8/05/2015

Las noticias de CIMAC






Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- En los casi cinco años que demoró la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México se vulneraron permanentemente los derechos de las mexiquenses a una vida libre de violencia, además de que reiteradamente se violentó el derecho al debido “proceso administrativo” de las organizaciones que solicitaron el mecanismo de emergencia en 2010.
 
Así lo dijo en un comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) –grupo que junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió la activación de la AVG en 2010–, para anunciar también que se mantendrá al tanto de la implementación de las acciones que se llevarán a cabo en el Edomex.
 
El pasado 28 de julio se celebró la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezada por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con la presencia de las representantes de todos los institutos estatales de las Mujeres y dependencias federales, en la que se avaló la procedencia de la AVG para el Edomex.
 
Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.-La activación de la Alerta de Violencia de Género (AVG) para el estado de Guanajuato se pidió para prevenir que la violencia feminicida en la entidad llegara a niveles “alarmantes” como los del Estado de México o Ciudad Juárez, Chihuahua; por lo que “es asombroso” que la Secretaría de Gobernación (Segob) haya decidido no decretarla.  
 
Así lo dijo en entrevista con Cimacnoticias, Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, organización que en marzo de 2014 presentó una solicitud de AVG para Guanajuato, al afirmar que si bien el gobierno encabezado por el panista Miguel Márquez Márquez ya reconoció la existencia de una problemática de violencia contra las mujeres, no ha entrado de fondo a erradicar el problema.
 
Cruz Sánchez recordó que la solicitud se presentó ante los casos de feminicidio que año con año se incrementaban en la entidad, pues se buscaba la intervención de los tres niveles de gobierno para que los casos no llegaran a niveles alarmantes como los que hay en el Edomex o Ciudad Juárez, “pues creemos que en Guanajuato aún estamos a tiempo de detener esa violencia”.  
 
Por ello –dijo– es lamentable que aun cuando se reconoce que las 13 recomendaciones emitidas en julio de 2014 al gobierno de Guanajuato no fueron cumplidas en su totalidad, se haya decidido no declarar la AVG en el estado y sólo anunciar que la Federación se mantendrá al tanto de las acciones emprendidas.
 
Por: la Redacción

Cimacnoticias | México, DF.-
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el asesinato del reportero gráfico Rubén Espinosa Becerril, así como de la activista Nadia Vera Pérez y otras tres mujeres, crímenes perpetrados el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte, en esta capital.
 
En un pronunciamiento difundido hoy, la Relatoría Especial exhortó a las autoridades mexicanas a investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos (DH), y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuentan para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales.
 
También consideró fundamental que se adopten las medidas de reparación justas para los familiares de las cinco víctimas, y proteger a todos aquellos trabajadores de la comunicación que han sido amenazadas u hostigados.Como parte del pronunciamiento, la Relatoría recordó que Rubén Espinosa trabajaba en el estado de Veracruz para la revista Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC Noticias, y era además un activista que exigía medidas para prevenir, investigar y sancionar la violencia contra las y los periodistas en esa entidad el oriente del país.


Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.- Las mujeres se pueden beneficiar de la sociedad de la información y del mundo tecnológico, pero para ello es necesario que los gobiernos  promuevan estrategias que les abran espacios y oportunidades, dijo la directora ejecutiva del Centro de Investigación por la Acción Femenina (Cipaf), Magaly Pineda.
 
La también feminista originaria de República Dominicana, y quien desde los años 70 ha trabajado a favor de los derechos  femeninos, consideró que hoy es importante que los gobiernos estimulen a las mujeres para que se interesen y participen en la tecnología y en la sociedad de la información, una esfera en la que aún no están del todo.
 
Este último concepto no es nuevo, ya que en 2003 y después en 2005 se realizó la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información a fin de que los países tomaran estrategias para impulsar las oportunidades de las personas mediante la tecnología, sin embargo, una parte del movimiento feminista y de mujeres ha sido ajeno a este tema.
 
A propósito de ello y de la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina (AL) y el Caribe, que se realizará del 5 al 7 de agosto en esta capital, Magaly Pineda detalló en entrevista con Cimacnoticias –la primera de una serie de charlas con especialistas presentes en este evento regional– por qué este tema debiera ser de utilidad para las ciudadanas y para quienes se interesan en el cumplimiento de los acuerdos internacionales sobre mujeres, medios y tecnologías.
 
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | México, DF.Grupos civiles, fundaciones, empresas de telefonía y telecomunicaciones, y gobiernos de América Latina (AL) y el Caribe definirán una nueva agenda digital hacia 2018, por lo que redes de mujeres pidieron que en estas nuevas políticas se incluyan las demandas femeninas y una visión de derechos.
 
Las nuevas agendas sobre internet y tecnologías de la información y la comunicación se discutirán en esta capital del 5 al 7 de agosto en la Quinta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de AL y el Caribe, por lo que desde el pasado fin de semana se realizaron reuniones previas para analizar estas políticas.
 
El encuentro oficial es organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de México, y contempla mesas de trabajo sobre temas como acceso e infraestructura, economía digital, gobierno electrónico, gobernanza de internet, e inclusión social y desarrollo sostenible.
 
Ante este evento, organizaciones que defienden los derechos digitales y mujeres feministas organizaron este 1 y 2 de agosto en esta ciudad un encuentro para explicar la relación entre el género y las políticas de regulación o planes de internet, es decir analizar las desigualdades y los derechos de la población femenina en la nueva era digital.

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.- Autoridades de la delegación Tlalpan, al sur de esta capital, decomisaron una caja y media de aguas de sabor con las que las despachadoras de la gasolinería “Súper Servicios Coapa” –despedidas tras denunciar malas condiciones laborales– se mantienen en resistencia.
 
Ayer, cinco personas que se identificaron como autoridades de la demarcación (entre ellas Rosa María Rincón Reyes y Erik Iván Flores Haro) y policías que iban en cinco patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal decomisaron los productos que vendían 15 despachadoras de “Súper Servicio Coapa”.
 
De acuerdo con “Estrella”, una de las ex trabajadoras entrevistadas por Cimacnoticias, el grupo de mujeres defendió su mercancía con el argumento de que no realizaban comercio informal, sino que la venta de aguas era una forma de obtener recursos en su lucha para recuperar sus empleos.
 
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Cimacnoticias | México, DF.La mayoría de los centros de trabajo en México no cuentan con espacios físicos higiénicos y adecuados para que las madres trabajadoras amamanten a sus hijas e hijos, por lo que se ven obligadas a usar los baños y los almacenes, reconoció Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS).
 
Con motivo de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se celebra del 3 al 7 de agosto, la Secretaría de Salud (Ss) y la STyPS realizaron hoy el Tercer Foro Nacional de Lactancia Materna 2015, en esta ciudad, y en el que participaron representantes de gobierno, de la sociedad civil, del sector empresarial, y madres lactantes.
 
En representación del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, declaró que la mayoría de los centros de trabajo en todo el país carecen e espacios físicos adecuados e higiénicos para la lactancia o la extracción de leche materna.
 
Advirtió que de acuerdo con las inspecciones de trabajo que realizan las delegaciones de la STyPS en cada entidad federativa, estas empresas destinan el baño y los almacenes para la lactancia, lugares que no cuentan con las condiciones de sanidad que requiere un lactario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario