Demanda CIDHM activación urgente ante omisión del gobierno
En el estado de Morelos la Alerta de Violencia de Género (AVG) representa el “último recurso jurídico” para salvaguardar la vida, libertad dignidad, la memoria y la justicia para las mujeres, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) debe decretarla, demandó la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).
En conferencia de prensa ayer en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), en esta capital, la CIDHM pidió a la Segob decretar la AVG, toda vez que pese a las recomendaciones emitidas al gobierno estatal, la violencia y la impunidad siguen existiendo en la entidad.
La CIDHM pidió en 2014 la activación del mecanismo de emergencia contra la violencia hacia las mujeres para Morelos, luego de que de julio de 2013 a febrero de 2015 documentara 103 casos de feminicidio, que se suman a los 530 documentados desde el año 2000 a junio de 2013.
A raíz de la solicitud de AVG, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM) conformó un Grupo de Trabajo –integrado por académicas y representantes de gobierno–, que investigó la violencia de género en Morelos, y finalmente emitió 15 recomendaciones a la administración estatal.
El pasado 18 de marzo se cumplió el plazo de seis meses para el cumplimiento de las observaciones. Según un informe alterno elaborado por la CIDHM, las 15 recomendaciones no fueron acatadas a cabalidad.
En ese sentido, la organización humanitaria solicitó ayer decretar la AVG como el “último recurso” para salvaguardar la vida de las morelenses, y que dentro de las acciones que se definan se incluya “la aceptación del estado de su responsabilidad ante el daño causado (por los actos de violencia e impunidad) y su compromiso de repararlo”.
Igualmente, demandó la investigación y sanción a las autoridades “omisas o negligentes” que violaron los DH de las víctimas, y el diseño e instrumentación de políticas públicas que eviten la comisión de delitos contra las mujeres.
La CIDHM celebró la reciente aprobación de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Desaparición Forzada de Personas para el estado de Morelos, y anunció que estará pendiente de su aplicación para que no se convierta en “letra muerta”, ya que la desaparición en la entidad es una “realidad constante”, advirtió.
De acuerdo con datos de la organización, en 2012 y 2013 se registraron 98 desapariciones, de las cuales 42 correspondieron a mujeres, la mayoría jóvenes.
Sin embargo, hasta la fecha “ni las desapariciones, ni la impunidad, son ejes prioritarios de la política social y la gobernabilidad morelense”, reprochó la CIDHM.
CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario