8/05/2015

Decreto tardío de AVG vulneró derechos de las mexiquenses


   Critican que SNPASEVM violentó “proceso administrativo”

En los casi cinco años que demoró la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México se vulneraron permanentemente los derechos de las mexiquenses a una vida libre de violencia, además de que reiteradamente se violentó el derecho al debido “proceso administrativo” de las organizaciones que solicitaron el mecanismo de emergencia en 2010.

 
Así lo dijo en un comunicado la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) –grupo que junto con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió la activación de la AVG en 2010–, para anunciar también que se mantendrá al tanto de la implementación de las acciones que se llevarán a cabo en el Edomex.
 
El pasado 28 de julio se celebró la sesión del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), encabezada por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), y con la presencia de las representantes de todos los institutos estatales de las Mujeres y dependencias federales, en la que se avaló la procedencia de la AVG para el Edomex.
 
Fue así que el pasado viernes la Segob decretó oficialmente la AVG en los municipios mexiquenses de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.
 
Tras cinco años de litigio, la CMDPDH celebró la declaratoria de AVG, pero advirtió que la emisión fue demorada injustificadamente, “lo cual ha creado una vulneración permanente a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia en esa entidad, además de que reiteradamente se vulneró el derecho al debido proceso administrativo de las organizaciones solicitantes de la activación de la Alerta en 2010”.
 
Según datos del OCNF –dijo la Comisión– entre 2011 y 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales sólo 145 fueron investigados como feminicidio. “Muchos de estos delitos se hubieran podido evitar de haberse declarado la Alerta de manera inmediata cuando se solicitó”, acotó.
 
Finalmente enfatizó que por el tiempo transcurrido desde la solicitud de AVG y por la “manipulación política” a la que estuvo expuesta la decisión de declararla, se hace necesaria una “reforma radical” al SNPASEVM para transformarlo en un sistema “adecuado, oportuno, efectivo, orientado a las víctimas, imparcial e independiente de los poderes ejecutivos federal y de los estados de la República”.

Por: la Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario