5/01/2011

Los periodistas pal café....




La intervención política (ilegal e impune) del clero revive viejas controversias. Recordemos cómo pensaba en 1925 un ilustre mexicano, hoy rescatado por la reacción. Por aquella época, a propósito de una controversia que involucró a la insigne Gabriela Mistral, él envió una carta a Alfredo Palacios. Quisiera destacar y compartir algunos párrafos de dicha carta:
“Veo en Gabriela y en usted dos grandes cristianos prácticos, cristianos de verdad, que por lo mismo no pueden ser católicos. Usted procedió como verdadero cristiano cuando obtuvo del Congreso argentino una ley protectora de los trabajadores explotados por los terratenientes, quienes, por lo general, son excelentes, irreprochables católicos, pero viven de violar a diario la ley de Cristo. Así que yo vea, no digo la Iglesia, sino siquiera algún sacerdote que se pone enfrente del explotador para defender a los débiles, creeré que ese hombre, aun siendo católico, está animado del espíritu de Cristo… La esencia del cristianismo es la ternura para nuestros semejantes. Esa ternura apareció en San Francisco y por poco lo excomulgan... Andan ahora haciendo el papel de perseguidos en Chile, después que alentaron y aplaudieron el golpe de los militares chilenos. Aquí, en cambio, andan dichosos, insolentes… La preocupación por el problema religioso, por el dogma, nos llevan a coincidir con la doctrina católica… frecuentemente me he declarado yo católico, en el sentido de que creo que la doctrina de la Iglesia… Pero me he convencido de que esa convicción más bien me aparta que me acerca a la Iglesia. La Iglesia no representa la religión, sino la liturgia. Está en estos instantes detrás de cada movimiento de reacción.
Adelante, mi querido amigo; soy uno de los que le seguirán en nombre de Cristo, que no es monopolio de frailes. Nunca podrán comprender los católicos que Cristo está más cerca, mucho más cerca, del atormentado Carlos Marx que del iluminado Tomás de Aquino. Creo que el socialismo moderno es un intento de aplicar la ley de Cristo; si por no querer y no poder ser católicos nos niegan el derecho de creer en Cristo, nada importa que nos llamen anticristianos. Cuando yo sepa que la Iglesia ha librado una sola batalla en favor de los desheredados, pensaré que acaso Cristo vuelva a su seno. Pero, entretanto, me voy con los ateos, si los ateos imponen la justicia.
José Vasconcelos
joseaorpin@yahoo.com.mx


El caos del caduco orden unipolar, al unísono del timorato e incipiente cuan híbrido orden multipolar, obliga a escuchar a otros grandes actores globales –en particular, a los geoestrategas de potencias nucleares de primer orden, como Rusia– para no sucumbir en los maniqueos reduccionismos lineales de la procaz propaganda occidentaloide, los cuales, vistos en retrospectiva, suelen ser grotescamente ridículos.
El punto de vista de Rusia es crucial, ya que es el único país que puede confrontar a Estados Unidos (EU) en el ámbito nuclear. Rusia y EU tienen la capacidad para destruirse mutuamente en tan sólo 15 minutos.


Habrá desfiles obreros hoy, pero las banderas rojinegras seguirán bajo el polvo. La gerontocracia cetemista seguirá siendo fantoche para que la izquierda asuste a los desmemoriados con el terrible corporativismo. Ahí quedó, en la congeladora, el mamotreto de reforma laboral que todavía servirá a Javier Lozano para lanzar amenazas como el enano del tapanco. Y nada más. Se alzarán los puños al pasar bajo el balcón vacío de Palacio Nacional. Felipe Calderón está en el Vaticano, asiste a un acto religioso, al rito de beatificación del papa Juan Pablo II, nada menos.
Congruencia pura en el trayecto político del opositor que llegó a jefe del Estado laico al que combatió siempre. Día del Trabajo y un séquito de obispos, curas y monjas acompaña al Presidente de la República a la manifestación de fe: a asistir como gobernante a una ceremonia eclesiástica, acto que la Constitución le prohíbe expresamente. No al católico Felipe de Jesús, sino al jefe de gobierno y jefe de Estado. Felipillo santo tiene el derecho a la libertad de conciencia, a manifestar su fe, en público y en privado, siempre y cuando no lo haga en su carácter de funcionario público. Y al Vaticano invitaron al Presidente de México. Los purpurados que lo acompañan, las monjas y sacerdotes, son el cortejo de quien es titular del Poder Ejecutivo de la Unión.


Las elecciones argentinas y los sindicatos: La Confederación General del Trabajo (CGT), que se declara organismo sindical unitario de los trabajadores, integra el partido oficial, Justicialista. Fuera de la CGT esta la CGT Azul y Blanca, dirigida por los peronistas de derecha y las dos CTA (Central de Trabajadores Argentinos), dirigida la primera, oficialista, por Hugo Yasky y la segunda, opositora, por Pablo Micheli. La CTA de Yasky hará su propio acto del primero de mayo pero ya está en tratativas de unidad con la CGT. Ésta ha realizado un acto masivo para pedirle a Cristina Fernández que se presente como candidata a la presidencia y para exigir puestos ministeriales y parlamentarios para los dirigentes obreros y la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas. Clarín y La Nación, opositores, estiman en decenas de miles los manifestantes, que Página 12, oficialista, calcula superan 200 mil. Un cálculo menos optimista no supera los 80 mil, que de todas maneras es bastante, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría eran jóvenes y que había muchas obreras. Los sindicatos más importantes (comercio, mecánicos, metalúrgicos, construcción), que están en la CGT pero son opositores a la dirección de la central, brillaron por su ausencia aunque grupos de los mismos estaban allí por su cuenta. El candidato de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, protestó por la utilización del movimiento sindical en provecho de un partido-gobierno. Cristina Fernández, que aún no es candidata, probablemente responderá pronto a este pedido de la CGT y de la CTA de Yasky.Continuar


Wojtyla: contexto de una beatificación
Con el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que se consuma hoy con una ceremonia masiva en la Basílica de San Pedro, el Vaticano ha intensificado una maniobra política para restañar la imagen de un pontificado –el tercero más largo de la historia– lleno de claroscuros.Continuar


El Correo Ilustrado
Apuntes sobre nueva ley de migración
La ley de migración aprobada el viernes 29 por la Cámara de Diputados es un fraude. Es cierto que descriminaliza la migración indocumentada, reconoce derechos de migrantes sin importar su condición migratoria y protege a organizaciones humanitarias que los apoyan. Sin embargo, tales beneficios de poco o nada servirán.
Continuar


Con la muerte del papa Juan Pablo II, en medio de lágrimas y luto general, se levantó en Polonia un grito: santo subito, reclamo para declararlo santo ahora, ya que en el imaginario popular se trataba de un personaje carismático, con múltiples contribuciones a la Iglesia y al mundo.
Continuar


Como lo propuso Horacio Franco
Continuar


Algunos datos sobre la dirección del PCC: sobre los 115 miembros del Comité Central, 78 eran ya dirigentes nacionales y 18 provienen de las Fuerzas Armadas y del Minint (Ministerio del Interior); 20 eran ya dirigentes provinciales y ocho dirigentes municipales; dos son rectores de universidades y sólo siete trabajan en la producción y en los servicios. Entre los 15 miembros del Buró Político (la casi totalidad varones) el promedio de edad oscila cerca de los setenta años, hay una sola mujer y no hay jóvenes de menos de 45. En las vicepresidencias de los comités estatales o de gobierno, sobre ocho miembros sólo uno es mujer. En el secretariado del Comité Central (CC), sobre cuatro miembros hay uno de sexo femenino; entre los primeros secretarios provinciales hay dos mujeres sobre 10; entre los primeros secretarios municipales hay seis mujeres sobre seis. Entre los jefes de departamento del Estado o del partido, las mujeres son cuatro sobre nueve, y entre los ministros, dos sobre ocho. Entre los miembros del CC ocho son generales de ejército, 12 generales de división y sólo dos rectores universitarios (un hombre y una mujer, responsable de la educación física).Continuar


Los analistas petroleros gustan diferenciar –con razón– lo que llaman fundamentales del mercado petrolero. Aunque no es del todo cierto –y recordando al notable David Ricardo– de alguna manera repiten lo que Ricardo afirma al inicio del capítulo cuarto de sus brillantes Principios. Luego de señalar al trabajo como fundamento del valor –en su concepción cuánto de un bien debe darse por cuánto de otro– solicita no creer que olvida o ignora considerar las desviaciones accidentales y temporales que registran esas relaciones de cambio, cuya expresión monetaria define el precio.Continuar


Tener principios es bueno, pero no es todo. Para vivir también necesitas buena suerte. Pero tener principios, además de ser bueno, es difícil, porque tienes que estar bien alimentado y hasta cierto punto ser feliz, para que el hambre o la pena no enmarañen tus principios y te confundan, y también para que tú no tambalees y puedas acordarte de ellos en todo momento, principalmente cuando la vida te pone a prueba y te ves en la necesidad de echar mano de ellos para sobrevivir sin tambalear demasiado, ni mucho menos caerte en el pantano y ya no poder salir a flote y ver la luz nunca más.Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario