, 10 mujeres son virtuales ganadoras





El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPCC) indicó hoy que tras la votación de este domingo 19 de julio 10 mujeres y 14 varones habrían logrado una curul en el Congreso del estado.
 
Las virtuales ganadoras son Sandra Luz Cruz Espinosa, María Mayo Mendoza, Leila Patricia Gómez Marín, María de Jesús Olvera Mejía, Dulce María Rodríguez Ovando, Patricia del Carmen Conde Ruiz, Judith Torres Vera, María Argelia Komukai Matsui, Cecilia López Sánchez y Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández.
 
De confirmarse los resultados, las chiapanecas tendrán el 42 por ciento de las curules de mayoría relativa (voto directo). Faltan por definirse las diputaciones de representación proporcional o plurinominales. 
 
De acuerdo con los datos, 16 distritos electorales fueron ganados por la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el partido local Chiapas Unido.
 
El resto de los distritos se repartieron entre los mismos partidos: seis para la coalición PVEM-Panal-Chiapas Unidos; uno lo ganó el PVEM; y uno más fue para la alianza PRI-PVEM-Chiapas Unido; es decir todas las mujeres fueron abanderadas por alguna de estas agrupaciones.
 
Cabe destacar que la ley electoral estatal estipula la figura de “diputado migrante”, un cargo legislativo para representar a esta población, ya que la entidad registra altos índices de emigración. El PREP indicó que el cargo lo ganará un candidato hombre del PVEM.
 
El Congreso local se conforma por 41 diputaciones, 24 de mayoría relativa y 17 más que asignará el IEPCC a través del método de representación proporcional.
 
Esta fue la primera elección en Chiapas con la mayor cantidad de mujeres en contienda, aunque es de destacar que los partidos fueron obligados a postular a las militantes a un cargo de elección popular a última hora y por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
Sin embargo, debido a que el registro de las mujeres se hizo a un par de días de la elección, los nombres de las candidatas no aparecieron en las boletas electorales, pues la papelería se imprimió antes de que se sustituyeran las postulaciones; además ellas no pudieron hacer campaña (Cimacnoticias 20 de junio de 2015).
 
Por otra parte, cabe decir que previo a la jornada electoral la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) denunció que las candidatas eran blanco de intimidación, amenazas y chantajes, y aseguraron que esto se dio porque la participación femenina trastoca y cuestiona diversos poderes históricamente asentados en la sociedad.
 
Ante estos casos de violencia hacia las abanderadas, la red de activistas exigió a las autoridades municipales, estatales y federales tomar cartas en el asunto y defender los derechos políticos de las mujeres e investigar las agresiones.
 
“En esta contienda histórica en la que más de 6 mil mujeres participan en las planillas electorales, es imperativo que se garantice la seguridad a las candidatas y se establezcan mecanismos de denuncia y atención inmediata de situaciones de acoso y de violencia política en razón de género”, dijeron en un comunicado previo a la elección.
 
Cabe señalar que en la jornada electoral de ayer también se eligieron nuevas autoridades en 122 municipios. Se renovaron presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.



Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario