Por: Edgar Rosas /
7 agosto, 2015
(07 de agosto,
2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- Desde su aprobación, la reforma
educativa ha sido blanco de críticas por diversos motivos, uno de ellos
se centra en la manera en que fue diseñada, pues como ha sido demandado
por el magisterio, para su elaboración no se tomó en cuenta la
participación de uno de los elementos importantes en el proceso de
enseñanza-aprendizaje: los profesores.
De igual forma, desde que el Congreso
aprobó estos cambios en el sector, la reforma ha sido señalada como una
reforma laboral más que educativa, además de ser vista como uno de los
pasos para llevar la educación en México a la privatización.
En tal sentido Laurentino Villegas,
integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), manifestó que la reforma educativa
impulsada por el gobierno peñista no sólo atenta contra los derechos
laborales del magisterio, sino además va encaminada a acabar con la
educación pública en México.
Al participar en un diálogo organizado
por el Circulo de Estudios Central, el docente reiteró las demandas de
los profesores y subrayó que la reforma promovida por el gobierno
federal es laboral y administrativa, que implementa una evaluación
“punitiva” que busca castigar en lugar de ayudar a mejorar.
“Lo que pretende la reforma (o
contrarreforma) a los artículos 3ro y 73 es a acabar en el fondo, a
corto, mediano y largo plazo, con el espíritu revolucionario del
artículo 3ro constitucional, de acabar con la escuela pública, con la
escuela gratuita y dejar en manos de privados la educación(…) El
magisterio nacional se ha levantado, ha hecho protestas porque no sólo
la intención es acabar con los derechos de los trabajadores sino de
acabar con la escuela pública y de ahí estamos planteando la necesidad
de que hoy más que nunca es necesario el llamado a la unidad de todos
los sectores de la sociedad”, apuntó.
El integrante de la CNTE puntualizó que
esta coordinadora ha trabajado en propuestas alternas sobre reformas al
sector educativo, en donde se atiende el proceso pedagógico para la
mejora, y no se centran en cuestiones administrativas como los actuales
cambios hechos por el gobierno federal. Añadió que el magisterio en pie
de lucha no acepta la “mentira” que ha difundido las autoridades, a
través de la cual se hace creer al pueblo que sólo con una evaluación a
los profesores se solucionará el rezago educativo que vive la nación.
“Nosotros instemos que existe toda una
protesta educativa por parte de la CNTE. En el caso concreto de la
Sección 22 lleva por nombre Plan para la transformación de la Educación
y ahí planteamos cómo mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje; cómo
mejorar las condiciones de infraestructura, porque hay muchas
necesidades en las escuelas. También tocamos esta parte de lo
administrativo. Reitero, al final de cuenta esta reforma no tiene nada
educativa, sino una es reforma evidentemente laboral y administrativa.
“En todo los estados, rincones y
municipios, los compañeros están trabajando con protestas alternativas,
que no son como se plantea desde la SEP, que atenta contra muchas cosas
(…) definitivamente no aceptamos que sólo sea a través de un examen
estandarizado, con el cual se quiera mentir, se quiera engañar al
pueblo, diciendo que esa es la única solución para enfrentar el rezago
educativo del país”, sentenció.
En lo referente, el profesor Laurentino
mencionó que con los actuales modelos promovidos por la SEP se pretende
acabar con el enfoque de la enseñanza de la historia, además “pretenden
ir acabando con la identidad de los mexicanos”.
El licenciado en educación primaria, con estudios de maestría en ciencias de la educación,
recordó que estos intentos para transformar la visión de educación
gratuita en el país se han querido formalizar desde hace varias
décadas. Dijo que por lo menos desde los años 70, gobierno tras
gobierno han pretendido quitar el carácter social de la Constitución de
1917.
“Esto de la reforma no es nuevo. Se ha
buscado una reforma para acabar con el espíritu revolucionario del
artículo tercero en donde se especifica que es el Estado mexicano quien
se hará cargo de la educación pública, laica y gratuita, y que en los
últimos años, con esta última reforma de 2012, se trata de afianzar.
Cada sexenio ha buscado la forma de cómo modificar toda la vértebra
social que sostiene a la constitución de México. Sexenio tras sexenio
han sido atropellados artículos que poseen las victorias sociales, como
el 123, el 27 o el propio 3ro”, dijo.
Por otro lado, Villegas hizo mención de
la criminalización que se ha desatado en medios de comunicación en
contra de la lucha magisterial. Manifestó que han jugado un papel
importante en el intento de imponer la reforma educativa, haciendo
menos las exigencias de los docentes. De igual forma habló sobre el
contexto de represión y uso de las fuerzas castrenses y federales.
Mencionó el caso específico que se vivió en últimas fechas en Oaxaca en
donde se reconfiguró al Instituto Estatal de Educación Pública de
Oaxaca (IEEPO) con una militarización de la entidad.
“A través de un decreto, Gabino Cué
determina acabar la relación con la propia sección 22 y el asunto de la
desaparición del IEEPO. El gobierno del estado, pero sobre todo con el
apoyo del gobierno federal determinan desconocer esta parte. Ellos le
apostaron a la agresión, a la militarización en el estado de Oaxaca, de
asaltar al IEEPO, de desconocer a nuestros compañeros maestros de la
CNTE que formaban parte del IEEPO. Hemos visto una denostación de la
lucha social, de la CNTE. Y no sólo al magisterios, sino que hay todo
un despliegue militar en la zona sureste del país y la lectura es
clara: buscan someter al magisterio en lucha a través de la
militarización.”, señaló.
Necesaria la organización para enfrentar la imposición de las reformas
De acuerdo con el profesor Laurentino
Villegas ante el escenario en donde el gobierno federal ha aprobado las
llamadas reformas estructurales, la única salida que queda es la
organización de la sociedad, en aras de abrogar estos cambios
legislativos que “pretende privilegiar a los privados, a costa del
pueblo mexicano”.
El docente manifestó que los actuales
cambios constitucionales se han intentado realizar en el país desde
hace 40 años, sin embargo, detalla, con el regreso del PRI a Los Pinos
esta situación se alcanzó. Además, dijo, hoy el gobierno peñista vive
una presión de organismos internacionales en busca de que las reformas
se operativicen.
“Desde 1970 toda esta serie de reformas
que pretenden entregar nuestros recursos al imperialismo, a las
empresas trasnacionales, que hoy conocemos como reforma energética, de
salud, telecomunicaciones, laboral, se han pretendido afianzar y todo
esto se recrudece con el asalto de la presidencia de Enrique Peña
Nieto. Nosotros decimos que el Estado mexicano ante las exigencias de
organismos internacionales como la OCDE están presionando para que se
operativicen cada una de las reformas (y una forma es la
militarización)”, apuntó.
Ante este escenario de imposición, dijo
que será fundamental coordinar todas las luchas que se viven en estos
momentos, como la de los pueblos originarios que defienden los
recursos, o como la de los trabajadores del sector salud que en últimas
fechas han iniciado la resistencia ante la propuesta de universalizar
al sector: Manifestó la necesidad de formar un frente único en busca de
echar para atrás las reformas de Peña Nieto.
“Planteamos que hoy más que nunca es
necesaria la unidad de todos los sectores de la sociedad. No sólo para
exigir o plantear la necesidades de abrogar la contrarreforma a los
artículo 3ero y 73, sino que estamos planteando que sólo mediante la
unidad y la organización del pueblo, con todos los sectores, de los
referentes será posible echar abajo las contrarreformas (…) Planteamos
que hoy más que nunca es necesario construir un frente único nacional
de lucha rumnbo a la huelga nacional.
“Vemos como la clase en el poder, los
políticos, los empresarios, ellos sí están unidos, Mexicanos primero,
los medios a su servicio, y la militarización del país en esa lógica de
imponer a sangre y fuego, no sólo al reforma educativa, sino todas. El
imperio se ha dado cuenta que hay una resistencia importante a nivel
nacional, pero donde hay un proceso consolidado de lucha social, y
magisterial es en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y
es ahí donde están concentrado las fuerzas armadas: el ejército, la
marina, y la gendarmería. Esto es una declaración de Guerra hacia el
pueblo nosotros decimos que no vamos a permitir esto( …)Ninguna de las
reformas estas pensadas para resolver los graves problemas económicos,
o extrema pobreza, sino que es en beneficio de unos cuantos”, finalizó.
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