Acusa falta de voluntad del gobierno y simulación
Tras afirmar que no participará en procesos de “simulación gubernamental” en detrimento de los derechos de las veracruzanas, la maestra Mayela García Ramírez presentó su renuncia como integrante del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En medio de la resistencia del gobierno de Veracruz por cumplir con la Alerta de Violencia de Género (AVG) por Agravio Comparado y despenalizar el aborto, la académica presentó su renuncia el pasado 19 de julio donde afirma que la falta de voluntad política de los tres poderes estatales (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) la orilló a tomar esta decisión, aunado a que la Conavim no ha garantizado a las académicas del GIM que puedan desarrollar con seguridad a su integridad el trabajo como vigilantes de la Alerta, aunque han denunciado intimidaciones en su contra.
Mayela García dio a conocer que las autoridades locales tardaron cuatro meses en entregar un plan de trabajo donde expliquen cómo atenderían los resolutivos de la AVG por Agravio Comparado, a pesar que el mecanismo lo decretó desde diciembre de 2017 la Secretaría de Gobernación. “Esta situación -denunció la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)- menoscaba el objetivo de la Alerta como un mecanismo de emergencia”.
La maestra resaltó que la omisión principal es de parte del Congreso de Veracruz, quien en su plan de trabajo no entregó a las académicas el proyecto de reforma al Código Penal del estado para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, aunque es uno de los mandatos principales de la declaratoria de Alerta de Género.
También denunció que recibieron violencia e intimidaciones por parte del presidente del poder Judicial, Edel Humberto Álvarez Peña, en una de las sesiones de trabajo que sostuvieron con la autoridades, sin que la representante de la Conavim, ni del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en ese momento intervinieran a pesar de solicitarles que interrumpirían la sesión hasta no contar con las condiciones para continuar los trabajos de manera segura.
En suma, García Ramírez destacó que en estas reuniones acuden servidores públicos que desconocen el objetivo de la AVG así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hechos que obstaculizan el avance del mecanismo.
Por todo ello concluyó necesario desistir al proceso de la Alerta toda vez que no “participará en proceso de simulación gubernamental […] y prácticas institucionales que profundizan la desigualdad y ponen en riesgo sus vidas (de las mujeres de Veracruz)”, manifestó en su renuncia dirigida a Conavim.
El proceso de cumplimiento de la AVG por Agravio Comparado está detenido en Veracruz, pues el Congreso del estado se negó a cumplir la sentencia de un Juez de Distrito del poder Federal que le demandó legalizar la interrupción del embarazo. Los legisladores interpusieron la semana pasada un recurso de revisión a esta sentencia por lo que este mandato de la AVG podría resolverse hasta la próxima Legislatura.
CIMACFoto: César Martínez López
Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario