7/23/2015

Los periodistas pal café. . . .



La descomunal concentración de fuerzas federales en Oaxaca no obedece solamente a la indudable capacidad de movilización y protesta de los profesores convertidos hoy en la pieza de caza mediática, política, administrativa y judicial del peñismo urgido de aparentar fuerza y de encaminar a la opinión pública hacia temas distantes de los expedientes oscuros de esta administración federal.
La toma armada de esa entidad, con la inminencia de una suspensión fáctica de garantías constitucionales, tiene como contexto la profunda y creciente insatisfacción social que en 2006 tuvo una primera vertiente organizada, con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y la consecuente respuesta represiva que utilizó escuadrones de la muerte y fuerzas federales y militares para tejer un reordenamiento a sangre y fuego que sostuvo en el poder estatal al repudiado Ulises Ruiz y permitió la imposición a nivel federal del funerario Felipe Calderón.
El golpe a aquella revuelta social aceleró la convicción en algunos grupos de que las vías políticas y electorales estaban cerradas por los mismos que las proclaman y reivindican, pero no las respetan. En Oaxaca, y en otras entidades, como en el movimiento magisterial y en otros movimientos, esa fundada insatisfacción fue creciendo y, desde el activismo, fortaleciéndose. Hoy, el despliegue de contingentes armados en Oaxaca, el sobrevuelo constante de tantos helicópteros, la exhibición amenazante de equipo militar, la manipulación mediática uniformada, la cancelación de cuentas bancarias legítimas de la sección sindical, las órdenes de aprehensión contra líderes y las versiones de un baño de sangre si las circunstancias lo requieren, forman parte de la verdadera guerra de Peña Nieto (el comprador de helicópteros militares franceses de ataque en su reciente gira internacional), la guerra contra la oposición popular, la guerra contra quienes se defiendan de las políticas y reformas en curso, que golpean los bolsillos de las mayorías, lesionan profundamente el interés nacional y motivan a ciudadanos, grupos y movimientos a luchar contra un gobierno que consideran ya inaceptable.
El ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal Ávila está profundamente preocupado por el nivel de corrupción del que se ha ido enterando conforme se asoma a los detalles operativos de la delegación Cuauhtémoc, para cuya jefatura fue electo el mes pasado. Hay riesgos hasta de violencia física contra él, dijo uno de sus allegados, también estupefacto por la institucionalización de auténticas pandillas de hampones que han convertido los cargos y las facultades de esa delegación en negocios particulares intocables.
Los indicios de la corrupción generalizada tuvieron una confirmación al saberse que empleados de confianza de esa demarcación estaban quemando y destruyendo papelería delicada. De oficinas claves comenzaron a salir bolsas negras de plástico con rumbo a basureros, de donde enviados de Monreal lograron rescatar una parte, con retacería de documentos, algunos destruidos manualmente y otros en máquinas trituradoras. El equipo del zacatecano colocó en mesas de trabajo tales rompecabezas y logró reconstituir algunos textos, con lo que confirmó la Operación Destrucción que pretende ocultar pruebas de las múltiples pillerías cometidas y, al mismo tiempo, obstruir gravemente el paso administrativo al nuevo delegado, proveniente del partido Morena.
Lo que se va conociendo en la Cuauhtémoc ratifica la profunda putrefacción de los servicios delegacionales en la capital del país, tomados los cargos y las funciones como auténtico botín de guerra por las facciones provenientes, a lo largo de años, del Partido de la Revolución Democrática, enclaves de extorsión y negocios particulares concesionados a los grupos que sostienen electoralmente una industria política capitalina, el bejaranismo en la Cuauhtémoc, y en otras más, como en el resto de las delegaciones otros jefes políticos de las corrientes del sol azteca envilecidas por ese mercantilismo implacable que impone funcionarios como recaudadores particulares. Tan sólo como uno de los múltiples botones de muestra: uno de los cargos menores, casi inadvertidos, que se pelean en las delegaciones es el del control de relojes checadores, pues los encargados de ellos cobran unos 200 pesos a la quincena a los aviadores por dar trámite diario a las tarjetas de asistencia sin que, obviamente, lo hagan esos privilegiados que simplemente se presentan a cobrar periódicamente.
Monreal podría verse incluso en la tesitura de declinar al ejercicio delegacional si no se restituyen las condiciones básicas que le permitan acceder a esa jefatura en condiciones de normalidad, sin el saqueo documental y la siembra de obstáculos (el incremento en el número de ambulantes, por ejemplo) que se sigue dando. Ha pedido a la administración de Miguel Ángel Mancera (en un lance que obedece a la necesidad de buscar colaboración y ayuda del jefe del gobierno capitalino, aunque Morena y AMLO sostengan guerra partidista contra él) que la procuraduría de justicia actúe contra los delegados anteriores y contra los funcionarios que hoy se dedican a ocultar pruebas de malos manejos. Precandidato explícito a la sucesión de Mancera en 2018, Monreal se ha metido en una peligrosa batalla que, de triunfar, podría ayudar a una limpieza general de la profunda corrupción enraizada en las delegaciones durante los largos años del perredismo (una parte de él, componente ahora de Morena, aparentando purificaciones mediante el simple cambio de siglas) cada vez más descompuesto.
Y, mientras Andrés Manuel López Obrador ofrece apoyo a los profesores de la sección 22, oaxaqueña, al tiempo que propone una alianza electoral para el año entrante (¡tan bien que iba! Gabino Cué, pero, ¡pobrecito!, sucumbió a las presiones y tentaciones), ¡hasta mañana, con Osorio Chong encabezando reuniones con gobernadores para afinar acciones conjuntas que lleven a recapturar a El Chapo!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx




Foto
El aumento de un peso en cada litro de leche Diconsa es el preámbulo de otros. Hasta ahora el gobierno ha podido frenar la inflación mediante la fórmula de atar los salarios. Sacrifica, por un lado, a los consumidores, y por otro a las empresas. Es ilusorio que una devaluación de 26.8 por ciento en relación al dólar no genere un agudo proceso inflacionario, como sostiene Agustín Carstens. La verdad es que ni las empresas gubernamentales pueden seguir operando sin subir precios a menos de sufrir pérdidas importantes. Cabe recordar que el pasado febrero, Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, se comprometió a mantener el precio de la leche a lo largo de 2015. Eso fue antes de las elecciones. Ahora ya no es necesario seguir sosteniendo la promesa. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados prioritarios, según la metáfora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mantendrá un precio de 4.50 pesos por litro.
Ex Repecos
La reforma fiscal ha llevado a la ruina a millares de empresas de todos tamaños en la zona fronteriza, al imponer un incremento al IVA. Pero también hay afectados en el interior del país. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) está pidiendo cambios. De acuerdo con su presidente, Cuauhtémoc Rivera, vienen llevando a cabo un cabildeo permanente con senadores y diputados. Merecen su especial atención los que entrarán a la siguiente Legislatura. Dice que el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) era un mejor esquema para que los comerciantes realizaran su contabilidad. En cambio, el Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) inventó el uso de la factura electrónica sin considerar la realidad, es decir, la brecha digital. Un gran porcentaje de comerciantes no tiene computadora. La reforma, según sus creadores, tiene la finalidad de aumentar el numero de contribuyentes, sin embargo, la realidad es que el RIF ha hecho crecer el número de informales. “Si se pretende una mayor recaudación de impuestos con este régimen están equivocados, el target de este sector de la economía emergente son los más de 50 millones de mexicanos que estamos fregados”, argumentó Rivera. En cuanto a las conversaciones con los legisladores, indicó que van por buen camino, aunque los que sostienen la reforma son el PRI, PVEM y el Panal, y algunos del PAN.
Aumentazo en Nueva York
Las protestas de los trabajadores contra los bajos salarios que pagan los restaurantes de fast food –tipo McDonald’s– finalmente hicieron justicia a los pioneros. El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, recomendó que el salario mínimo debe ser aumentado a 15 dólares la hora. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla de aquí a 2018, mientras el resto de localidades del estado tendrán hasta 2021. En la paridad actual serían 246 pesos por hora. Si quieren hacer comparaciones, aunque son terribles, es lo que gana un trabajador mexicano en una semana, aproximadamente. Aunque los neoyorquinos fueron de los primeros que se lanzaron a protestar a las calles buscando una mejor paga, primero fructificó su lucha en otras partes del país, donde el mínimo es de 15 dólares la hora, es una realidad desde hace un buen tiempo.
Esa tragedia llamado peso
El peso sigue en desgracia. Ayer volvió a devaluarse. Ahora se necesitan 16 pesos 42 centavos para comprar un dólar. Los funcionarios de Hacienda y el Banco de México siguen quebrándose la cabeza sin encontrar una salida. No le hallan la moneda se encuentra en el terreno de los especuladores. Están haciendo millones gracias a una de las monedas más líquidas del mundo. De 1976 a la fecha, la moneda se ha depreciado más de 100 mil por ciento, a lo largo de los gobiernos priístas y panistas. Estamos en medio de una crisis devaluatoria que puede tumbar al peso a profundidades que no imaginamos.



Setenta días después del citatorio original para que aclare su responsabilidad en un presunto hecho delictivo, la ministra peruana de Energía, Rosa Ortiz, se mantiene cómodamente sentada en espera de que Germán Larrea (el de Pasta de Conchos) acuda –si algún día lo hace– ante la autoridad judicial de ese país, con el fin de que rinda su declaración en torno al pago de dádivas a ciertos líderes opositores y así destrabar su multimillonario proyecto minero (Tía María) en aquella nación, el cual es rechazado abierta y tajantemente por los pobladores de la provincia de Islay, Arequipa, ubicada cerca de la frontera boliviana, y que a la fecha sólo ha provocado irritación social, represión y la muerte de varias personas.
Oficialmente citado desde el pasado 13 de mayo, el tóxico empresario cuenta con el descarado apoyo del presidente peruano, Ollanta Humala, el mismo que en su campaña electoral se pronunció totalmente en contra de Tía María. ¿Cómo fue que el ahora mandatario dio un giro de 180 grados? Nadie sabe, aunque todos lo suponen, pero el hecho es que dicho político echó la tropa en contra de los pobladores que rechazan el contaminante proyecto de Tía María y declaró estado de emergencia en Islay por un periodo de 60 días, a partir del 23 de ese mismo mes.
Dicho plazo venció ayer, y el gobierno de Humala decidió no prorrogar el estado de emergencia, pero sí la estancia de la tropa en la zona para que continúe con su labor de apoyar a la Policía Nacional del Perú en el mantenimiento del orden público y la protección de infraestructura en la zona, de acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. Así es, mientras la autoridad judicial espera que algún día el barón comparezca, el ejército de aquel país ha sido puesto al servicio de Larrea y la policía resguardará el orden público.
Por lo anterior es previsible que los enfrentamientos en aquella región peruana no sólo vuelvan a ser el pan de todos los días (como sucedió en meses previos, con saldo de cuatro muertos (tres civiles y un policía), y decenas de heridos y detenidos), sino que sean más intensos y con saldo aún más lamentable. Pero el gobierno de Humalla se mantiene sordo ante el reclamo popular y hace hasta lo impensable para que el barón Larrea se salga con la suya, algo que, por lo demás, en México es norma.
Lo anterior no obstante al abierto cuan creciente repudio de la población que ha denunciado que la empresa Southern Perú, filial de Grupo México, propiedad de Germán Larrea, ha presentado estudios de impacto ambiental totalmente amañados, a tal grado que el primero de ellos fue rechazado por contener 138 irregularidades, aunque el segundo –sin corregir prácticamente nada– fue rápidamente avalado por el gobierno peruano.
En este contexto, el diario El Comercio de Perú publicó que “durante 20 días un equipo de investigadores de la asociación civil Labor –institución dedicada a estudios y proyectos sobre gestión ambiental en el sur del país– realizó un trabajo de campo en la provincia de Islay para conocer la percepción de la población respecto del proyecto minero Tía María, cuyo desarrollo por la empresa Southern Perú se mantiene ‘en pausa’ desde mediados de mayo de este año, luego de más de dos meses de protestas.
Uno de los datos más resaltantes que arroja el estudio es que 87 por ciento de los encuestados dice estar de acuerdo con que una institución independiente revise el estudio de impacto ambiental del proyecto minero, pues consideran que no existe imparcialidad en los organismos del Estado. Como se recuerda, el primer EIA del proyecto tuvo 138 observaciones y el segundo sí fue aprobado por el Estado. Sin embargo, la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, planteó meses atrás contratar un organismo internacional para que analice los estudios ambientales y la viabilidad del proyecto minero.
En este tenor, revela el rotativo, “el alcalde de Islay, Richard Ale Cruz, advirtió que apenas se levante el estado de emergencia en la provincia, él encabezará una nueva protesta contra el proyecto minero Tía María. Responsabilizó al proyecto de la empresa Southern de causar la intervención de la contraloría en la provincia de Islay, lo que llevó al congelamiento de las cuentas municipales. ‘Antes de que pidan mi revocatoria por ineficiente, prefiero que me vaquen por protestar contra Tía María’”.
La empresa del barón de la minería ha detallado que el proyecto Tía María “se concluirá en la primera mitad de 2017 con una inversión de aproximadamente mil 400 millones… que espera genere 3 mil 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción. Cuando esté en operación, Tía María empleará directamente a 600 trabajadores e indirectamente a otros 2 mil. A lo largo de sus 20 años de vida útil esperados, los servicios afines al proyecto crearán oportunidades significativas de negocios en la región de Arequipa. El proyecto Tía María incluye varias concesiones mineras, que totalizan 33 mil hectáreas”.



Con tiento, el gobernador de Aguascalientes ha tenido que recordar que las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se deben acatar, estemos de acuerdo o no, en relación con la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo. La declaración de Carlos Lozano de la Torre es un tímido llamado a que el obispo José María de la Torre Martín deje de presionar al Congreso local para que no se legisle al respecto.
En su rueda de prensa semanal, el encargado de la diócesis arengó para que se realicen manifestaciones en contra de las uniones civiles igualitarias, y para que se derogue la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Con la venia y el impulso del sacerdote, un consejo de laicos exige que se guarde silencio. Pequeños grupos conservadores que se dicen agredidos y encabezan marchas con menores de edad, difunden mentiras y denuestos contra esos derechos, en nombre de Dios y la familia natural.



 Afinales de los años 40 y principios de los 50 había una distribución muy limitada de discos hacia nuestro país desde territorio pecoso, así se refería el Apo a Estados Unidos. Ésta era la manera de conseguir las grabaciones de Machito, Tito Rodríguez y Pupi Campo, que contaba como arreglista a Tito Puente, que nos impactó a los soneros autóctonos con sus arreglos y sonoridad.
Estas grabaciones venían en la marca Columbia, que en su etiqueta daba crédito al arreglista, no sólo al líder de la banda, cosa novedosa que permitía saber de Tito Puente. La verdad, estos números mostraban tener un swing tremendo y un estilo distinto y diferente, diría Justo Betancourt, a lo que nos llegaba de Cuba.


La caída en el valor del peso mexicano continúa a un ritmo alarmante: ayer, la divisa nacional tocó de nueva cuenta un mínimo histórico al cotizarse en 16.42 unidades por dólar estadunidense en ventanillas bancarias, lo que lo coloca con una pérdida de una cuarta parte de su valor con respecto a las cotizaciones del inicio del presente sexenio.

Condenan el artero ataque del Ejército en Ostula
Las y los integrantes del grupo Paz con Democracia firmantes manifestamos nuestra profunda indignación por el artero ataque del Ejército Mexicano a la comunidad indígena nahua de Ostula, Michoacán, en el que perdió la vida Heriberto Reyes García, un niño de 12 años, y resultaron al menos cuatro personas lesionadas, entre ellas una niña de seis años de edad. Este grave crimen de Estado se suma a otros muchos en los que las fuerzas armadas, por omisión y comisión, han violentado los derechos humanos, las garantías individuales y, en este caso, los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Quiero dejar constancia de que la sección 22 del sindicato de maestros de Oaxaca no es de mi simpatía. No me gustan sus estrategias ni los privilegios de que gozan sus dirigentes, que no sus maestros de base, quienes están por debajo de la situación de sus compañeros de gremio en otros muchos estados de la República. Pero no nos confundamos.

El 15 de abril de 1959 Fidel Castro viaja a Estados Unidos invitado por la influyente Sociedad Americana de Editores de Periódicos. Tras una primera gira de agradecimiento a Venezuela, ya liberada del sanguinario Pérez Jiménez, esta es la segunda salida de la isla desde que el pequeño pero combativo y eficaz ejército rebelde entrara en La Habana, asumiendo el poder entre el entusiasmo delirante de las masas. Se trata de un fenómeno singular cuyas imágenes inéditas sacuden la gris opacidad de un mundo embarcado en plena guerra fría. Sin duda desentonan entre las democracias que cierran filas bajo el Departamento de Estado, aunque algunas, como la mexicana, presumen de la organización pero desde arriba, bien sujetas al orden estatal. Los primeros meses de la Revolución indican que esta vez los caminos de Cuba serán distintos. Los conspiradores más veteranos de la vieja oligarquía política jamás se imaginaron un desenlace semejante, sin componendas de última hora, tan radical y tan cargado de símbolos y esperanzas. Tampoco el gobierno estadunidense, fiel a su doctrina, creyó que un líder carismático como Fidel pudiera escaparse del patio trasero y alentar la solidaridad latinoamericana. A fin de cuentas, tras la derrota de la decrépita corona española en 1898, la independencia de Cuba, la voluntad y los intereses de sus gobiernos, eran hechura de la gran potencia, a la que los cubanos se hallaban atados por innumerables lazos de dependencia dentro y fuera de la isla. Sin embargo, para los patriotas de otras generaciones, comenzando por las de Céspedes, Maceo y Martí, el derecho a ser libres sin enmiendas ni mediaciones de claro corte colonial era –es– la razón para vivir. En cambio, en Estados Unidos de finales de los años 50, nada podía ser más importante que mantener intocada su influencia total a 90 millas de sus costas, así para lograrlo la democracia quedara supeditada a la fidelidad al anticomunismo, que ya era una doctrina global, excluyente y agresiva asumida por feroces dictaduras latinoamericanas.

Este nuevo aniversario de la revolución que triunfó en Nicaragua en 1979 me sorprende lejos, en el espacio y en el tiempo. Parece que fue ayer, tiende uno a decir cuando los acontecimientos que evoca son de verdad remotos, pero los relieves se los dan la memoria y el sentimiento, y por eso parecen tan cercanos aunque el tiempo siga poniéndoles encima esa pátina inevitable.

El pasado 14 de julio concluyó con éxito en Viena un prolongado y complicado proceso de negociación en el campo de la no proliferación nuclear. Se trata del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que suscribió Irán con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (China, Estados Unidos, Francia, Rusia y Reino Unido) y Alemania. El lunes pasado el Consejo de Seguridad endosó por unanimidad el PAIC.

En su valioso estudio sobre Las Asociaciones Público Privadas (APP), la extracción financiera y el crecimiento en la brecha de la riqueza (thecornerhouse.org.uk), Nicholas Hildyard muestra los vericuetos a los que recurren el FMI y el Grupo Banco Mundial (BM) para poner en marcha el traspaso a privados de activos, recursos fiscales y servicios públicos. Más que gimnasia linguística, las múltiples modalidades de diseños de contratos en torno a las APP semejan el conjunto de trucos, distracciones y habilidades asociados a la prestidigitación para invisibilizar esa extracción de riqueza hacia el uno por ciento. Según se deriva de los escasos estudios de evaluación del BM, no hay evidencia dura de derrame hacia la población, de bienestar y empleo. Con la financiarización capitalista los proyectos de infraestructura tipo APP van a gran escala, pero además van por el resto de lo público: infraestructura social” (salud, hospitales, educación, seguridad, etc).

Es la hora de las celebraciones muy justificadas por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y la reapertura de las respectivas embajadas el ya histórico 20 de julio. De la emoción que millones sentimos al contemplar la bandera de la estrella solitaria proyectarse hacia el cielo de Washington de la mano del canciller Bruno Rodríguez y de tres soldados de la patria.
La espectacular evasión de El Chapo Guzmán ha entintado planas enteras en la prensa internacional. Los reportajes de radio y las imágenes televisivas en Francia no se quedan atrás. El tema cautiva siempre la imaginación de buena parte del público. Desde El conde de Montecristo hasta el célebre Papillon, las grandes evasiones han suscitado muchos libros. Cualquiera que sea la moral de los lectores, hay siempre una cierta simpatía, si no admiración, hacia quienes logran hacer fracasar los más perfeccionados sistemas de vigilancia y escapan de la cárcel donde estaban presos. En el cruel juego del gato y el ratón, el público no puede evitar sonreír cuando el ratoncito es más astuto que el gato. Tom y Jerry son un ejemplo. Al evadirse, el bandido cambia de identidad y puede volverse una especie de héroe. Cuando los niños juegan a policías y ladrones, son numerosos los que escogen el bello y atractivo papel de ladrón. Es, sin duda, una literatura de este género la que se desarrolla alrededor de la turbia personalidad de El Chapo Guzmán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario