7/25/2015

La reacción del Estado frente al “Ni Una Menos”


Por Belén Spinetta
A un mes y medio de la histórica jornada del pasado 3 de junio, en la que miles de personas en todo el país salieron a la calle a decir “Basta a los feminicidios y la violencia de género”, el Estado debió enfrentarse por un lado a las deudas pendientes (ausencia de Plan Nacional, de presupuesto, de políticas integrales y de estadísticas) y por otro a la creciente demanda de diferentes sectores de la ciudadanía que reclaman desde información y asistencia hasta capacitación. Aquí las voces de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia –pionera en la democratización del Poder Judicial desde un punto de vista de género- y dos nuevos organismos anunciados post-marcha: la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dependiente del Ministerio Público Fiscal; y la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios, que funciona dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

oberlinCOMUNICAR IGUALDAD-  ¿Qué pasa cuando miles de personas (mayormente mujeres pero no solamente), quizás millones, se manifiestan en todo el país al mismo tiempo para decir ‘Basta’? Tal vez ésa sea la pregunta fundamental que dejó el 3 de Junio, la jornada nacional Ni una Menos que quedará grabada en la memoria histórica de la Argentina.  Tanto organizaciones sociales, como referentes de las instituciones del Estado que trabajan en el tema, coinciden en afirmar que hubo un antes y un después en materia de toma de conciencia y visibilización de la problemática de la violencia de género contra las mujeres. Ahora bien: ¿hubo un antes  y después respecto a las respuestas que deben dar los gobierno a este flagelo?
Las víctimas se animaron a alzar la voz, de eso no caben dudas. Hecho que se expresa en el aumento de denuncias y consultas que se registraron durante los días posteriores. Por ejemplo, la línea 144 que depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) recibió ocho veces más llamados que lo habitual: de 1.500 llamados diarios, subieron a 13.700. La titular del CNM, Mariana Gras, afirmó a la prensa que el 30% pertenecen a personas que viven situaciones de violencia; el 40% son familiares y amigxs que buscan asesoramiento y otro 30% son personas que buscan constatar que la línea funcione. El aumento de las llamadas obligó a duplicar las operadoras. Desde el CNM anticipan que en septiembre serán publicadas las estadísticas de atención de la línea.
Vale aclarar que el 144 brinda “información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país”, pero no atiende situaciones de emergencia.  La línea que si da respuesta de este tipo es la 137, que depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias y tiene funcionamiento sólo en ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias como Misiones y Chaco. Precisamente, uno de los reclamos del Ni una menos fue la federalización de esta línea.
El 3 de junio fue contundente. Hubo algunas respuestas desde el Estado, como la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios, para que por primera vez existan estadísticas oficiales sobre este drama que se lleva la vida de cientos de mujeres año a año. Un reclamo histórico. También, en el marco de la necesidad de dar respuesta a los reclamos surgidos del Ni Una Menos, el Ministerio Público Fiscal puso en marcha la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).
Sin embargo, dos reclamos de la sociedad civil aún siguen sin respuesta: la efectivización del Plan Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, estipulado en la ley 26.485, y la Declaración Nacional de Emergencia en Violencia Sexual y Doméstica.
Las estadísticas que faltan
Un día después del Ni una Menos, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de Homicidios Agravados por el Género. Por primera vez, nuestro país contará con estadísticas oficiales sobre la incidencia de esta problemática. Suena paradójico que Presidencia de la Nación haya difundido un spot en el que afirma “cada 30 horas muere una mujer por violencia de género”, dato que pertenece al sostenido trabajo de monitoreo del Observatorio Marisel Zambrano, de la Asociación Civil La Casa del Encuentro.
En diálogo con COMUNICAR IGUALDAD, Ana Oberlin, directora nacional de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación, y quien estará al frente de la Unidad, afirmó que avanzar en la obtención de estadísticas oficiales permitirá “diseñar políticas públicas de prevención en todos los poderes del Estado y en los ámbitos provinciales; el principal objetivo es colaborar en empezar a frenar esta violencia”. Ratificó la importancia de que el organismo esté en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos: “Fue una decisión conjunta con el Consejo Nacional de las Mujeres, implica un posicionamiento político de que el femicidio es un tema frente al que todos y todas tenemos que estar comprometidos porque constituye un asunto de Derechos Humanos”. 
oberlin2Al ser consultada sobre el anuncio posterior a la marcha, Oberlin aseguró que vienen trabajando en la creación de esta unidad desde septiembre del año pasado: “Sucedieron dos cosas; por un lado no quisimos dar publicidad previamente al 3 de junio para no hacer un uso oportunista de la convocatoria y, por el otro lado, coincidió que en junio concluyó el proceso administrativo para la puesta en marcha de la unidad”. Agregó que se encuentran trabajando de manera interdisciplinaria “con mucho compromiso y respeto a la movilización popular que iba dirigida a muchas áreas del Estado”. “Estamos analizando los datos cualitativos en las distintas provincias: en cuáles hay más casos, quiénes son las víctimas y los victimarios y buscando la mayor cantidad de detalles que podamos conseguir. No queremos arribar a un número solamente, sino a una análisis cualitativo que permita el diseño de políticas públicas con seriedad”. Oberlin agregó que también se encuentran realizando entrevistas con familiares de víctimas: “Hasta el momento hemos recibido muy buena respuesta, es un proceso doloroso para las familias pero entienden que su aporte es fundamental; se viene expresando una gran solidaridad entre familiares que me remite a las bases fundacionales del movimiento de derechos humanos en Argentina en el marco del terrorismo de Estado”. Para fines de año esperan tener los primeros resultados sobre el monitoreo que abarcará desde diciembre de 2012 a la actualidad.
Una Unidad Fiscal especializada
Frente a la necesidad de jerarquizar el trabajo vinculado con la incorporación de la perspectiva de género en la actuación del Ministerio Público Fiscal y en el abordaje específico de las violencias contra las mujeres, se creó recientemente la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM). La misma estará a cargo de la fiscal especializada en derecho penal, Mariela Labozzetta, quien en diálogo con COMUNICAR IGUALDAD señaló que “la procuradora generan entiende que hay un fenómeno grave que tiene que ser abordado con una mirada integral y por eso decide crear esta nueva unidad fiscal, que además responde a la movilización social”. Consideró que tras el 3 de junio se visibilizó el fenómeno, aumentaron las denuncias, y “hubo una serie de repercusiones positivas que ahora hay que salir a responder y sostener desde el Estado”.
Labozzetta agregó que: “hay que hacer una construcción conjunta porque la violencia contra las mujeres es un fenómeno que está instalado en la sociedad en todos los ámbitos. Debe ser abordado desde distintos lugares y todas las acciones ayudan a potenciar la reversión del fenómeno”. Sobre las repercusiones de la movilización en el acceso a la justicia sostuvo: “La reacción inmediata fue que se duplicaran las denuncias, a veces ocurre que hay fenómenos que envalentonan o dan sostén a las mujeres para animarse a denunciar. Hay que ver cuando baja la ola a dónde queda ese nivel y el desafío de las instituciones es generar las condiciones para que las mujeres pueden acceder a la justicia y a la vez sentirse protegidas”.
Al ser consultada sobre el alcance territorial de la UFEM, la titular aclaró que la mayoría de los delitos vinculados a la violencia de género se abordan en el ámbito de la justicia provincial. “Tenemos competencia en la Ciudad de Buenos Aires y nuestra intervención en caso va a ser ahí y en los delitos que tramitan en la justicia federal; sin embargo vamos a tener la posibilidad quizás de incidir más nacionalmente desde la articulación interinstitucional con  las fiscalías provinciales como para fortalecer e incidir más allá del procesos judiciales”.
Avanza la sensibilización en la Justicia
Otro organismo público que sintió los ecos 3 del junio fue la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. Según expresó a COMUNICAR IGUALDAD Gabriela Pastorino, responsable de la unidad de capacitación de la OM: “Tenemos la sensación de que la marcha tuvo un impacto muy fuerte en la Justicia. Hemos recibido muchos más pedidos de talleres sobre perspectiva de género, comenzamos a hacerlo en todo el país. Estamos formando replicadores, alrededor de 120 en la provincia de Buenos Aires. Participaron defensores, fiscales y fiscales especializados que van a ser ellos quienes salgan capacitar para asegurarse que la gente que trabaja en las fiscalías y en las defensorías  tenga perspectiva de género”. Enfatizó que “esto es muy importante porque ésta es la gente que tiene que dar la primera respuesta cuando la víctima acude a la justicia”.
También un día después del Ni una Menos, la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, convocó a autoridades judiciales a trabajar en un registro de femicidios. Para esto, la Corte Suprema elaboró un sistema online para que las distintas jurisdicciones carguen “ los datos de las causas iniciadas durante el año 2014 por homicidio de mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas) perpetrado por varones, por razones asociadas con su género, hayan sido tipificadas como femicidio o no”. Quien se encuentra coordinando este trabajo es la responsable de Gestión Administrativa y articulación de la OM, Nidia Marsero: “La idea es poder tener para este año los datos de las causas iniciadas por homicidios cometidos en 2014; en ese sentido nadie nos dijo que no, que no iba a colaborar… La respuesta es heterogénea en las distintas jurisdicciones; por la autonomía de cada provincia la Corte no puede obligar sino que invita a que se sumen;  todos dicen que si pero el grado de compromiso es diferente… Tenemos algunas jurisdicciones que ya cargaron la totalidad de los datos, otras que están todavía chequeando.
Marsero consideró que la movilización del 3/06 logró que “las áreas de género que trabajamos en los organismos que venimos con proyectos y cosas que por ahí no tenían tanta fuerza e ímpetu pudiéramos pasar las carpetas más arriba… No es que no se venía trabajando, sino que nos sirvió para que se le dé otra importancia”. Al tiempo que agregó que “siempre decimos que además de poner en agenda estos temas hay que ponerlos en los presupuestos para que podamos pasar del dicho al hecho”. Concluyó señalando que: “Lo que nos queda claro es que otro resultado como consecuencia del Ni una menos es que este tema sigue en el tapete y está en la discusión cotidiana, esto de empezar a mirar con otra lupa estas situaciones. Está pasando en gran parte de los juzgados de todo el país”.

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