12/13/2016

Yaquis denuncian amenazas de Segob por gasoducto


 Juárez Cisneros apoya la obra

En un comunicado firmado por las autoridades tradicionales del pueblo de Bácum, la tropa Yoemia y habitantes de Loma de Bácum denunciaron al subsecretario de Gobernación (Segob), René Juárez Cisneros, por amenazar con utilizar la fuerza pública para continuar con la obra del gasoducto en Sonora, en el territorio de los 8 pueblos yaquis.
 
La construcción se reanudó el pasado 8 de diciembre, y en la misiva señalan que las autoridades tradicionales de Bácum sostuvieron una reunión privada el 18 de noviembre del año en curso con el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en un hotel ubicado en Ciudad Obregón, Sonora.
 
Tras el encuentro, denunciaron que Juárez Cisneros les dijo que “el gasoducto pasará por las buenas o por las malas. Por las buenas ustedes reciben todos los beneficios que pidan, y por las malas mandaremos a la fuerza pública y militares para obligar a que se haga la obra”. 
 
Cinco días después la empresa “Gasoducto Aguaprieta”, filial de la empresa transnacional, se reunió con las autoridades tradicionales de Bácum para hacerles una “oferta económica” de un solo pago, diferido a 30 años, por más de 7 millones de pesos y becas escolares para las niñas y niños de la comunidad. 
 
Mujeres que promueven los derechos indígenas y la seguridad de los habitantes de la Loma de Bácum (cuyos nombres se mantienen en anonimato), informaron a Cimacnoticias que la empresa transnacional IEnova Sempra Energy reanudó la construcción en el territorio de los 8 pueblos Yaquis, a pesar de la orden judicial que emitió el Juzgado Séptimo de Distrito.
 
 
El número de expediente del amparo es el 312/2016 y el Juzgado Séptimo de Distrito emitió la orden judicial para la detención de la construcción el 6 de abril pasado. A partir de ese momento, la obra que había iniciado la transnacional se detuvo.
 
IEnova Sempra Energy les entregó ese 23 de noviembre un “convenio” que tenían que firmar, desistimientos del amparo y un contrato de servidumbre sellado por los otros 7 pueblos Yaquis. El condicionamiento de la empresa para hacer válida la oferta era que las autoridades tradicionales de Bácum firmaran los documentos un día después, frente a toda la comunidad. 
 
El día 24 de noviembre la comunidad se congregó en la “guardia tradicional” de la Loma de Bácum y por no estar de acuerdo con algunos puntos del contrato de servidumbre, las autoridades tradicionales de Bácum no lo firmaron. 
 
En el comunicado también denunciaron que los representantes de la empresa dijeron que “ellos no podían volver a discutir con la gente” de su comunidad, que se “comunicarían con la Subsecretaría de Gobernación” y amenazaron con la frase: “aténganse a las consecuencias”.
 
En el documento reiteraron que el Pueblo de Bácum y la Loma de Bácum siempre han estado abiertos al diálogo, a la armonía y la paz para hablar sobre el “desarrollo económico” y bienestar social de los 8 pueblos Yaquis y del municipio de Cajeme. 
 
Indicaron que proponen una nueva ruta para el gasoducto que atraviesa los municipios de San Ignacio Río Muerto, otra zona del municipio de Bácum y Cajeme, llevando el gas natural directamente por el “parque industrial” de Ciudad Obregón, Sonora.
 
En entrevista con las mujeres que promueven los derechos indígenas de la etnia Yaqui, explicaron que el modelo económico de los 3 niveles de gobierno y las políticas públicas que impulsan bajo el enfoque “indigenismo integracionista etnicista”, no respeta las tradiciones y derechos de los pueblos indígenas, ya que los “despoja” de sus tierras, obliga a la comunidad a trabajar para empresas transnacionales que atentan contra su seguridad y a una vida libre de violencia, autonomía, usos y costumbres. 
 
Tomada de IEnova Sempra Energy
Por: Gema Villela Valenzuela
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario