Un comité parlamentario canadiense analizará el efecto de mirar imágenes pornográficas violentas en línea
Photo Credit: David McNew/Getty Images
¿Cuál es el efecto que causa mirar imágenes pornográficas violentas en línea?
Un comité parlamentario canadiense tratará de responder a esa
pregunta. Los diputados acordaron estudiar una moción de la oposición
sobre los efectos de la salud cuando se miran películas extremas y
sexualmente explícitas. Un tema que pone en alerta a educadores también.
Albert Bandura es un psicólogo canadiense reconocido por su trabajo
sobre la teoría del aprendizaje social y su evolución
al Sociocognitivismo, así como por haber postulado la categoría
de autoeficacia
Se hizo conocer mucho además por haber llevado a cabo un experimento
innovador, en 1961. Hizo que unos niños observaran cómo un adulto
golpeaba una muñeca inflable. Después dejó a cada niño con la muñeca
para ver lo que él o ella hacía. Los niños también le dieron una paliza.
Bandura concluyó que nos inclinamos a copiar comportamientos violentos.
Escuelas que toman iniciativas
John Tomkinson quiere quese enseñe a los niños en las escuelas de Alberta sobre los peligros de ver pornografía en línea © Linkedin |
La pornografía violenta y sus efectos sobre los jóvenes es una
preocupación en Canadá. Escuelas en la provincia de Alberta van a
enseñar a los niños sobre los peligros de ver pornografía en línea, a
partir del año próximo. A medida que la provincia se embarca en una
revisión importante del plan de estudios, las juntas escolares de
Alberta quieren asegurarse de que un tema muy sensible, como lo es la
porno, no sea pasado por alto.
Recientemente, el 85 por ciento de los administradores de las
escuelas votaron a favor de enseñar a los niños acerca de los efectos
nocivos de ver contenidos sexuales inapropiados en línea.”Hemos visto
numerosos estudios y datos e información y ciencia e investigación que
advierten sobre los peligros de la pornografía en el desarrollo de las
mentes jóvenes”, dice John Tomkinson, el síndico que presentó la
moción para las escuelas.”Tiene correlaciones con el aumento de la
violencia contra las mujeres, el abuso sexual infantil y ramificaciones
para el desarrollo sexual infantil y adolescente”.
La discusión en el Parlamento
En el ámbito parlamentario, el diputado conservador Arnold Viersen dice que las películas y las preocupaciones planteadas por sus electores son algunas de las razones por las que presentó su propuesta: estudiar cómo afecta la salud mental, emocional y sexual de adultos y jóvenes cuando se observan imágenes sexuales degradantes y violentas.
E insiste en que las audiencias del comité permanente sobre salud no
tengan por objeto juzgar la moralidad o la legalidad de la pornografía:
“Es precisamente por eso que es un problema de salud. ¿Qué dice la
ciencia sobre esto? El mundo científico no tiene una perspectiva de
moralidad, dice simplemente que esto es bueno para la gente o que esto
es malo para la gente”.
No hay consenso científico sobre el tema.
A pesar de eso, otros gobiernos en el mundo también tratan de hacer
frente al problema. Por ejemplo, el gobierno británico analiza
introducir leyes sobre la pornografía.
Arnold Viersen presentó la propuesta en el parlamento canadiense para estudiar los efecto de imágenes pornográficas violentas sobre las personas © Twitter |
En la Cámara de los Lores, el debate comenzó alrededor de un proyecto
de ley para censurar lo que se llama, la pornografía no convencional.
Con una lista de actos sexuales en línea prohibidos que incluyen
micción y golpes que deja marcas, el proyecto de ley ha sido
ridiculizado y acusado de entrometerse en las libertades personales.
Carlyle Jansen, de la ciudad de Toronto, además de ser consejera sexual, organiza un festival porno.
Jansen le advierte al diputado Arnold Viersen de considerar cuidadosamente lo que ellos consideran violento o degradante:
“Hay mucha gente que disfruta de tipos osados de juegos sexuales.
Entonces, cómo determinar en pantalla cuando son realizados con
consentimiento y cuándo no?”
Primer estudio sobre la pornografía desde 1985 en Canadá
El diputado Viersen dijo que “la evidencia científica se está
acumulando” respecto a que ver material violento y sexualmente explícito
tiene un efecto.
“Existen enfermedades mentales que son causadas – tanto en hombres
como en mujeres – por problemas de adicción, pero también debido a
problemas de abuso que no se resuelven. Tenemos, entre otros,
la disfunción eréctil. Las estructuras cerebrales de los individuos se
alteran debido a un uso prolongado de este tipo de imágenes. No sabemos
cuáles son los impactos de todas estas cosas».
Viersen dijo que las audiencias desencadenadas por su moción marcarán
la primera vez que los parlamentarios celebrarán audiencias sobre
material sexualmente explícito desde 1985, cuando el Parlamento examinó
la cuestión de la pornografía y la prostitución.
“La última vez que se estudió algo como esto en la Cámara de los Comunes fue en 1985 y eso fue antes de que existiera Internet, pero ahora este material es prolífico en todas partes, ¿qué tipo de impacto tiene?”.
Viersen dijo que la moción tenía el respaldo de unos 50 grupos. Entre
los que la apoyaron durante el debate de la semana pasada estuvo
Rachael Harder, la diputada conservadora de Lethbridge, de Alberta.
“Los ingresos mundiales por la porno se estiman en $ 57 mil millones,
que es más que Microsoft, Google, Amazon, eBay, Yahoo o Apple”, dijo
Harder en los Comunes. “La presencia de la pornografía aumenta
diariamente, lo cual está teniendo un impacto significativo en la forma
en que los niños crecen percibiendo a la mujer y por lo tanto
tratándolas durante la edad adulta.
“Una de cada tres mujeres sufrirá agresión sexual en su vida, una de
cada tres mujeres será acosada, tocada indebidamente, aprovechada u
obligada a cometer actos sexuales contra su voluntad”.
La familia en el corazón de la educación
John Tomkinson, el síndico que presentó la moción para las escuelas
dijo que el programa escolar no es una licencia para que los padres
eviten hablar con sus hijos sobre los “daños” de la pornografía.
“Desde nuestra perspectiva creemos y apoyamos que el padre es el
educador primario, así que nuestros sistemas y nuestras escuelas están
diseñados para apoyar la facilitación de llevar esos mensajes”.
RCI/ Elizabeth Thompson/Vik Adhopia/CBC/Internet
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