desInformémonos
Investigadores y
víctimas de la violencia, reunidos en el Conversatorio: Seguridad,
Justicia y Derechos Humanos en Michoacán, organizado por El Colegio de
Michoacán en la ciudad de Zamora, coincidieron en que la realidad del
estado se transmite de dos formas: una por el discurso del gobierno
estatal que se repite en los medios de comunicación y la segunda por la
cotidiana realidad en la que viven las familias michoacanas.
Las
voces y demandas de justicia de las mujeres y hombres de las comunidades
de Cherán, Ostula y Caleta de Ocampo que compartieron sus testimonio en
este conversatorio son una muestra de lo que acontece en Michoacán; del
silencio por la violenta cotidianidad, de las falsas promesas de
justicia del gobierno, del arrebato de la seguridad comunitaria por
parte de policía federal y Ejército a trevés del Mando Único.
En
la comunidad de Ostula, en la costa de Michoacán, “hemos tenido de todo:
desaparecidos, muertos y presos. El 19 de julio de 2015 el ejército
mexicano mató a Hedilberto Reyes García, un niño de esta comunidad. Ese
día los habitantes nos estábamos manifestando en contra del
encarcelamiento del comandante de nuestra Policía Comunitaria” relata un
comunero de Ostula comisionado, quien omitió dar su nombre. “Al
principio el gobierno del estado dijo que los que dispararon eran
personas ajenas a la comunidad y que el ejército no había disparado”,
sin embargo, “en los videos que tomaron los compañeros resultó otra
cosa, fue el ejército”.
Emilia García, madre de Hedilberto Reyes
García, originaria de Santa María Ostula, relata que “ya son 32
asesinados, y existen desaparecidos y mujeres solas. El gobierno no se
compadece, el gobierno nos mató.¿Dónde está la justicia para nosotros?
No nos dejen en el olvido”.
El caso del niño está cerrado para el
gobierno, denuncian los comuneros de Ostula, “porque los mandos
militares no quieren que declare nadie, pues saben que militares irían a
la cárcel”.
Las señoras María Luisa y Teresa son integrantes de
la comunidad de Cherán. Desde que asesinaron a sus familiares,l a
palabra justicia la han repetido constantemente enfrente a distintas
instituciones de gobierno. Les asesinaron a sus esposos durante el
movimiento indígena, campesino y popular que se opuso a los talamontes y
al crimen organizado en la región Purépecha de Michoacán.
María
Luisa o Licha denuncia que su esposo fue asesinado el 27 de abril de
2011, poco antes del levantamiento y que nunca obtuvo justicia. “Fuimos a
tocar puertas con el gobernador, con senadores y nadie nos quiso
escuchar. No existe justicia, lo que existe son muchos huérfanos de los
caídos, hemos tocado puertas y nadie sale”. Teresa, también de Cherán,
denuncia que el 18 de abril del 2012 fue asesinado su esposo en el cerro
de San Miguel, cuando realizaba tareas de reforestación. “Desde que lo
mataron, la justicia no ha llegado”.
El representante comunal de
Ostula menciona que desde el año de 2008 a la fecha el saldo de la lucha
por la defensa del territorio ha sido de 32 dos muertos y 6
desaparecidos. El último asesinado fue en el mes de abril 2015. “Dos de
nuestros integrantes estaban fuera de la comunidad. Desde un coche les
dispararon”.
Al Conversatorio:Seguridad, Justicia y Derechos
Humanos en Michoacán también asistió una mujer de la comunidad de Caleta
de Ocampo, municipio de Lázaro Cárdenas. “Yo vengo de Caleta de Ocampo,
vengo por parte del grupo de Mireles y de las autodefensas, son dos
años ya y no han sido libres. Ellos han sido acusados de portación de
armas de uso exclusivo del ejército.Nosotros sabemos que las cosas no
fueron como las cuenta el gobierno. Estas autodefensas estaban
defendiendo a su pueblo a sus familias. Tuvieron que tomar las armas ya
que el gobierno no hacía su trabajo, el pueblo estaba cansados de la
extorsión, del despojo de sus viviendas, del secuestro y de la violación
a las mujeres”.
La naturalización de la violencia
“En
Michoacán se ha naturalizado la violencia porque se han establecido
relaciones de poder en un sistema patriarcal como el michoacano. Vemos
los periódicos y las noticias y no nos impactan. Las distintas
violencias se transmiten mediante el ejercicio del poder”, señala
Verónica Oikión Solano, investigadora de El Colegio de Michoacán.
“La
premisa es que todo se interconecta con el tema de la violencia;
mujeres, género, feminicidios, trata, son temas que se interconectan al
mismo tiempo con temas de defensa del territorio, migración y amenaza a
los defensores de derechos humanos.No debemos verlos de manera aislada”,
explica Carlos Peralta Varela, académico del Instituto Tecnológico y de
Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Eduardo Nava
Hernández, catedrático de la Universidad Michoacana San Nicolás de
Hidalgo, analiza que “vivimos una crisis por la violencia y se acentúa
en la violación a los derechos humanos, ya que existe una expansión de
los grupos de la delincuencia organizada”.
Existe una situación
de enorme gravedad, explica; sin embargo, las estadísticas sobre
incidencia delictiva divulgadas por el Sistema Nacional de Seguridad
Pública se basan solamente en denuncias documentadas por el Ministerio
Público. Un ejemplo son “los homicidios dolosos en el periodo 2000-2013,
que sólo en el estado de Michoacán alcanzaron la cifra aproximada de
900 denuncias”.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el
SNSP, entre los años 2000 a 2010 los homicidios dolosos en Michoacán
ascienden de 427 a 728 casos. Para el periodo 2000 -2005 no se rebasaron
las 500 denuncias. En el 2006 la cifra ascendió a 661 y en el 2009
repuntó a 728 casos, para bajar en 2010 a 661 denuncias.
A partir
del año 2013 la tendencia fue ascendente hasta junio del 2015. Destaca
la ausencia de la estadística para todo el año del 2015.Para el año 2014
se registraron 555 denuncias antes el MP, 327 de ellas concentradas en
el segundo semestre.
Para la opinión publica los datos
presentados por el gobierno de Michoacán hablan de la eficacia de la
política pública de seguridad para disminuir la violencia en términos de
datos, sin embargo en términos de seguridad, las organizaciones
campesinas e indígenas, de productores y colonos han establecido formas
de organización y seguridad propias que evidencian la ineficacia del
estado, ya sean Autodefensas, Guardias Comunales o Policías
Comunitarias.
Nuestra organización de seguridad comunitaria
Ante
la falta de justicia y frente a la agresión, los asesinatos y la
desaparición de sus habitantes, los pueblos de Michoacán experimentan
diversas formas organizativas. El representante de la comunidad de Santa
María Ostula en el Conversatorio, explica: “nosotros tenemos una
policía comunitaria que depende de cada encargatura y cada año toma
protesta ante una Asamblea General. Todos los habitante del pueblo, al
cumplir 18 años, tienen la obligación de servir como policía
comunitario”.
El representante indígena señala que por acuerdo de
la asamblea comunitaria, elementos de la Secretaria de Marina “sólo
pueden transitar en la carretera número 200 y a las comunidades no
tienen porque entrar”.
“Nosotros decimos: ¿de qué parte está el
gobierno? o está del lado del pueblo o de los delincuentes. Al gobierno
no le interesa que haya muertos, está con los brazos cruzados”.
Gloria
Fabián Campos del Consejo de Barrios deCherán, explica que “nuestros
representantes son nombrados por los cuatro barrios que tenemos, cada
barrio propone a las personas que han vivido en la comunidad, que tienen
una familia honesta y realizan una labor comunitaria”.
“Tenemos
paz porque existe nuestra ronda comunitaria, ellos reciben una
compensación y también lo hacen por convicción, están encargados de la
seguridad de cada uno de nosotros. Cuando estás en Cherán estás seguro,
cuando sales de ahí, quien sabe. Tenemos tres barricadas en los tres
puntos de acceso a la ciudad del Cherán”.
El municipio de Cherán
se rige por usos y costumbres desde abril 2012.El 15 de abril del 2011
se inició una lucha por la defensa de los bosques y por la restitución
del territorio marcada por el rechazo al sistemade partidos políticos.
En
el 2011, el Partido Revolucionario Institucional gobernaba la comunidad
de Cherán, en evidente complicidad con el crimen organizado,
responsable de la tala clandestina de más de 25 mil hectáreas de bosque
comunal. Ante esta realidad la comunidad se organizó a los criminales y
expulsando a la mafia de los partidos. “Nosotros nos sentimos
fortalecidos con este sistema de usos y costumbres, de esta manera se
organizaban nuestras comunidades indígenas”, enfatiza Gloria Fabián
Campos, representante indígena.
En Caleta de Ocampo, municipio de
Apatzingán, explica la representante de los presos de las autodefensas
de esa zona, “ellos se cansaron de todo esto y empuñaron las armas,
fueron defendiéndose, sufrieron las traiciones de parte del gobierno y
fueron detenidos. Unos se exiliaron y el gobierno está entregando los
pueblos al crimen organizado nuevamente”.
Hay 20 desaparecidos y
un numero indeterminado de asesinadosjunto con la presión del gobierno
en contra de las autodefensas que quedan. “No sabemos si el gobierno
quiere entregar los pueblos o venderlos. Michoacán no es seguro y todos
lo estamos viendo: existen asesinados diario. El problema ya está y se
tiene que solucionar. Nosotros como pueblo tenemos mucho que hacer.
Queremos hacer la seguridad desde los pueblos”, concluye la
representante de los presos de las autodefensas de Apatzingan.
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