La transición
Las prerrogativas bajarían 50%
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) y senadores electos de ese instituto, así como del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron ayer la posibilidad de recortar 50 por ciento las prerrogativas de los partidos políticos, pero a condición de que haya una reforma político-electoral integral que cambie el modelo de comunicación política y se impida el desvío de recursos públicos a las campañas.
Crítica de Andrés Manuel López Obrador y su partido (Morena), Margarita Zavala, ex candidata presidencial independiente, aplaudió el planteamiento de la reducción. En su cuenta de Twitter escribió: Celebro la medida propuesta por Morena para disminuir el financiamiento público a los partidos políticos. Es un gran comienzo que esperemos se convierta en realidad.
Prometen análisis rápido y a detalle
Luego de que Morena presentó en la Comisión Permanente del Congreso una iniciativa para recortar las prerrogativas, Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que su partido está abierto a analizar con detenimiento y rapidez el planteamiento. Resaltó que el blanquiazulpresentó iniciativas al respecto y con porcentajes de disminución mayores.
Creemos en la reducción presupuestal, pero con candados que eviten que el dinero público vaya a las campañas, entre ellos, que haya un fiscal autónomo.
El senador panista electo Gustavo Madero resaltó, a su vez, que su partido puede sobrevivir, como lo hizo en las dos terceras partes de su vida, sin financiamiento público. No tenemos problema en ese sentido. Lo único es que no se permita la utilización de otros tipo de financiamientos que vayan a secuestrar el proceso electoral con el manejo de recursos privados o públicos de dudosa procedencia.
Para el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín la iniciativa no tiene seriedad y busca distraer la atención del tema del fideicomiso de Morena.
Recordó que como diputado federal planteó retirar por completo las prerrogativas, siempre y cuando se modificara el sistema de comunicación política y una serie de cosas más que hay que hacer en el sistema electoral. Pero, no es una propuesta original y en el caso de Morena me parece más oportunista. Ramírez Marín destacó la necesidad de una reforma político-electoral integral para evitar que mediante fideicomisos se viole la ley”. Recordó que el PRI devolvió completas sus prerrogativas de 6 meses para ayudar a los damnificados y no salieron nuestros candidatos a repartirlas.
El perredista Juan Zepeda manifestó su apoyo al recorte y abundó que se debe eficientar el gasto público y el financiamiento hacia los partidos. A mi juicio ha sido un exceso y el primero de julio los ciudadanos castigaron todo eso. Sin embargo, subrayó, hay que condicionarlo a que haya total y absoluta transparencia.
La senadora electa por Morena, Rocío Nahle, expuso que con anterioridad el partido Morena ya había presentado esta iniciativa en dos ocasiones, de tal suerte que no es un asunto coyuntural ni intenta desviar la atención.
Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 9
No hay comentarios.:
Publicar un comentario