12/14/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El sistema de impartición de justicia antepone el derecho a la familia sobre los derechos de las víctimas, quienes a veces están obligadas a convivir con sus agresores sexuales, facilitando otro episodio de violencia o que ellas se autolesionen, atentando contra su propia integridad física y emocional.

La coordinadora de atención psicológica de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac), Laura Elizabeth Martínez Hernández, explicó que las niñas y adolescentes que sufren violencia sexual tienen diferentes conductas y emociones como: ansiedad, depresión, comportamientos sexuales que no van acordes a su edad y experiencia, falta de concentración, ideación de muerte, intentos de suicidio o autolesiones, hasta llegar a concretar en quitarse la vida.

La representante de Adivac -una asociación que tiene 26 años de experiencia en la atención a víctimas de violación y otros delitos sexuales-, refirió en entrevista para Cimacnoticias que las autolesiones que se provocan niñas y adolescentes presentan la emoción de ira contenida, debido a que no pueden expresar la rabia contra su agresor, que en la mayor parte de los casos son familiares cercanos o los mismos progenitores.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La falta de políticas públicas en educación y salud sexual y reproductiva en Chiapas, causa que tenga una tasa de embarazo de 63 por ciento en adolescentes de entre 15 a 17 años, reveló la doctora del Colegio de la Frontera Sur, Angélica Evangelista.
 
En el foro “La Infancia Cuenta en México. Reflexiones hacia la implementación de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chiapas (LDNNACH)”, donde distintas organizaciones como la Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Melel Xojobal AC y la Red por los Derechos de la Infancia y La Adolescencia en Chiapas, pidieron a las autoridades gubernamentales generar programas que garanticen la participación y el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes la entidad.
 
La doctora Angélica Evangelista señaló que el embarazo en adolescentes es uno de los principales factores que inciden en los altos números de deserción escolar, donde 22 por ciento de niñas y adolescentes de Chiapas no asisten a la escuela.

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La senadora Pilar Ortega Martínez de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), presentó el pasado 8 diciembre un punto de acuerdo para exhortar a los Tribunales Superiores de Justicia de los estados a implementar el Protocolo de Actuación para los juzgadores en casos que involucren derechos de personas con discapacidad.
 
La senadora refirió cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que existen 650 millones de personas con discapacidad en el mundo, mientras que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que hay 5 millones 700 mil personas con discapacidad en México, de las cuales 53.3 por ciento son mujeres.
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) detectó que las principales barreras que tienen las personas con discapacidad son el acceso a la justicia, ello en el marco de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad celebrado el 3 de diciembre pasado y de los casi 10 años de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.-  Women’s Link Worldwide recibió el Premio de Derechos Humanos de la Abogacía 2016, por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas.
 
La presidenta de la organización, Viviana Waisman, aseguró que su compromiso con los derechos de este colectivo “es más fuerte que nunca y seguiremos luchando por ellas”. El galardón le será entregado el próximo 15 de diciembre en el Ateneo de Madrid.
 
Women’s Link Worldwide recibirá el reconocimiento en la categoría ‘Instituciones’ por su trabajo desde 2006 denunciando y visibilizando la situación de éstas mujeres a través de investigaciones, informes y presentaciones de casos de solicitantes de asilo y víctimas de trata ante tribunales nacionales e internacionales.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La organización feminista Fondo Semillas busca recaudar recursos para apoyar a través del arte, a tres proyectos sobre educación en derechos sexuales y reproductivos, así como dar soporte a madres de mujeres desaparecidas o asesinadas.
 
Mediante la campaña #EnCausArte, la organización invita a quienes presentan su declaración anual de impuestos a deducir un porcentaje de sus ingresos a la campaña, con el fin de beneficiar a comunidades marginadas, carentes de espacios de recreación y con problemáticas de violencia.
 
Entre los proyectos de arte que serán beneficiados se encuentra “La historia se repite”, una obra teatral dirigida por mujeres indígenas de la organización Kinal Antzetik Guerrero AC, de la región de la costa chica del estado.  

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Para muchas personas el fenómeno “XV de Rubí”, es uno más de los videos o productos de redes sociales viralizados por causas no estipuladas con precisión. Pero más allá de analizarlo como fenómeno mediático, es importante destacar su significado.
 
La que no ha sido asesinada, la que no ha sido levantada y desaparecida, la que no ha sido violada, la que no se ha embarazado antes de los quince, la que no ha intentado suicidarse por ser víctima de bullying, la que sigue una pauta tradicional familiar que refleja seguridad para ella.
 
La que se puede emocionar al portar un vestido especial para ir a dar gracias por haber llegado a esa edad. Significa lo que muchas niñas y jovencitas han tenido negado en este país de personas torturadas, desaparecidas, esclavizadas y asesinadas.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

  Cápsulas radiofónicas para prevenir matrimonio infantil
Ciudad de México.-
Con el objetivo de prevenir y eliminar el matrimonio infantil en México, el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y ONU Mujeres presentaron una serie de cápsulas radiofónicas en español y en 10 lenguas indígenas de México.

La campaña consiste en hacer un llamado a los padres de familia para que no consientan los matrimonios infantiles. Ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, al menos 1 de cada 5 mujeres entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad en México.

Esta iniciativa forma parte de la campaña “De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica”, en donde colaboran distintas entidades de la ONU y organizaciones civiles.

Para ver las cápsulas ir a: https://soundcloud.com/ilsb/sets/produccion-radiofonica-en-lenguas-indigenas-para-prevenir-el-matrimonio-de-ninas

Revista feminista “Con la A” recibirá galardón
Madrid, Esp.-
La revista digital feminista “Con la A”-que difunde información que realizan las mujeres en distintos ámbitos de España y América Latina-, recibirá mañana el XI Premio “Participando Creamos Espacios de Igualdad”, en la categoría Comunicación, que otorga el Consejo de las Mujeres de Madrid.

La revista fue creada en 2012 y es parte de la Asociación con la A, organización independiente, plural, no violenta y laica, defensora de la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre mujeres y hombres, de los Derechos Humanos, de la Justicia Social y del Medio Ambiente.

Para leer la revista ir a: http://conlaa.com

ONG convoca a cierre simbólico de la PGR por víctima de tortura sexual
Ciudad de México.-
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) convocó al cierre simbólico de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir justicia para Miriam, víctima de tortura a manos de militares, el jueves 15 de diciembre a las 10:00 horas

Participarán en el evento la integrante de la campaña Rompiendo el Silencio, Italia Méndez; la directora de defensa de la CMDPDH, Nancy López, y el director ejecutivo de la CMDPDH, José A. Guevara.

En 2011, Miriam fue privada de la libertad por militares vestidos de civil en el estado de Baja California, y trasladada a un cuartel Militar en Tijuana, donde fue torturada física, sexual y psicológicamente, así como arraigada y sometida a un proceso penal en el que fue encontrada inocente. A cinco años del hecho nadie ha sido detenido

No hay comentarios.:

Publicar un comentario