8/03/2015

Mis libros, un fracaso en ventas y en lectura; mejor ser articulista para que los lectores sean dos



Pedro Echeverría V.

 

1. Por lo menos los primeros 15 años de mi militancia política fue de activismo desenfrenado entre maestros, cordeleros, ferrocarrileros, obreros de Ayotla Textil y estudiantes; fue hasta 1972 cuando comencé a escribir con dificultad mis primeros artículos ligados al activismo; sin embargo me parecía que escribir era sólo una tarea de intelectuales desligados del trabajo práctico que era el más importante y definitivo para la trasformación revolucionaria. Fue en la revista Autogestión y revista Caos las que en 1976-77 publicaron mis primeras colaboraciones y, a partir de ellas comencé por publicar mi primer pequeño libro.

 

2. En 1978 publiqué mi primer libro: Socialismo y partidos políticos que defendí como tesis de licenciatura en la Escuela Normal Superior de México en 1979. El primer elemento que desarrollé fue: Elementos para una crítica del comunismo oficial; partía de los tiempos de Marx, pasaba las Internacionales comunistas, la revolución rusa, hasta llegar al conflicto chino-soviético. Luego en un segundo capítulo hice una síntesis de los partidos políticos registrados en México, de la Reforme Política de 1977 y los nuevos partidos registrados. Un tercer capítulo lo titulé: Crítica a siete tesis de la izquierda amaestrada que traté selectivamente.

 

3. En 1981 el Sindicato de Cordeleros de Yucatán y la Universidad de Yucatán me publicaron una investigación en libro de 225 páginas: "Los Cordeleros 1933-1983". Cada obrero recibió un libro y a los dos años (en 1983) el SCY hizo una segunda edición aumentada para distribuir. La realidad es que fue una historia del sindicato anarcosindicalista que nació en 1933 bajo la represión de empresarios y gobiernos del PRI; desde entonces se convirtió en la organización sindical más organizada y combativa del estado de Yucatán. Este libro lo realicé en dos años siendo investigador del Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Yucatán.

 

4. En la primera mitad de los años 80 trabajaba como profesor en el CCH-UNAM y en tres ocasiones fui profesor invitado de la Facultad de Antropología (hoy de Ciencias Antropológicas) de la Universidad de Yucatán. Ello me impulsó a escribir un libro: La política en Yucatán en el siglo XX (1900-1964) que sirvió de texto. Se trataba en el contexto nacional y yucateco de una manera crítica, el porfiriato, la revolución, el callismo, el cardenismo y la llamada estabilidad políticas. El libro fue hecho por Maldonado Editores en 1985. Aunque lo vi varias veces en exhibición, nunca recibí algún informe de su venta o de alguna reedición.

 

5. En 1993, aprovechando mi año sabático como profesor de la Facultad de Arquitectura, escribí un libro: Educación pública en México y Yucatán. Contiene siete capítulos muy críticos del contexto nacional y del estado: I. La educación en el siglo XIX; II. Educación y porfirismo; III. Educación y revolución; IV. Callismo y educación; V. ¿Educación socialista?; VI. Educación moderna; VII. Estabilización y educación. Al parecer en algún tiempo fue texto en la Normal de Educadoras y nada más.  Este fue editado por la Universidad Autónomo de Yucatán. Tampoco he tenido noticias de la UADY de que este texto haya sido reeditado.

 

6. En 1994, también como subproducto de año sabático, publiqué un libro: La Universidad de Yucatán (Interpretación histórico-crítica) Es una historia crítica de la universidad que parte desde su fundación en 1922 abarcando las políticas de todos los rectores, de los estudiantes y de los académicos. Pero también acerca de los problemas de la UADY sobre la universidad que queremos, la relación Consejo Universitario y la rectoría, el presupuesto que maneja, acerca de la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la biblioteca. Mi experiencia de 12 años como profesor del CCH-UNAM, así como en la fundación del SPAUNAM, me respaldaban.

 

7. En 1999 la Facultad de arquitectura de la UADY me publicó un libro: "Nos llevó el tren" (Los ferrocarrileros de Yucatán). Contiene seis capítulos: I. Una historia ligada al henequén; II. La revolución: Alvarado y Carrillo Puerto; III. El cardenismo, la huelga y la quiebra ferrocarrilera; IV. El vallejismo, la represión y el anticomunismo; V. Modernización y privatización; VI. Proceso de privatización de ferrocarriles. El interés de la Facultad de Arquitectura fue las decenas estaciones, el tendido de las vías y, sobre todo que el edificio de la Facultad está en el barrio de Mejorada, en el convento, en el barrio ferrocarrilero.

 

8. En 2005 fue publicado por el gobierno del estado de Yucatán, por ser primer premio de concurso mi libro: Las haciendas henequeneras a través de la historia. Esta investigación la inicié 20 años antes en la Facultad a partir de mis cursos acerca de Yucatán en el siglo XIX con levantamiento de mis alumnos en más de 50 edificios de haciendas. Parte del trabajo fue publicado en el primer número de la revista de la Facultad, después en un gran tomo de arquitectura de las haciendas publicado en Colombia, para luego transformarse en el libro que publicó el Instituto de Cultura de Yucatán. Entiendo que está en el mercado pero tampoco he recibido informe alguno.

 

9. Otro, que podría ser mi último libro fue la tesis de mi doctorado en Ciencias de la Información de la Universidad de periodismo de Tenerife, España: "Prensa y Poder en el Neoliberalismo (Yucatán 1982-2001)" Un trabajo de 368 páginas que el Grupo parlamentario del PT en 2005 mi hizo el favor de publicar, después de ofrecerlo a otras fuentes. El primer capítulo se refiera a la ideología del Estado y el desarrollo de la prensa a nivel nacional y en Yucatán y luego estudia a los gobernadores de Yucatán  desde 1958 hasta 2001 y la posición que sostuvo la prensa frente a los gobiernos de aquellos años: desde Agustín Franco Aguilar hasta Víctor Cervera Pacheco.

 

10. Publiqué también varios folletos de coyuntura que sirvieron para mis cursos y como actividades políticas: El Papa en Yucatán; Los partidos políticos; Breves reflexiones sobre Arquitectura;  Reflexiones, investigación y redacción; Breve cronología política del siglo XX (Yucatán y México); Los albañiles y la industria de la construcción en Yucatán; Movimiento Estudiantil de 1968; El gobierno de Loret de Mola y el asesinato del "Charras". Las ediciones de cada texto apenas han sido de mil ejemplares con nula difusión y distribución. ¿Para qué entonces preocuparse por escribir con extensión si lo que se busca es la divulgación amplia? (3/VIII/15)


http://pedroecheverriav.wordpress.com

alterar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario