8/07/2015

Los periodistas pal café. . . .



Carolina Monroy del Mazo es la cuña y el eventual relevo. Nacida en Atlacomulco, diputada federal electa por un distrito de Metepec (de donde es presidenta municipal con licencia), esposa de Ernesto Nemer (subsecretario federal de Desarrollo Social) y ex secretaria de Desarrollo Económico en el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, la próxima secretaria general del comité nacional priísta será la sucesora de Manlio Fabio Beltrones Rivera si éste se ve imposibilitado de seguir como presidente del partido de tres colores, sobre todo si desea buscar para sí la candidatura presidencial de 2018.
La inclusión, junto a Beltrones, de la política perteneciente al puñado de familias que en el estado de México acaparan candidaturas y cargos, y su enfilamiento hacia presidir de manera sustituta el PRI justamente en el conflictivo tramo de las postulaciones de 2018, hace ver el carácter utilitario del pacto por lo inmediato (PPI), que evitó rupturas y despechos este año para concentrar esfuerzos unitarios en 2016 (cuando se elegirán 12 gubernaturas y diputados locales y presidencias municipales en 13 estados, pues en Baja California habrá urnas sólo para congreso y presidencias) y dejar para posterior desenlace el diferendo 2018 entre la corriente encabezada por el ex gobernador de Sonora y el gran aparato administrativo y político de mexiquenses, con ciertos aliados hidalguenses, decidido este bloque en el poder a cerrar el paso a cualquier pretensión de impedirle la continuidad en Los Pinos.
Claro está que en el juego de equilibrios tradicionalmente practicado en el PRI para integrar las fórmulas de dirección es usual el designar en el segundo cargo, la secretaría general, a personajes de corrientes diversas a la del ganador del cargo principal, el de la presidencia (a César Camacho le colocaron a Ivonne Ortega, la polémica ex gobernadora de Yucatán, quien mantuvo las formas de convivencia pero jalaba agua para su expansivo molino no solamente peninsular). Mas, en esta ocasión, en el contexto de la presionada cesión hecha por el grupo de Los Pinos a Beltrones, con Monroy del Mazo se instala una pieza del arsenal mexiquense para contener y, dado el caso, enfrentar al intruso tolerado si su actuar contraviniera de manera grave las intenciones e intereses de la encopetada facción dominante.
Pero, aun cuando la disolución de este breve matrimonio de interés (EPN y MFB) se llegara a realizar de manera civilizada (hay quienes rumoran incluso que el máximo dedo del país jugará en 2017 con dos cartas, la oficial del PRI y una especie de Bronco II, pero buscando la silla mayor), la inserción de Monroy del Mazo como relevo cantado de Beltrones garantizará a Peña Nieto el control de los procesos internos y las postulaciones cuando lleguen las batallas abiertas entre un segmento de priístas, que en lo subterráneo (hasta ahora) critican la conducción del país con los mexiquenses-hidalguenses al frente, y el consorcio en el poder, que no alberga ninguna intención de dar paso a opciones pendulares (como la que representaría Manlio Fabio).
Por cierto, la inminente secretaria general del PRI tiene más de tres libros que le son favoritos, según apuntó en su página de Facebook: “ Azteca, la vida el amor y el martirio de un azteca de los tiempos de la conquista (sic), de Gary Jennings; Biografía de Leona Vicario, Vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz” (aunque no cita el nombre de los autores de tales textos, si es que se refiriera a algunos en específico y no en general) y “ Todo Mafalda, de Quino”, material éste en el que encontró una de sus dos frases célebres favoritas: ¿No será acaso que esta vida moderna está teniendo más de moderna que de vida? Mafalada (sic) (http://on.fb.me/1hlIWS8).
En el Partido de la Revolución Democrática el espectáculo va más allá del proceso de elección que realizan los priístas a partir de decisiones que les han sido impuestas desde su cúpula (el cumplimiento de esa farsa resulta tragicómico, con el cumplimiento tricolor de fases y procedimientos de desenlace absolutamente sabido). El jaloneo entre los perredistas no estriba hoy solamente en función de cargos, cuotas y privilegios. No en lo inmediato. En el fondo se agita la discusión respecto a la viabilidad del sol azteca en las próximas elecciones, con una tendencia, que va ganando la batalla interna, que se ha manifestado en contra de las alianzas con el PAN para 2016 que ya estaba tejiendo Carlos Navarrete.
Es absolutamente negativo el saldo de las gubernaturas ganadas seis años atrás en alianzas partidistas (Oaxaca, Sinaloa y Puebla, sin avance democrático ni mejoría social y económica). E insistir el año entrante en componendas electorales entre los grupos encabezados por Madero-Anaya y Navarrete-Chuchos agravaría la percepción, ya castigada en urnas este año, de que el PRD se ha desdibujado como opción de izquierda. Un sentido de supervivencia práctica sugiere a las corrientes que empujaron a Navarrete a su declinación temprana a buscar un frente electoral unido para 2018, con el imán de Andrés Manuel López Obrador atrayendo votos que, previa distribución de candidaturas por cuotas entre los partidos concurrentes, mantenga a todos (ellos) a flote.
Es natural que a estas alturas se produzcan declaraciones morenas de rechazo a futuras alianzas con casi los mismos de los que hubo distanciamiento. Pero, modificados los términos jerárquicos (ya no más el PRD como dueño del partido principal; ahora Morena cuando menos en igualdad de circunstancias, pues el capital electoral reciente muestra a fin de cuentas al sol azteca aún arriba del lopezobradorismo) y bajo el imperativo de unidad de toda la izquierda rumbo a 2018 como única posibilidad de aspirar al triunfo mayor, se podrá avanzar en negociaciones discretas y, para ello, el PRD tumba a Navarrete y trata de recomponer figura.
Y, mientras el caso del quíntuple homicidio de la Narvarte sigue empantanado en el burocratismo indagatorio, las filtraciones y narrativas luego contradichas, y la decreciente credibilidad de los investigadores, ¡hasta el próximo lunes! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Con las excepciones excepcionales (valga el dislate), los diputados de la 62 Legislatura no podrán quitarse una mancha en su biografía: votaron en favor de la privatización del patrimonio petrolero de la nación. Los perredistas desearían excusarse con el argumento de que no participaron en la votación, pero mucho antes habían firmado el Pacto por México, que es la madre (o desmadre) de todas las reformas peñanietistas. Sin embargo, ahora que termina su periodo de tres años van a cobrar como héroes nacionales. Se irán millonarios. Cada uno se embolsará alrededor de un millón de pesos, incluyendo el fondo de ahorro, del cual ellos pusieron la mitad, y la otra mitad los contribuyentes. Los jefes, presumiblemente, se llevarán mucho más: María Sanjuana Cerda (Nueva Alianza), Alberto Anaya (PT), Juan Ignacio Samperio (MC), Arturo Escobar (PVEM), Marcelo Torres (PAN), Julio César Moreno Rivera, presidente de la Cámara, y el jefe de jefes, Manlio Fabio Beltrones. A ver si uno –¡cuando menos uno!– alza la mano y dice: renuncio al dinero.
Reservaciones
Llegó Internet y cambió la forma de comprar boletos de viaje. Las agencias de turismo han ido desapareciendo del mapa y su lugar lo han ocupado servicios de reservación online. Dos de los grandes, Expedia y Orbitz, quieren fusionarse, pero la industria hotelera advierte el peligro de que lleguen a constituir un monopolio y fijen las comisiones por sus servicios a su arbitrio. Ambas operan en México. Controlarían 75 por ciento del mercado. Aquí ni quien se dé por enterado –me refiero a las autoridades–, pero la industria hotelera estadunidense ya recurrió a su gobierno para que impida la fusión. Como antecedente, Expedia absorbió a otro competidor: Travelocity.
Que no subirán los coches
Desafiando los nubarrones del panorama económico, los mexicanos siguen estrenando carro… a crédito. De enero a julio de este año han adquirido mediante financiamiento 379 mil 41 vehículos, 83 mil 784 más que el año pasado, dice Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA. ¿Subirán de precio con la devaluación? Hasta ahora la han resistido y esperan seguir haciéndolo. Por el tipo de institución que brindó el crédito, las financieras de las automotrices se quedaron con 65.8 por ciento del mercado, es decir, 249 mil 401 automotores; los bancos con 28.2 (106 mil 716) y Autofinanciamiento con 6 por ciento, con 22 mil 924 vehículos. En el acumulado de enero a julio de este año, las ventas tuvieron un nivel histórico de 20.9 por ciento, con 721 mil 539 vehículos. ¿Y cuáles son los preferidos? La gente con dinero no se priva de los coches deportivos, que tuvieron un avance de 59.2 por ciento con 5 mil 118 automotores, mil 904 más en comparación al mismo lapso de 2014; y los subcompactos llegaron a 35 por ciento con 266 mil 34 vehículos, 68 mil 939 más.
Mitomanías
Tres historias que muchos mexicanos se resisten a creer: 1) Que El Chapo Guzmán se fugó de la prisión y usó el túnel; en realidad habría salido por la puerta grande, protegido por funcionarios. 2) Que la devaluación del peso de casi 30 por ciento no ha generado inflación. A Eduardo Sojo le va a crecer la nariz, como a Pinocho. Y 3) Que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, es una blanca paloma.

A un año de distancia, ¿qué fue del peor desastre ambiental de la industria minera del país? (Guerra Abud dixit) (el derrame de 40 millones de litros de residuos tóxicos cometido por la empresa Buenavista del Cobre, propiedad de Germán Larrea y su Grupo México, en los ríos Sonora y Bacanuchi, en Cananea).
¿Qué fue de los miles de millones de pesos en multas que le cobrarían al consorcio del Zar del Cobre; de la obligación del corporativo “de remediar el daño, y del exhorto de la Comisión Permanente del Congreso (mediante punto de acuerdo promovido por el PRI) para que la autoridad cancele la concesión otorgada a Grupo México, con relación a la mina Cananea, a consecuencia del daño ecológico y el riesgo inminente a que fueron sujetas la población y la flora y fauna ribereñas, con motivo del derrame de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora?
¿Qué fue de la exigencia del Congreso para que el gobierno de Sonora (y Padrés aún despacha allí), las secretarías de Economía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional del Agua decreten la suspensión de actividades de la mina Cananea, operada por Grupo México, hasta en tanto se evalúan los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución ácida de sulfato de cobre al caudal del río Sonora y, en fin, de la comisión especial del Congreso para dar seguimiento a la problemática generada por el derrame de diversas sustancias contaminantes en el río Sonora?
Pues lo de siempre, porque dice la presunta autoridad que todo se remedió, que justo ayer concluyó el resarcimiento económico a los afectados por el derrame tóxico, que en propaganda se gastó prácticamente lo mismo que en el diagnóstico ambiental (alrededor de 29 millones de pesos en cada caso), que la atención médica fue expedita y exitosa y que, en fin, en aquella zona de la geografía mexicana nada pasó, porque todo se resolvió, mientras los miles de millones de pesos en multas que le cobrarían al consorcio de Larrea (según anunció Guerra Abud) en realidad no pasaron de 23.5 millones de pesos.
Esa es la versión oficial (la verdad histórica diría Murillo Karam), pero otra la realidad. La organización internacional Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación entre otras cosas documentó, por medio de sus especialistas, lo siguiente:
A un año del derrame tóxico el gobierno federal y Buenavista del Cobre han sido omisos en la remediación, y Grupo México ha estado mintiendo a la población de que el río está limpio y que el problema se solucionó; no existe un plan de remediación ambiental que abarque todo el terreno afectado; los Comités de Cuenca del Río Sonora, formados por personas afectadas por el derrame, interpusieron cinco amparos denunciando múltiples irregularidades cometidas por el gobierno federal y Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México; con los amparos exigen que las autoridades garanticen su participación en los planes de remediación del derrame, que las mineras respeten el medio ambiente y hacer que Buenavista del Cobre y el gobierno federal reparen el daño de forma integral y las violaciones a los derechos humanos que se cometieron por el derrame del 6 de agosto de 2014 y que han cambiado la vida de los habitantes de la región del río Sonora, así como responsabilizar a las autoridades –que han omitido algunas de sus obligaciones– para que protejan a la gente frente a la minera.
Buenavista del Cobre maneja residuos peligrosos sin autorización de la Semarnat; la mina opera sustancias tóxicas en instalaciones en construcción; la empresa mintió y dio aviso del derrame 25 horas después de ocurridos los hechos; Buenavista del Cobre no tiene plan de remediación ambiental que abarque todo el terreno afectado.
No se tiene el dato exacto sobre pérdidas económicas, por lo que el gobierno tiene la obligación de realizar un diagnóstico socioeconómico para contabilizar los daños a la salud, ganado y áreas de cosecha, entre otros, pero hasta hoy no lo ha hecho. Sin embargo, se pueden mencionar cosechas completas y semillas, porque los campos se inundaron con el agua contaminada. No se pudo sembrar a tiempo el ciclo otoño- invierno ante la incertidumbre sobre la disponibilidad y la calidad del agua.

Siguiendo a John Kenneth Galbraith (en The Nature of Mass Poverty, Harvard University Press, 1979; en español, El origen de la pobreza de las masas, Diana, México, 1982) describí en la entrega del 31/07/14 ocho explicaciones usuales de la pobreza de las masas y enuncié la novena, diciendo que se trata de la explicación de Raúl Prebisch (RP) que sostiene que los países pobres, productores de materias primas y productos agrícolas, tienen términos de intercambio desfavorables con los países ricos. La explicación de RP la describe Galbraith (JKG) así:
“La agricultura y las industrias de materiales (sic) ‘producen’ más mano de obra (MdeO) de la que requieren, son expulsores de MdeO. Las manufacturas y la industria ‘producen’ menos MdeO de la que requieren, son receptores de MdeO. En consecuencia, los países pobres, siendo productores de bienes agrícolas y primarios, tienen excedentes persistentes de MdeO. Los salarios y, por tanto, los precios, se mantienen bajos por estos excedentes. Salarios, costos y precios en los países industrializados, se mantienen altos por la necesidad de absorber MdeO proveniente de la agricultura y otra producción primaria” (p.19 inglés; p. 27, español)
Hasta aquí la síntesis de JKG de la explicación de RP. La podemos refrasear así: los países pobres exportan bienes primarios baratos porque se producen pagando salarios bajos; los países ricos exportan bienes secundarios caros porque se producen pagando salarios más altos. La explicación de fondo, según JKG, serían relaciones distintas (en el campo y en la ciudad) entre el crecimiento demográfico y la dinámica de los requerimientos de MdeO. JKG advierte que su explicación es abreviada y remite a un folleto de Naciones Unidas escrito por Prebisch en 1963 (Towards a Dynamic Development Policy for Latin America; la versión en español es Raúl Prebisch, Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano, FCE, México, 1963). JKG añade un factor explicativo adicional de los términos de intercambio desfavorables, las diferentes estructuras de mercado: numerosos y débiles productores agrícolas en contraste con la fuerza oligopólica de unas pocas grandes corporaciones industriales del primer mundo. Y concluye: Esta disparidad de poder explica y perpetúa la pobreza de los países pobres, del Tercer mundo (pp. 27-28, español). 

Los múltiples problemas del sistema de salud han generado la propuesta de ascender hacia un servicio de cobertura universal que incluya un paquete de servicios, alternativas de financiamiento, un arreglo institucional-operativo e infraestructura capaz de responder a la demanda potencial. El problema que pretende enfrentar este sistema es la segmentación actual de los servicios de salud, que se dividen no sólo en públicos y privados, sino que a su vez el público se divide en Instituto Mexicano del Segurio Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Secretaría de Marina, Petróleos Mexicanos e Issste estatales. Entre éstos hay una enorme inequidad (segundo problema) y, además, disparidad entre costos y calidad en las diferentes regiones del país. Un servicio universal pretende eliminar dichas asimetrías originadas por la segmentación, y aunque el presupuesto en salud aumentó a raíz de la creación del Seguro Popular en 2003, la división hace ineficaz el gasto.

Cuando se iniciaron las investigaciones para localizar a quien mató a Cecil, el león de 13 años más grande e insigne de Zimbabue, se dijo que su autor era un español. Los medios descartaron al cazador estrella de ese país, el ex rey Juan Carlos, por su menguada condición física al caerse luego de participar en un safari donde mató un elefante.
Quien acabó con la vida del imponente felino es James Palmer, dentista que vive en Minnesota, Estados Unidos. El ministro del medio ambiente de Zimbabue informó haber pedido formalmente al presidente Obama la extradición del cazador para juzgarlo por el crimen que cometió, penado hasta con 21 años de cárcel.
La muerte de Cecil es el mejor ejemplo de caza fuera de la ley, bien organizada y financiada para que tuviera éxito. Palmer contrató por 60 mil dólares los servicios de Theo Bronkhorst, cazador y guía profesional, para que el primero de julio pasado lo acompañara en la tarea de matar al felino, principal atracción del Parque Natural de Hwange.

Cuando todo se vuelve digital al rededor, el sonido rugoso de lo acústico comienza a ser apreciado de nuevo. Y bien sabe de ello el músico experimental, autor de scores para filmes, productor e improvisador Jim O’Rourke, personaje de culto con 25 años de carrera, que en el universo comercial ha sido conocido un poco más gracias a su cercanía con bandas como Sonic Youth o Wilco. Con una década viviendo en Tokio, Japón, este brillante estadunidense se ha contagiado de la quietud de los cerezos en flor para ofrecer una perla sonora: su primer disco como autor de canciones personales, como tales, en 14 años (aunque su discografía total alcanza casi las cuatro decenas de placas, entre soundtracks, colaboraciones y piezas avant-garde solitarias o para acompañar diversas obras visuales): Simple Songs (Drag City, 2015).


Se cumplieron ayer 70 años del bombardeo atómico estadunidense contra Hiroshima, episodio que arrojó un saldo de 166 mil muertos en 1945 –más otras decenas de miles a consecuencia de la radiación en años posteriores– y que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial a favor de los aliados, encabezados por Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y el Reino Unido. Ayer, al encabezar el acto conmemorativo en esa urbe, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que en tanto que único país golpeado por el arma atómica (...) tenemos la misión de crear un mundo sin armas nucleares, y añadió que su país presentará este año en la Asamblea General de la ONU una nueva resolución destinada a abolirlas.

Ante el crimen, exigen que el gobierno de Veracruz responda
El asesinato de cinco personas, entre ellas el periodista Rubén Espinosa y la antropóloga social Nadia Vera, que habían denunciado la ausencia de garantías individuales que se vive en Veracruz y responsabilizado al gobierno de Javier Duarte del deterioro de la seguridad en la entidad, nos obliga a levantar la voz y denunciar el grave retroceso político que se registra en este estado.

Sombras nucleares: con este eufemismo los científicos denominaron los vestigios de cuerpos humanos situados a menos de 200 metros del epicentro. Sólo sombras. La desintegración fue inmediata. El destello de luz y calor generado por la liberación de la energía atómica alcanzó 4 mil grados centígrados, con vientos de mil kilómetros por hora. A medida que la onda expansiva cubría las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las casas y edificios explotaban y ardían; el resto de construcciones vio fundir metales como acero, hierro, cobre, latón, etcétera. Por primera vez la población civil era el objetivo de la fuerza desatada por la fisión nuclear. Entre las ruinas de Hiroshima se contabilizaron 70 mil muertos; otras tantas personas sufrirían quemaduras a consecuencia de la radiactividad. En medio de la desesperación, los sobrevivientes tampoco pudieron acudir a los centros médicos; según los datos, en Hiroshima existían 45 hospitales, tres quedaron operativos. En los años posteriores se calcula que en Nagasaki las víctimas superaron las 80 mil personas.

En todo tiempo ha sido importante conocer los modos en que dominan las clases dominantes. Buena parte del pensamiento anti-sistémico, en sus más diversas vertientes, ha estado dedicado a la comprensión de esos modos, en particular en los periodos de cambio y viraje, cuando los de arriba crean nuevas formas de opresión, en ocasiones brutales, las más de las veces sutiles e invisibles.

Los escenarios electorales se repiten de forma muy similar en los países de gobiernos posneoliberales de América Latina: a las candidaturas de los gobiernos se oponen siempre candidaturas de derecha. Aquéllas cuentan con las políticas sociales redistributivas, éstas con el monopolio privado de los medios de comunicación. Una toca a las condiciones de vida de la gran mayoría, la otra intenta tocar a la conciencia de la gente.

La saña y el odio con que asesinaron a cinco jóvenes en la colonia Narvarte no me han dejado dormir bien estos días. No es el primer periodista asesinado de Veracruz, pero la crueldad contra él y las cuatro amigas que lo acompañaban desnuda la espiral de violencia que nos está asfixiando, el grado en que se encuentra la impunidad contra agresores de periodistas, de activistas y mujeres, la represión a la libertad de expresión y el crecimiento del feminicidio. La procuraduría y el Gobierno del Distrito Federal tendrán que mostrar estatura, actuar con eficiencia y transparencia. ¡Parar la impunidad! ¡Emitir la alerta de género!

Unas horas más tarde de haber sido derribada la Capilla del Santo Cristo, edificación del siglo XVIII catalogada como monumento histórico (número de identificación 01900), el director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Raúl Delgado, señaló el hecho como un acto de barbarie, calificativo con el que coincido. ¡Es una barbarie!, un hecho que afecta el legado cultural de los mexicanos y por el que Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Conaculta interpusieron denuncia ante la Procuraduría General de la República, pues la acción está tipificada como delito por la Ley Federal de Obras, Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La tradición del rebozo luto de aroma/ a punto de desaparecer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario