8/04/2015

Millonarios ven crecer sus riquezas todos los días, mientras pobres no comen bien a diario: Esquivel en CNN


Develada, la "brecha gigantesca entre multimillonarios mexicanos y el salario mínimo".

Foto: Karina Maciel

GERARDO ESQUIVEL  3
Al hablar sobre el informe titulado “Desigualdad extrema en México”, que elaboró para Oxfam México, el economista Gerardo Esquivel expuso que “mientras que tenemos archimillonarios que ven crecer su riqueza día con día, tenemos por otro lado gente en situación de pobreza que una parte no puede ni siquiera comer bien, saludable, y otra parte de ella no puede adquirir bienes suficientes para alcanzar un nivel de bienestar mínimo”.

En entrevista para Aristegui CNN, indicó que “llamó la atención cómo podía convivir uno de los hombres más ricos del mundo, Carlos Slim, con 23 millones de personas en situación de pobreza alimentaria”.
Y dio algunos datos de lo que encontró:
-10 por ciento de la población concentra el 64.4 por ciento de toda la riqueza: cuentas de bancos, acciones, bienes inmobiliarios… Es decir, 10 por ciento es dueña de casi dos terceras partes de este país
-145 mil individuos, con sus familias, poco menos del 1 por ciento de este país, son dueños del 43 por ciento de la riqueza de este país. Imaginemos un pastel, dividido en 100, donde un individuo toma 43 de estos pedacitos del pastel.
-En términos del ingreso, que es el flujo de lo que recibimos al mes, el 1 por ciento más rico del país concentra el 21 por ciento de todo el ingreso.
Ante ello, señaló que “hay una serie de elementos que hacen que la gente con mayores recursos ha sido capaz de alguna manera de capturar al Estado, lo que hace es que terminan imponiendo o incidiendo en las políticas públicas, que los benefician aún más”:
Esquivel refirió que la “riqueza de los multimillonarios se ha quintuplicado en los últimos 16-17 años, mientras que el ingreso promedio de los mexicanos ha crecido alrededor de 25 por ciento en esos años”.
Estudió a los 4 más ricos del país: Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego.
Sobre ellos, dijo que “el equivalente de su riqueza a principios del siglo equivalía al 2 por ciento del PIB; ahora equivale a 9 por ciento; eso nos habla de un concentración brutal en la parte más alta; la contraparte de ese beneficio es lo que ocurre en la parte baja de la distribución, es terrible, los últimos datos que tenemos de 2012, encontramos que son prácticamente las mismas tasas de pobreza que en 1992″.
“Uno de cada 5 mexicanos es pobre extremo, no tiene un ingreso no para comer sino para tener los nutrientes mínimos para tener una vida saludable. En esa situación están así ahora y estaba así hace 20 años”, lamentó.
En tanto que el beneficio del crecimiento económico del país se concentra en la parte alta.
“Sumando pobres extremos y moderados, lo que tenemos es 50 por ciento de pobres hoy en día y hace 20 años. Nulo avance en combate a la pobreza. Hay casi 60 millones de mexicanos en situación de pobreza“, recordó.
En cuanto a los 4 archimillonarios, comentó que tienen una cosa en común: son o dueños de empresas que fueron privatizadas, que son concesionadas o empresas que deberían ser reguladas por el Estado.
Puso de ejemplo las “altas tarifas que implementó Telmex en los últimos años en telefonía, derivó en un beneficio extraordinario para Slim y un costo significativo para los consumidores porque acabamos pagando tarifas más altas”.
Por otra parte en la minería, “México es el único país minero que hasta el año pasado no tenía un impuesto a la extracción de minerales”. En ese sentido sostuvo que en los últimos años “extrajeron el doble de lo que se extrajo en la época virreinal”.
“La desigualdad termina reflejándose en una representación del poder político: gente que tiene grandes cantidades de dinero termina influyendo en las decisiones de política pública, mientras la mayoría de población tiene muy poca voz”, abundó.
Respecto al salario mínimo, apuntó que “un individuo que trabaja 8 horas en una empresa formal ganando el salario mínimo, es considerado pobre, de acuerdo a los estándares del Coneval”.
“Nos preguntamos cuántos trabajadores podrían contratar los 4 archimillonarios no con su riqueza sino con el rendimiento real de su riqueza. Estos 4 individuos podrían contratar a 3 millones, pagándoles el salario mínimo, sin que al final del día hayan pedido un solo peso de su riqueza, al final son tan ricos como antes. Actualmente hay 2.3 millones de desempleados. Eso nos da idea de la desproporción de su riqueza y el ínfimo nivel del salario mínimo en el país”, explicó el economista.
El informe plantea soluciones como cobrar impuestos a ganancias de capital; a las herencias; dejar de pensar en subir el IVA, que afecta a los más pobres y pensar en proyectos de mayor envergadura e impacto económico.
You need to have the Adobe Flash Player to view this content.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario