8/03/2015

La PGJDF violó secrecía de denunciantes de Cuauhtémoc Gutiérrez


Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, presidente con licencia del PRI-DF. Foto: David Deolarte
“Ahora, las víctimas no saben si sus nombres completos, direcciones y fotografías están en manos de gente cercana a Gutiérrez de la Torre o funcionarios que quieran afectarlas, por lo que temen por su seguridad y la de sus familiares”, advierte esta mañana el portal Aristegui Noticias.

Las mujeres denunciaron a Gutiérrez de la Torre con sus identidades resguardadas con nombres clave y documentos empaquetados con un sobre sellado. Elementos de la PGJDF acudieron a domicilios de las denunciantes y preguntaron por ellas con su nombre real, para notificarles el no ejercicio de acción penal en contra del exdirigente priista.
La mañana del martes 28 de julio, tres funcionarios de la PGJDF se presentaron en el domicilio de las víctimas: el agente del Ministerio Público Guillermo Santamarina Zepeda, el notificador Nicolás Sánchez González y Cynthia Mendoza Arellano, quien se identificó como integrante de la dirección de derechos humanos de la dependencia.
“La directora de Catwlac, Teresa Ulloa, dijo que la violación del acuerdo de resguardo de identidad es una falta grave a los protocolos de investigación y representa un bloqueo más al proceso de impartición de justicia.
“La abogada sostuvo que este derecho aplica para víctimas de delitos como el secuestro, la violación y trata de personas, de acuerdo con el artículo 20 de la Constitución, y existen sanciones graves para las personas que rompan este secreto, las cuales se agravan si se trata de funcionarios públicos.
“Teresa Ulloa es representante legal de las víctimas pero la procuraduría capitalina no le ha notificado el no ejercicio de la acción penal contra Gutiérrez de la Torre; sin embargo, durante el proceso ministerial su oficina recibió todos los requerimientos de las autoridades”, añade Aristegui Noticias.
El equipo de noticias liderado por la periodista Carmen Aristegui publicó el año pasado un reportaje que evidenciaba cómo desde la oficina del PRI capitalino, que en ese entonces presidía Gutiérrez, se ofrecía trabajo a jovencitas a cambio de brindar servicios sexuales al exdirigente priista. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario