1/23/2017

PRENSA MÉXICO LUNES 23 DE ENERO 2017

REFORMA
Apura Trumo negociaciones

La  renegociación  del  Tratado  de  Libre Comercio (TLC) iniciará con  las  próximas  visitas  de los  Mandatarios  de  México y  Canadá  a  la  Casa  Blanca, aseguró  ayer  el  Presidente Donald Trump.Vamos a reunirnos con el Primer Ministro de Canadá y vamos  a estar reuniéndonos con el Presidente de México, a  quien  conozco,  y  vamos  a iniciar  algunas  negociaciones que tienen que ver con el TLC”, indicó Trump durante un acto en la Casa Blanca en el que tomaron posesión sus principales asesores.Al  principio  del  acto,  el Presidente  también  indicó que  durante  la  próxima  visita  a  Washington de  su  par mexicano, Enrique Peña Nieto, discutirían otros temas como inmigración y seguridad.“Vamos  comenzar  la  re-negociación sobre el TLC, sobre  inmigración  y  sobre  seguridad  en  la  frontera”, dijo Trump, quien sin embargo no proporcionó detalles.Durante su toma de posesión el viernes en el Capitolio, el Presidente prometió evitar que  otros  países  continúen “saqueando”  a  Estados  Unidos  y  “robándose”  compañías  y  empleos;  ayer  auguró un buen resultado de las conversaciones con México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y con el presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones” sobre el TLCAN, expuso ayer en la Casa Blanca.“México ha sido formidable y el Presidente sorprendente. Creo que vamos a tener muy buenos resultados para México, para EU, para todos los involucrados”, aseguró también.En tanto, vía telefónica, el presidente Enrique Peña Nieto y el premier canadiense, Justin Trudeau, acordaron sumar esfuerzos para “continuar impulsando la integración económica de América del Norte”.Reunión con Peña, para renegociar TLC: Trump.El Presidente de EU asevera que además se hablará de inmigración y seguridad fronteriza.El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que comenzará a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con el presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau con quienes tiene previsto reunirse pronto.“Nos reuniremos con el primer ministro de Canadá (Justin Trudeau) y con el Presidente de México (Enrique Peña Nieto) y comenzaremos las negociaciones relacionadas con el TLCAN”, declaró.En un acto en la Casa Blanca, en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el presidente confirmó su intención de renegociar el TLCAN con el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.“Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el TLCAN”, dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó, también hablará de “inmigración” y de “seguridad en la frontera”.

Las fuertes y dispares alzas en los precios del gas LP a inicios de este año dejan ver la falta de inversiones en el transporte, distribución y comercialización de este combustible, opinaron expertos del sector energético.Los precios del gas LP se dispararon en algunas zonas del país más de un 30%, como ocurrió en Baja California Sur. En general, hay incrementos del 13% y 11% a lo largo del país, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).“Lo que vemos son años de falta de inversión en el sector, pues quien tenía que hacerlo era Pemex, y no lo hizo”, dice Luis Miguel Labardini, analista de la consultora Marcos y Asociados.Pemex cuenta con dos permisos para el transporte de gas LP, uno pegado a la frontera con Texas y otro que atraviesa la parte central del país, entre Jalisco y Campeche, así que el 63% de la molécula que se importa se recibe por medio de buques, según datos de la Secretaría de Energía (Sener).Por ello, algunos estados del sur, como Yucatán y Quintana Roo, registran los precios más altos del país tanto en la modalidad por cilindro como en auto tanque, junto a Baja California Sur, donde hay menos infraestructura de transporte para llevar el combustible.En cuanto al almacenamiento, el mercado del gas LP recibió un alivio con tres permisos otorgados en 2014 para duplicar la capacidad para guardar el combustible, y alcanzar los 5.5 millones de barriles. Sin embargo, de esta capacidad, 3.2 millones se encuentran sólo en Veracruz, y 1.8 millones entre Baja California y Colima. Esto deja a grandes porciones del país sin capacidad cercana para abastecerse.A la poca inversión se añade la percepción de una falta de competencia entre empresas de distribución, que durante años se concentraron en pocos grupos regionales que daban el servicio, apunta José Estandía, socio de la consultora legal Jones Day.

LA SILLA ROTA

La empresa LABSSA S.A. de C.V. que es investigada por la venta de medicamentos apócrifos en el Estado de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, ha ofrecido sus servicios en otros estados de la república como Hidalgo y Michoacán.De acuerdo con una factura en poder de La Silla Rota expedida en el año 2013, la empresa LABSSA, con R.F.C: LAB040122275, vendió equipo médico y de laboratorio a la Secretaría de Salud del estado de Hidalgo. La compra de mobiliario médico tuvo como fuente de financiamiento el Programa de Apoyo para Fortalecer los Servicios de Salud 2013. El monto de la transacción fue de 186 mil 510.60 pesos.Además, el nombre de la empresa Labssa, se encuentra registrada en el padrón de proveedores del departamento de compra de la Universidad de Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una institución pública del estado de Michoacán. Se detalla que su giro mercantil como proveedor es de reactivos químicos y biológicos. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes denunció la semana pasada que durante el periodo de gobierno de Javier Duarte, cinco compañías de medicamentos ofrecían  quimioterapias clonadas que se suministraban a niños en Veracruz.Los nombres de las empresas que están siendo investigadas son Sociedad Comercializadora Especialidades Médicas S.A de C.V., Oncopharma S.A. de C.V., LABSSA S.A. de C.V., Suministro MAXBEC S.A. de C.V. y LIDMED S.A. de C.V.
ANIMAL POLÍTICO
México lanza plan B ante Trump: buscará nuevos socios comerciales y negociará con EU
El gobierno de México anunció las dos nuevas prioridades en su relación con Estados Unidos ante las amenazas de Donald Trump: buscará nuevos socios comerciales y comenzará una nueva etapa de negociación y diálogo con el magnate.El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se redefinirá la relación del país con EU “sobre bases de mayor certidumbre”, por lo que anunció un decálogo de nuevas prioridades que el gobierno mexicano tratará con el estadounidense.Desde su campaña como candidato, el ahora presidente de EU amenazó con construir un muro en la frontera con México; deportar a migrantes mexicanos e incluso congelar el envío de remesas.México busca de nuevos socios.Peña Nieto anunció que se fortalecerá la presencia de México en el mundo, diversificando sus vínculos políticos y comerciales, lo que significa buscar nuevos socios en otras regiones del mundo.Dijo que se ampliarán los destinos de las exportaciones y fuentes de inversión con América Latina y el Caribe, por lo que acudirá a la reunión de la Celac esta semana. Buscará mayor relación con Argentina y Brasil.Con Europa será prioridad actualizar el Acuerdo Global para incrementar el comercio. Y se iniciará un diálogo con Reino Unido para firmar un nuevo tratado comercial.También se buscarán acuerdos con la región de Asia-Pacífico y con Medio Oriente.Nueva etapa de diálogo y negociación con EU.El mandatario mexicano reconoció que “es evidente que EU tiene una nueva visión para su política exterior”, lo que ha obligado a México a tomar acciones para defender los intereses nacionales.Peña aseguró que no habrá ni confrontación ni sumisión ante el gobierno de Donald Trump, pero sí habrá negociación. Para ello delineó cinco principios y objetivos:Soberanía. México dialogará con EU con dignidad firmeza y confianza.Respeto al Estado de derecho. Se harán respetar las leyes tanto de México como de EU.Relación constructiva. México estará abierto a soluciones novedosas y pragmáticas.Integración de Norteamérica. El desarrollo de la región dependerá de lo que México, EU y Canadá logren juntos.Negociación integral. Se discutirá con el gobierno de EU todos los temas de importancia binacional.

PROCESO
Incertidumbre por Trump frenará actividad económica de México: FMI
La economía de México entra en un terreno difícil por los planes del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI).En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región, México y Brasil que ya había adelantado la semana pasada.“Las perspectivas (para México) están empañadas por la incertidumbre en torno a la política comercial de Estados Unidos, la cual, sumada a las condiciones financieras más restrictivas, frenará la actividad económica”, indicó el organismo.Trump sostuvo el domingo que conversará pronto con los líderes de Canadá y México para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Casa Blanca dijo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunirá el 31 de enero con su homólogo estadunidense.La economía mexicana, que ya venía con un repunte flojo del impacto de la crisis global de 2008-2009, sufrió un revés el año pasado cuando Trump irrumpió en las elecciones de Estados Unidos. El peso se depreció y presionó a la inflación, al tiempo que las inversiones se congelaron por la incertidumbre.Trump y su gobierno han ratificado los planes de construir un muro fronterizo y aplicar un impuesto a las importaciones mexicanas para garantizar la seguridad y el empleo de los estadunidenses, pero aún no se conocen detalles de las iniciativas, que podrían quedar más claras esta semana.“Para mantener la confianza del mercado y situar la deuda pública firmemente en una trayectoria descendente, es importante perseverar en la consolidación fiscal”, dijo el FMI sobre México. “El endurecimiento de la política monetaria debería ayudar a mantener bajo control las expectativas inflacionarias”.En tanto, la actividad productiva de Brasil seguirá afectada este año por las consecuencias de la peor recesión de su historia.Mientras el gobierno del presidente Michel Temer promueve un plan de austeridad fiscal para recuperar la fe de los inversores ante graves denuncias de corrupción, el FMI habló de “una demora en la recuperación económica porque el gasto privado sigue siendo débil”.
ARISTEGUI NOTICIAS
Hijo de Fidel Herrera recibió nombramiento exprés en Consulado en Vancouver

En menos de dos años, Fidel Herrera Borunda recibió más de 78 mil dólares de la Cancillería mexicana. Ni él ni la SRE respondieron sobre las condiciones de su contratación.
Sin experiencia previa, sin tener que acreditar ningún tipo de conocimientos y con un nombramiento exprés, Fidel Herrera Borunda funge desde el 10 de septiembre del 2010 como Cónsul de Negocios y Cooperación en el Consulado General de México que opera en Vancouver, Canadá.El hijo del ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, cuenta con una escasa trayectoria en el sector público, menor a tres años, pero aun así su salario desde que rindió protesta en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), es uno de los cinco más altos al interior de esa sede diplomática: poco más de cinco mil dólares al mes.Por concepto de nómina, prestaciones laborales y gratificación de fin de año, Fidel Herrera Borunda cobró entre septiembre del 2015 y diciembre del 2016, 78 mil 748.44 dólares.Su padre, Fidel Herrera Beltrán, era el Cónsul General de México en Barcelona, España, hasta este domingo 22 de enero, cuando se vio obligado a renunciar por las imputaciones de que su gobierno administró medicamentos apócrifos a niños con cáncer.El nombramiento de Fidel Herrera padre fue decisión del Presidente Enrique Peña Nieto, a pesar de que tampoco formaba parte del Servicio Exterior Mexicano.La designación de Fidel Herrera hijo fue una decisión directa de la ex canciller Claudia Ruiz Massieu; y como el caso de su padre, tampoco cuenta con carrera diplomática.
REPORTE ÍNDIGO

En su disputa por la candidatura presidencial panista, Ricardo Anaya, Rafael Moreno Valle y Margarita Zavala midieron ayer fuerzas durante la Asamblea Nacional donde eligió el nuevo Consejo albiazul y en la que el dirigente nacional resultó ganador

Luego del aumento de las gasolinas, el alza de los precios en la canasta básica van en aumento y sin detenerse. Principalmente la tortilla, y de servicios básicos, sobre todo el transporte, se ha observado en gran parte del país –en la mayoría de los casos sin autorización– a raíz del aumento a las gasolinas y el diésel, que entró en vigor el primero de enero.A mediados de la semana pasada, la mayoría de las tortillerías de la ciudad de Chihuahua aumentaron el precio del kilo de 16 hasta 18 pesos, sin anuncio oficial.En Aguascalientes, el kilogramo de tortilla cuesta entre 17 y 19 pesos. El presidente de la Industria de la Masa y la Tortilla en la entidad, Héctor Pérez, sostuvo que “es imposible mantenerlo en el rango de 14 a 16 pesos fijado apenas el pasado 14 de diciembre, por los aumentos a las tarifas de electricidad, el maíz y los combustibles”.En un recorrido realizado por La Jornada, en el mercado Terán, uno de los más populares de la capital del estado, se observó que el kilogramo de azúcar subió de 17 a 18 pesos; el de frijol, de 12 a 13; la cebolla blanca de 15 a 16 pesos; el aguacate cuesta entre 25 y 30 pesos en mercados, y entre 41 y 46 en tiendas de autoservicio.En Morelos, Susana Díaz, de la organización civil Digna Ochoa, dio a conocer que a raíz del alza al precio de los combustibles los productos de la canasta básica se han encarecido hasta 40 por ciento.Detalló que la tortilla pasó de 14 hasta 18 pesos el kilo; el tanque de gas de 20 kilogramos subió de 265 a 312 pesos. Además, la pieza de pan dulce aumentó de cinco hasta 6.50 pesos, y el pasaje se elevó 1.50 pesos.“Hicimos una comparación de precios en el mercado central y ya no podemos. Exigimos que se revierta esta alza a los combustibles, porque con el salario mínimo de 80 pesos ya no alcanza para nada”, reprochó.En la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, el precio de cilindro de gas licuado de petróleo (LP) de 30 kilogramos se elevó de 392 a 480 pesos. El impuesto predial aumentó en promedio 4 por ciento en los municipios que conforman esa área, a excepción de Tlajomulco, donde se mantiene la tarifa del año pasado.

Trump deja el TPP y anuncia “gran impuesto fronterizo”; veremos al sur y a Europa: EPN, más defensivo



Día movido. Es el primero de Trump sentado en su escritorio de la Casa Blanca y ya movió fichas: se sale del TPP y anuncia que gravará los productos que crucen la frontera. Mientras, desde Los Pinos, Peña Nieto anunció que México defenderá el acuerdo con América del Norte pero volteará hacia Brasil, Argentina y Europa. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió hoy ante empresarios un “enorme impuesto fronterizo”, y firmó en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.Al mismo tiempo, hoy, en Los Pinos, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció dos estrategias en un discurso un poco más a la defensiva:1. Fortalecer la presencia de México en el mundo, a fin de diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación.2. Construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es el la nueva administración de Estados Unidos. Por ello, mencionó, “es importante delinear la política exterior de México”.“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.Anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios:1. Soberanía nacional.2. Respeto al Estado de Derecho. “Hoy más que nunca permanece la básica de Benito Juárez: el respeto al derecho ajeno es la paz”.3. Visión constructiva y proconstructiva.4. Integración de Norteamérica.5. Negociación integral. “Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo el Ejecutivo federal.“México se acercará más con Argentina y Brasil”, dijo Peña. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y con Reino Unido, cuando salga de la comunidad de Europa.Peña anunció acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).El Presidente aseguró que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte. Explicó que desde la Presidencia se apoyará a los legisladores con la implementación de Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

LA JORNADA 
Ocultó la PGR antecedente clave del caso Ayotzinapa

Sí sabía que Guerreros unidos movía droga en autobuses
No dio esa información a padres de los 43 ni a los expertos del GIEI
Desechó en reporte final de 2016 que hubiera "evidencias" de trasiego
Fernando Camacho y Gustavo Castillo 

Fotoportada
Trataré con Peña TLCAN, migración y muro: Trump
El presidente Donald Trump encabezó, junto con el director del Servicio Secreto, Joseph Clancy (izquierda), y el vicepresidente Mike Pence (derecha), la toma de posesión en la Casa Blanca de funcionarios relacionados con la policía y la procuración de justicia Foto Ap
Expresa el magnate que le apura renegociar el tratado de libre comercio


Coinciden Peña Nieto y Trudeau en consolidar la integración de Norteamérica

Ambos mandatarios acuerdan sumar esfuerzos

Se reavivan las protestas contra el gasolinazo en 22 entidades
Se movilizaron 60 mil personas en Guadalajara
Renuncia Fidel Herrera como cónsul; me defenderé
"Perverso, que se me vincule al escándalo con fármacos falsos en Veracruz"
columnas
NOSOTROS YA NO SOMOS LOS MISMOS
Ortiz Tejeda
Rayuela :¡Vaya hazaña! Ya no sólo dejan a los estados en bancarrota, sino imposibilitados de contratar créditos.
Murat: Cué dejó a Oaxaca en bancarrota y en el buró de crédito
"La abultada deuda truncó que se contratara un préstamo con el BM"
Vive la Uabjo en el abandono financiero, se queja su rector
Multa Profeco a gasolinerías, tortillerías, gaseras y otros comercios
hoy
Ya perdoné a Tyson: Evander Holyfield
"Me mordió la oreja porque temía ser noqueado",rememora a casi 20 años del suceso

Juan Manuel Vázquez
Ciego de ira, Mike Tyson pegó un feroz mordisco en la oreja de Evander Holyfield, quien miraba con una mezcla de sorpresa y horror la sangre que manaba del costado de su cabeza. Ambos se habían anulado en un abrazo defensivo. Tyson sólo encontró su dentadura como recurso para castigar al oponente y atacó con la convicción de un pitbull. Holyfield con los ojos desorbitados deambulaba por el cuadrilátero, no concebía lo que había sucedido, se tocaba con torpeza su oreja herida para convencerse de aquel grotesco episodio de junio de 1997.
Fotocontraportada
Nueva Inglaterra y Atlanta disputarán el Supertazón
Chris Hogan, receptor de los Patriotas, anota durante la victoria aplastante de 36-17 de su equipo sobre los Acereros de Pittburgh para obtener el gallardete de la Conferencia Americana; esta será la novena ocasión en que los Pats disputen el trofeo Vince Lombardi. En la Conferencia Nacional, los Halcones de Atlanta apabullaron 44-21 a los Empacadores de Green Bay y se enfilaron al Supertazón 51 en Houston, el 5 de febrero 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario