8/03/2015

Mamá de Manuel Velasco recibe “apoyo” de 3.9 millones de pesos, otorgado por el DIF de Chiapas


Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, su mamá es presentada como la "Presidenta" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública. Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de "presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo" del DIF estatal.




Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con un presupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.
El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.
A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.
El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.
Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.
Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.
El mismo reporte financiero indica que el dinero para la señora Coello es entregado en tandas mensuales que oscilan entre 283 mil y 454 mil pesos.
En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco tiene asignado un sueldo anual “líquido” de 684 mil 821 pesos, por lo que el monto asignado a su mamá, en comparación, es 500% superior.

Invasión de atribuciones

Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, a finales de 2012, su mamá es presentada como la “Presidenta” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública.
Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de “presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo” del DIF estatal, que es un “órgano de apoyo y de consulta, de carácter social, ciudadano y honorífico”.
Según el Decreto 209, mediante el cual fue creado el DIF-Chiapas, la Presidencia del Consejo Consultivo Ciudadano es un cargo simbólico, cuya única función es “formular sugerencias” para el mejoramiento institucional y “proponer acciones tendientes a lograr la integración familiar”.
El Decreto 209 establece que el Consejo Consultivo Ciudadano debe ser integrado por un presidente y cinco vocales, “los que no percibirán retribución, compensación o emolumento alguno”, ya que el objetivo de este consejo honorífico es simplemente “emitir opiniones y recomendaciones sobre las políticas del DIF-Ciapas”.
Este mismo decreto, emitido en 2007 por el entonces gobernador Juan Sabines, establece que el verdadero titular de esta institución pública es su Director General (puesto que actualmente ocupa Carolina Sohle Gómez), quien “tendrá a su cargo la administración y representación del organismo descentralizado denominado DIF-Chiapas”, así como la representación de su Junta de Gobierno ante cualquier autoridad, institución pública o ente privado.
Por si quedasen dudas al respecto, el artículo 5 fracción V del Reglamento Interior del organismo, emitido el 1 de agosto de 2012, reitera que el “titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas” es su “director general”.
No obstante, desde que inició la administración de Manuel Velasco, su mamá es quien encabeza todos los actos oficiales del DIF estatal, siempre presentándose de manera oficial como “presidenta” y como “titular” de este órgano público.
Más aún: Leticia Coello ha sido la responsable de rendir los informes de labores de la institución, así como de suscribir convenios con otras instituciones en nombre del DIF-Chiapas, aún cuando éstas son atribuciones “indelegables” del director general, tal como marca el mismo Reglamento Interior.
Según el artículo 409 del Código Penal del Estado de Chiapas, comete el delito de “usurpación de funciones públicas” aquella persona que “falsamente se atribuya y ejerza funciones propias de un servidor público”, lo que se castiga con una pena que va de seis meses a cinco años de prisión.

“Campaña” promocional y gasto “confidencial”

Tal como revelan las fotografías y los boletines de prensa difundidos por el DIF-Chiapas, Leticia Coello ha encabezado todo tipo de actos oficiales de esta institución, en su calidad de “Presidenta”: tanto firmas de convenios con instituciones públicas y privadas, como reparto de dinero en comunidades marginadas, de cobijas en Día de Reyes, de juguetes en Día del Niño, y de regalos a la ciudadanía en el Día de las Madres.
La participación de Coello en actos públicos la ha llevado, incluso, a encabezar algunos que ni siquiera están relacionados con las áreas de atención del DIF chiapaneco, tales como el amadrinamiento de bodas colectivas de soldados, dentro de instalaciones militares del estado; la inauguración de clínicas de salud; y también ha sido la figura principal en el corte de listón de obras viales.
De hecho, la imagen de la mamá gobernador no sólo es promovida por los organismos que conforman el Poder Ejecutivo chiapaneco, sino también por aquellos del Poder Judicial, tal como ocurrió el pasado 27 de julio, cuando el magistrado Rutilio Escandón visitó un centro de convivencia familiar sufragado por el Tribunal Superior de Justicia del estado, donde aseguró ante la prensa y la ciudadanía que “el Tribunal, con este tipo de espacios, también están coadyuvando a la política pública que viene desarrollado atinadamente la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, quien ha emprendido una campaña de protección a la familia como derecho humano”.
Cabe destacar que el DIF estatal en ningún momento reporta acciones de la señora Coello, que estén relacionadas con la misión que por normativa tiene asignadas, y que son generar “opiniones” para el mejoramiento institucional.


Para conocer el uso que ha dado la mamá del gobernador al presupuesto destinado para el “apoyo” a sus actividades, Animal Político solicitó copia de las facturas y recibos que comprueben el destino final de dichos recursos; sin embargo, el DIF-Chiapas anunció, a través de un oficio sin número, que el 17 de julio pasado declaró esa información como “confidencial y de acceso restringido”.
El DIF chiapaneco argumentó que esta información no puede ser revelada, ya que contiene “datos personales” de los proveedores de bienes y servicios que fueron contratados con dichos recursos, esto, a pesar de que la normativa vigente establece que los datos de todos los proveedores del gobierno son de acceso público.
Asimismo, en violación a la Ley de Transparencia, el DIF estatal catalogó dichas facturas como confidenciales, sin establecer explícitamente el tiempo por el que esta categoría de reserva se mantendrá vigente.
A continuación, te presentamos el oficio mendiante el cual el DIF-Chiapas notificó la reserva de la información sobre los gastos de Leticia Coello.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario